Con aires del norte I




El otro día, leyendo el blog de Raquel, se planteó una duda sobre el origen de unas zapatillas de baile. Finalmente confirmamos que eran para baile irlandés (reels y cosas por el estilo). Como consecuencia de esta búsqueda vinieron a mi mente nombres que hace muchos años solía nombrar y escuchar, melodías que llenaban mis tardes de estudio en Santiago de Compostela, programas de radio a cuya cita no podía faltar, incluso una novia que tuve vino a mi mente, ya que con ella disfruté de la música celta como nunca he vuelto a disfrutar.


Hoy sólo pondré algunos nombres entrelazados entre sí una y otra vez: Tríona Ní Dhomhnaill, Mícheál Ó Domhnaill,Enya, The Bothy Band,Nightnoise y Clannad.

Ellos, entre otros muchos, consiguieron revitalizar y lanzar al mercado una música a priori muy localista (entre otras cosas porque está cantada habitualmente en una lengua minoritaria como es el gaélico) consiguiendo traspasar fronteras idiomáticas y físicas.

Si hay algo que me gusta de la música irlandesa es que no tiene un término medio: o es muy tranquila y romántica o es una auténtica fiesta para empezar a dar botes. Hoy le tocó salir a flote a la parte suave, pero prometo poneros a saltar en cualquier momento.


Aquí los Nightnoise cantanto en inglés con unas imágenes hermosísimas.


Aquí los Clannad cantando en gaélico en una actuación muy antigua (1977) y con un look acorde con la época.

14 comentarios:

Raquel dijo...

Además, aparte de los estilos más difundido hay un montón de variaciones locales con repertorios muy locales y estilos de tocar muy concretos. Pero igual, inconfundiblemete irlandesa, con la dulzura y nostalgia que siempre parece contener.
Tal vez necesitabas eso hoy después de tu día de ayer...
Un besote

Irreverens dijo...

lalalaalaaaaaaaaaaalalalalaaa!!

jejeje, me gusta, me gusta.

El día que perdí un CD de los Chiftains en una fiesta memorable (ejem), me dio muchísima pena.
:-)

Bicos

Belén dijo...

Bueno bueno, y si puedes hacerte con algo de música escocesa ya... te mueres!

Un beso de buenos dias

JOAKO dijo...

El fundido de el primer vídeo comienza con Rooms by the sea, solo por eso me lo empollaré a conciencia, ahora no puedo oirlo por motivos laborales.Yo en música celta lo justito.

banderas dijo...

Raquel, en efecto, creo que necesitaba algo más relajante. Yo no es que sea un experto en música folk (ni mucho menos) pero he escuchado bastante, y "la red" permite profundizar en algunos temas.

Prometo tocar otros "palos" de música irlandesa (aunque por aquí abajo también están pidiendo a gritos música escocesa... Je!Je!Je!). Creo que a algunas les gustaron mucho las películas de Los Inmortales, Braveheat... etc.

Bicos ;-)

Irreverens, me alegra que te alegre el día. Creo que en alguna otra vida hemos coincidido en una de esas fiestas memorables (ejem) en las que se pierde de "casi" todo.

Biquiños/Petonets ;-P

Belén, también conozco algo... especialmente he oído en vivo y en directo algunas "Pipe Bands" en el Festival Intercéltico del Morrazo y en un Festival Celta que montaron hace muchos años en Vigo. Se me ponían los pelos como escarpias al verlos tocar y desfilar... todo un espectáculo. De grupos folk escoceses modernos conozco a los Wolfstone y los Tanahill Weavers... que no son mancos.

Otro bico de buenos dias para ti, chuliña ;-D

Joako... tú y el arte pop americano... Je!Je!... te pierdes. Cuando los escuches ya me contarás. Como puedes suponer, por razones socioculturales varias es normal que por Galicia tengamos algo más de feeling con este tipo de música. Si además saliste 3 años con la sobrina de uno de los mejores pandereteiros de Galicia y prima de un bastante buen gaiteiro y dos profesoras de baile gallego, peor me lo pones... Je!Je!Je!

belenmadrid dijo...

yo viví en irlanda y mantengo que CUALQUIER COSA que hagan - musicalmente - mola!!!

y a propósito de esto, espero que esta entrada sea en memoria del pavo de irlanda al que han eliminado de eurovisión ya :(

banderas dijo...

Géminis, no sabes tú lo que me apetecería conocer Irlanda (Erin, creo que le llaman)... así que te estoy envidiando desde ya... Grrrr!!

Sobre lo que hacen, musicalmente hablando, los irlandeses he de decir que suele gustarme... pero lo del pavo... por favorrr!! Qué triste!! Uno de los países del mundo con más músicos por metro cuadrado no creo que necesite usar una payasada para demostrar nada, sinceramente.

Eurovisión hace años que es una caricatura mala de lo que en su día fue, y yo optaría por cerrar ese "concurso" ridículo y anacrónico. Sinceramente, no creo que aporte absolutamente nada, aparte de generar vergüenza ajena a los ciudadanos de los países participantes. Mejor me callo, porque soy capaz de hacer aquí una "entrada de blog" sobre el tema. En fin... patético :-(

belenmadrid dijo...

