Por los madriles I: las gentes


Siempre disfruto mucho en Madrid. Claro, como no trabajo allí, cada vez que voy es una fiesta... o al menos un motivo de diversión y entretenimiento. En Madrid tengo alguno de mis mejores amigos, de esos que uno sabe que siempre están ahí tanto si les necesitas como si no, tanto si es para tomar una cervecita como para ayudarte a salir del bache. Además, mi mujer vivió allí 12 años de su vida y tiene un grupito de amigas del colegio (Santa María del Camino) con las que queda aproximadamente una vez al año... debe ser por eso de que no hace daño.


Esta vez nuestra andadura madrileña ha comenzado por la zona de Callao y alrededores. De hecho atravesamos la calle Postigo hasta la plaza de la Descalzas Reales, donde descubrí con agrado que la exposición "Modigliani y su tiempo" era gratis, así que allí nos metimos. Como contábamos con que nos llamara una de las amigas de mi mujer para quedar a ver su piso nuevo apuramos tanto la exposición que me quedé con hambre de más... es lo malo de ir a salto de mata, que nunca sabes cuándo tienes que cambiar de plan.

Salimos de la exposición y descubrimos con agrado que la calle Arenal se ha peatonalizado (¡¡absolutamente increíble!! ¡¡Madrid también se humaniza!!) y que sirve para manifestar los problemas laborales del servicio municipal de limpieza.



En Sol nos mezclamos con la turbamulta y descubrimos los aromas exóticos que nos recuerdan esa juventud aún no olvidada. Si no fuera por los niños me quedaba un poquito más a ver si me llegaba algo de aquella "campana" al aire libre... Je!Je! Ignoro las razones de la manifesssstación, pero estoy de acuerdo en todo ¡ea!



Visto el "pisito" de la calle Orense (los dueños no podrían permitírselo ni jartos de grifa, pero el hecho de haberlo heredado del abuelo paterno ayuda mucho) entre mono e ideal, nos fuimos a cenar a un Pizza Jardín cercano y de vuelta al hotel, que al día siguiente tocaba un buen paseo, aprovechando el buen tiempo que se preveía.

En efecto, la prometida quedada en El Retiro nos trajo recuerdos de tardes enteras tumbados al sol en agradable compañía y mejor lectura... y como parte viva de la ciudad nos trajo encuentros insospechados, como estas dos chicas haciéndose unas fotos (supongo que para algún tipo de book o similar)



y otros más previsibles, tanto por lo que toca a la parte oficial de la vida cultural de la ciudad,



como por la menos oficial pero siempre puntual a su cita con los más pequeños



Mi amigo J. tuvo el detalle de traer consigo a su perrita Valentina (de ella sí que puedo decir el nombre completo sin miedo a que me demande por atentado a su intimidad) que consiguió que mis hijos se dejaran parte de sus fobias infantiles hacia los cánidos en el largo paseo que nos dimos por el Retiro... y es que no hay como ser una mascota recogida de la calle para valorar lo bueno de tener un amo cariñoso que no sabe si él fue quien la acogió a ella o si fue al revés.



Luego nos dirigimos a la explanada del Reina Sofía donde, gracias a la información de nuestra colega Géminis Despechada, sabía que nos encontraríamos actividades diversas para celebrar el trigésimo aniversario de Amnistía Internacional, como estos grafiteros decorando un panel con imágenes alusivas a las actividades de esta ONG desde sus orígenes





este grupo andino, cuyas danzas animaron a la gente a bailar en amistosos círculos



Mientras esto sucedía, aproveché para buscar entre la gente a Géminis Despechada, pues sabía que su grupo, el Bloco do Baliza, actuaría en torno a las 14:00. Allí estaba ella, medio derrotada por el largo y activo fin de semana que tenía programado, y allí le planté un par de besos y una corta conversación, pues en breve tendría que actuar (y yo irme a comer, ya que los peques, de 3 y 6 años, no perdonan sus horarios)



Después de un breve desplazamiento por la calle de la Alameda (ignoro dónde se quedaron los álamos) encontramos una terracita a la sombra en la calle Huertas donde pudimos saciar nuestro apetito y nuestra sed. Nos hubiera servido comer dentro de no ser porque a Valentina no la admiten en los restaurantes... ¡¡una lástima, porque se porta muy bien la pobre!!

Despedida de J. después de cruzar otra vez el Retiro y viaje hasta una urbanización chachi guay de las afueras de Madrid para el encuentro con las amigas de mi mujer.

