Con aires del norte II




Ayer decíamos que la música irlandesa no conoce términos medios en lo rítmico. Hoy veremos que la música en
Irlanda es como las patatas o la cerveza, parte fundamental e indisoluble del espíritu patrio. En Eirin se respira y se vive la música como se mama del pecho materno y hay gran variedad de estilos y escuelas, como muy acertadamente señalaba Raquel en los comentarios del post.


No sé si llegarán a tanto, pero casi me jugaría alguna parte de mi anatomía apostando por que en cada valle hay peculiaridades a la hora de atacar una misma melodía. Como mis conocimientos son más bien superfluos, sólo os comentaré que el canto tradicional irlandés se llama Sean-nós, y que se caracteriza por ser un canto con muy poco o ningún acompañamiento instrumental pero, eso sí, altamente ornamentado con notas preferentemente altas, nasalizaciones diversas, breves pausas, fraseos muy largos con un control de la respiración muy exigente, etc.

Este tipo de música se mantuvo, desarrolló e interpretó durante siglos en los pubs, donde, supuestamente, los oyentes habrían de pagar las consumiciones a los cantantes que animaban la sesión en lo que habitualmente se conoce como sesiones de pub.

Pero como no sólo de bebida y comida viven los hombres y mujeres en Irlanda, resutla que también organizan concursos musicales, como el Fleadh Cheoil que se celebra desde 1951, y que cuenta con listas de ganadores anuales en cada instrumento y especialidad musical. Hay gran rivalidad, y en cada caso se hace constar a qué condado pertenecen... no vaya a ser.

Como hoy hablamos principalmente del canto irlandés, os dejaré un vídeo, un lugar donde encontrar diversidad de cantantes y estilos, y cinco de estos ejemplos: Iarla Ó Lionáird, su hermano Páidí Ó Lionáird, la prodigiosa Dolores Keane, el dulce Carthach Mac Craith, y el improvisador callejero Liam Ó Maonlaí.


Una de las voces masculinas irlandesas por antonomasia Iarla Ó Lionáird
cantando la conversación de las tres Marías en torno a la pasión de Jesucristo.

3 comentarios:

Raquel dijo...

¿Te suena lo de la etnomusicología? Bueno, pues ya sabes tu carrera de postgrado ;-)
Besotes

Irreverens dijo...

El del bigote tiene cara de no saberse la canción, jajajaja!

Perdona el chiste pero es que es lo primero que he pensado al verlo.
:D

Bicos

banderas dijo...

Raquel, me suena, me suena. ¿Dónde hay que apuntarse?... sobre todo para realizar el trabajo "de campo" en los pubs ... con una buena pinta de Guinness encima de la mesa... Ja!Ja!Ja!

Biquiños ;-)

Irreverens ¿sabes que tienes toda la razón del mundo?

A mi me dió la impresión de estar pensando algo así como "¿Y a mi quién me mandaría venir aquí para hacer bulto?" con tanto mover los ojos de un lado para otro, como si estuviera realmente incómodo.

Biquiños/Petonets ;-P