Erin, Eire.. en cuando puedas tienes que ir!! Es un país entero igual que galicia, con su música celta, sus católicos, sus vacas..

Sobre Eurovisión, qué mejor forma de demostrar que es una kk de festival que apoyar al pavo y al chikichiki??? digo yo..

JOAKO dijo...

¡Se han cargado el pavo!
Por favor, si era un crack.
le dedique una entrada hace un tiempo con el nombre "tiembla chikilicuatre", o algo así, no me acuerdo bien y no tengo ganas de buscarla.
Banderas, no te hagas "mala sangre", el Festival es un cachondeo, y si te fijas bien lo peor son los concursantes que se lo toman en serio, Incluida la favorita, que parece un "travelo".

banderas dijo...

Géminis, iré algún día, no lo dudes... será como estar en casa, pero con cerveza negra ... y no es que no me guste la "Estrella de Galicia", pero donde esté una buena "stout" (¿se dice asi no?)... Je!Je!Je!

Sobre lo de Eurovisión... paso. No es que me haga mala sangre, sino que paso... no va conmigo ni me representa ni nada de nada.

Joako, más de lo mismo. Hace años que dejé de sentir el menor interés por el tema... creo que fué después del "Quien maneja mi barca"... y ya llovió lo suyo.

JOAKO dijo...

Lo peor de aquello es que Remedios Amaya es una excelente cantaora.

A mi este follón me divierte,En una ocasión fui a una exposición de escultura de Tapies y descubrí que la autentica exposición estaba del lado del público, desde entonces es uno de los aspectos que más sigo.
Un abrazo

banderas dijo...

Joako ¿quién narices le mandaría a Remedios Amaya embarcarse en aquella "barca" eurovisiva? Hay productos que (¡¡Dios mío!! estoy empezando a parecerme al borde ese de O.T.) nunca deberían exhibirse en determinadas "ferias"... y desde luego ese es uno de ellos. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no saben apreciarlos... es como si quieres vender agua mineral a unos alcohólicos... por ejemplo.

¡¡Menudo juego está dando Eurovisión!!

Sobre determinadas tendencias del arte contemporáneo tengo mi propia visión... y no salen muy bien paradas ¿sabes?

Un abrazo ;-)

JOAKO dijo...

¿qué tendencias?
Tienes razón con lo de Remedios y con lo del circo de Eurovisión, pero ¿te has preguntado ¿por qué sistematicamente, o casi, los buenos músicos "fracasan" ultimamente y la mierda flota? Según el santo marketing lo que interesa es vender productos que sirvan para cualquiera, en "foros" indiscriminados y productos "diferenciados" en foros "exclusivos". El porqué es fácil de entender, unos productos hay que venderlos y los otros se venden solitos. También hay que tener encuenta que el publico esta segmentado, aunque tu y yo sepamos que un músico es "la leche", tal vez haga flta un bagaje para apreciarlo, y nosotros buscaremos donde adquirirlo, ¿que bagaje hace falta para apreciar el chiky chiky?.
Pero ojo, El chiky chiky tiene añadidos ajenos a lo musical y que rozan lo sociologico muy interesantes (recuerda "la Macarena")y tiene también un componente "de rechifla" con lo "politicamente correcto" y con la que a mi juicio es la autentica "mala música", que esa si es la piedra angular de este concurso. Se trata de melodias facilonas, planas, con una puesta en escena vulgar, y con interpretes claramente "incultos musicales". Intenta recordar las canciones "serias" de los últimos años que representaron a España, te digo un par para que alucines "lady,lady" del grupo Bravo, o "quien piensa en tí" de Gonzalo, buscalas y di que te parecen, y estas no deben ser las peores porque todavía me acuerdo de ellas,en los anales de Eurovisión se encuentran algunas de las peores canciones de todos los tiempos.
Si eres capaz de leerte este rollo te invito a una caña, que diría irre.

banderas dijo...

Lo he leído, pero creo que me voy a ahorrar lo de buscar a los Bravo cantando el Lady, lady. ¿De qué año dices que es eso?... Je!Je!

No, hijo no. No voy a buscar música que nunca me representará. Ya sé que voy un poco a mi aire, pero me gusta descubrir cosas yo solito... o casi. El otro día vi un anuncio en la tele y me llamó la atención la música, por su fragilidad. Era el de Rosa Mosqueta hecho con muñecas (de esas con aire japonés de colección como las que salían en la portada de un disco de Amaral)... y busqué el grupo. La canción y el estilo no están mal, pero creo que sería incapaz de soportar un disco completo (y menos aún un concierto entero) de las Coco Rosie... me parece un estilo más o menos original y una opción estética interesante, pero que me cansa.

http://es.youtube.com/watch?v=A_avCjFtm5E

¿Te invito yo a la caña?...Je!Je!