Con aires del norte IV



Podría escribir sobre los y las maravillosos músicos/as que irlandeses/as que me he dejado en el tintero, pero no pretendo sentar cátedra sobre el tema, así que hoy le cedo el paso a un arte que está absoluta e indisolublemente enlazado con la música: la danza.

En Irlanda toda la música con ritmo es una danza... sea una jiga (jig), una slip-jig, un hornpipe o un reel es bailable 100%. Por otra parte, y al igual que la música, la maman desde la cuna y cuidan de que la tradición se perpetúe. En otro blog sobre Irlanda he leído que "Hasta la llegada de la televisión y el cine, el entretenimiento más habitual en las zonas rurales era la "house dance" o la "crossroad dance", danza en la que un grupo de dos parejas bailaban unos frente a otros, muchas veces al aire libre. Para animar los bailes estaban los músicos ambulantes (gypsy) que controlaban el ritmo, improvisaban y podían satisfacer las peticiones del público."



Aquí un ejemplo de cómo desde pequeños se pueden hacer maravillas.


Las danzas tradicionales irlandesas se caracterizan básicamente por la vistosidad de los taconeos y movimientos de piernas, así como por todo lo contrario de cintura para arriba. Me explico... es habitual que los brazos de quien danza apenas se eleven, al contrario que en otras muchas danzas populares de nuestro entorno: jota (sea ésta de donde sea), muiñeira, etc. Una bailarina o bailarín irlandés dejará los brazos como muertos, pendiendo a ambos lados del tronco y pegados al cuerpo. Sólo en algunos momentos se elevan hasta la cintura y, en caso de bailar por parejas, hasta tocar al compañero/a en los giros.



Una exhibición de cómo cada bailarina improvisa sobre una misma melodía.


Hace unos años y, curiosamente, a raíz de un encargo para un intermedio del festival de Eurovisión celebrado en Dublín en 1994, el famoso compositor irlandés Bill Whelan creó una composición que acabaría dando lugar a uno de los espectáculos de mayor éxito del mundo, y que se basa en estas danzas y en la música tradicional irlandesa: Riverdance, que todavía continúa en los escenarios a día de hoy con giras paralelas en Asia, Europa yAmérica.

Posteriormente surgieron espectáculos del mismo estilo gracias a la figura del bailarín y flautista Michael Flatley, como fueron, en orden cronológico de creación: Lord of the Dance (1996), Feet of Flames (1998) y Celtic Tiger (2005).


Una preciosa escena del musical Riverdance
con
Breandan De Gallai y Joanne Doyle.



El número titulado "Thunderstorm" del musical Riverdance, con Michael Flatley.

10 comentarios:

Irreverens dijo...

Cuando mi conexión a Internet deje de hacer el capullín, a lo mejor hasta puedo ver los vídeos, oiga.

Muchas gracias por tan exhaustiva introducción a la música irlandesa.

Bicos

JOAKO dijo...

Luego lo miro más despacio en casa, pero recuerdo lord of the dance, lo vi en la tele, me pareció un poco hortera en su estilismo, y en mi ignorancia pense que tal vez era un refrito "suigeneris" para el gran publico, como aquí se ha hecho en muchas ocasiones con el flamenco.

belenmadrid dijo...

yo tanto como riverdance no bailo, pero me fui a mis clases de ceilin, todos de la mano haciendo tonterías con música en directo de fondo.. eran geniales!

banderas dijo...

Irreverens, muchos de nadas... cuando algo gusta, aunque dé algo de trabajo se hace con otras ganas y se saca el tiempo de debajo de las piedras (o del sueño)... Je!Je!

Pues nada más, que lo disfrutes, que no hay más. A lo mejor algún día hablo del pop/rock irlandés... Je!Je!Je!

Joako, algo de horterada tiene, pero al menos no es la gambada del Chiki Chiki... Je!Je!Je! Bromas aparte, he de decir que no es, ni de lejos, pura danza irlandesa, pero sí una especie de "refrito" (como tú le llamas) bien hecho, en mi opinión, claro.

En cualquier caso si fuera un mal refrito supongo que no habría tenido tanto éxito en la propia Irlanda como ha tenido... donde casi se considera un héroe nacional a Michael Flatley y se adora a Breandan de Gallai... entre otros y otras componentes de las diversas compañías de danza que se han generado con estos espectáculos.

Géminis, no dejas de sorprenderme a diario. Lo tuyo con Irlanda supera mis más altas expectativas... y eso que eran altas. ¿Cómo es que te volviste para España? Yo de ti me hubiera pillado un "peazo irlandés" y punto... bueno... es un decir. Tú ya me entiendes ;-P

ojordo dijo...

Irlanda....cuanta cerveza per capita..... en alguna ocasion escuche o lei:
"Gracias a Dios que los irlandeses beben bastante cerveza, sino, serian dueños del mundo..." jejejeje. Saludos

ojordo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belenmadrid dijo...

banderas, pues no creas que no lo intenté, pero nada... si lo del despecho viene de lejos... ;)

banderas dijo...

Ojordo, pues sí que sí... la verdad es que son un pueblo que se ha prodigado mucho a lo largo y ancho del mundo. No son tantos como los chinos, pero casi... Je!Je! Además, los chinos no tienen nada comparable con la cerveza irlandesa... ¿o no?

Géminis, pues lo siento mucho, chica. Una lástima tanto despecho... no creo que sea bueno.

Biquiños ;-)

Anónimo dijo...

Hola Bandera,

Quería agradecerte que hayas utilizado parte de una entrada que escribí en mi web, para documentar la tuya me refiero a este parrafo:

"En otro blog sobre Irlanda he leído que "Hasta la llegada de la televisión y el cine, el entretenimiento más habitual en las zonas rurales era la "house dance" o la "crossroad dance", danza en la que un grupo de dos parejas bailaban unos frente a otros, muchas veces al aire libre. Para animar los bailes estaban los músicos ambulantes (gypsy) que controlaban el ritmo, improvisaban y podían satisfacer las peticiones del público."

De nuevo muchas gracias por tal mención, y aprovecho para comentar que me parece muy interesante tu blog.
Un saludo
Teamhair

banderas dijo...

Teamhear, siempre es un placer que a uno le comenten las entradas, y más si quien lo hace sabe mucho más de algo que uno mismo. Tu blog es una herramienta impresionante para conocer el mundo irlandés en todas sus facetas. Si algún día me decido a hacer turismo por Irlanda no dudes que antes me leeré todo tu blog completo para ir tomando notas de qué ver y dónde ir.

Bicos ;-)