La conversación general y el ambiente no tuvo, evidentemente, nada que ver con el de la mañana, pero vivimos en sociedad y bajo esa premisa mis niños se lo pasaron de puta madre llenándole el salón de juguetes a P. , cosa que odia, pues para eso está el cuarto de juegos de la niña;



; echándose una meada en medio y medio del césped de P. , mi pequeño no se aguantaba y, como no sabía dónde estaba el baño, directamente se bajó los pantalones y allí mismo le plantó un chorrillo de agüita amarilla; y dando algún que otro "pelotazo" a los muros de piedra caliza y el tejado de pizarra de la "casita" de P. y E. , cosa que a P. tampoco es que le haga mucha gracia (y eso que eran balones hinchables de playa y él debe su fortuna al "ladrillo"), y es que eso es lo malo de irse a vivir a una casita en la urbanización chachi guay, que uno pierde el contacto con el mundo real y se olvida de que los niños son eso, niños, y que jugar y corretear y mearse en el césped son cosas de lo más normal.





Por cierto, hay premio para quien me diga cómo se llama la urbanización chachi guay en las afueras de la ¿Villa? y Corte. Pulsando sobre las imágenes se pueden ver en un tamaño "decente".

16 comentarios:

Irreverens dijo...

Nada mal el recorrido... Por cierto, supongo que algunos de los aquí citados no leen tu blog... porque no salen muy bien parados que digamos.
:P

Qué gracia conocer a la géminis, jeje.

banderas dijo...

Pues no. No leen mi blog, gracias a Dios, pero aunque lo leyeran no se sentirían muy identificados con los personajes... y es que ellos no son así como los pintamos... son imaginaciones nuestras... Je!Je!

Si, tiene gracia, sobre todo porque como no sé (aún) su nombre pues le llamé Géminis (a medio metro de distancia)... y respondió. Fué flipante lo "natural" que respondió, como si me estuviera esperando, de hecho.

Bicos/Petonets ;-P

Belén dijo...

Como te lo pasas en la Villa...

A mi Madrid me pierde y me mata :))

Besicos

Raquel dijo...

Ni idea del nombre. La sequedad del terreno... la meseta, sin duda. El encuentro con Géminis, a tope.
Besos

banderas dijo...

Belén, yo intento pasarlo bien allí donde vaya... porque si no ¿para qué viajar?. Por cierto, Madrid a mi me pierde, pero ni la mitad de la mitad de lo que perdió y me mató en su día... los años, los hijos...

Bicosssss ;-)

Raquel, el encuentro con Géminis breve pero suficiente ya que, como quien dice, la conocía hace nada (de hecho casi ni había dejado comentarios en su blog hasta la semana pasada). La pregunta del final está pensada más bien para esos bloggers madrileños (y de los alrededores: Joako, Wen, Mr. Blueberry,Mariano, etc.)... para ver qué tal conocen su tierra desde el aire. Ahora bien, si llegas a acertar tú, el premio se duplica.

Biquiños ;-)

JOAKO dijo...

¿pero eres consciente de la cantidad e urbas guais que hay en Madrid?, pero si me pones la afoto mas desde arriba te lo digo.
Por cierto, ya no somos villa, tenemos desde hace unos años la catedral bendecida, por lo cual nuestra categoria es ahora de ciudad (va sin coña, esto no lo saben muchos, de hecho yo lo oí pero no lo he contrastado).
El paseito que describes es estupendo, y tiene lugares con mucha raigambre.
La proxima avisame y quedamos un rato, estube a punto de ir a lo de los abrazos de Geminis con mi hijo, si se que andas por alli me animo, la verdad es que ir el domingo al centro me dió pereza, pero no se lo digas a geminis.

John 2.0 dijo...

Banderas, ¿no habrás incitado tú al chaval a mear «fuera de tiesto»? X-D Que yo lo conozco y sé que está muy bien educadito ;-)

banderas dijo...

Joako, cambiaré el tamaño de la referencia a ver si así acertáis dónde fue la "meada fuera de tiesto" de mi pequeño, como dice John.

La próxima vez puede que no sea hasta el año que viene... pero avisaré... por supuesto que avisaré... a lo mejor es a cuenta del MAPOMA... o de una boda con la que ya cuento.

John... tú siempre pensando bien X-DD... que el chaval esté bien educadito no quita para que, antes de hacerse pis encima, lo haga donde buenamente pueda... y con tanto verde alrededor, pues ya se sabe. ;-)

Anónimo dijo...

Pues algunos de los que sí aparecemos citados en el rulo de banderas por los madriles sí que leemos ... leemos. Vamos a dejarlo ahí.
El tal J. es un tío encantador, majo donde los haya, alto, guapo, todo un piernasbonitas. Su J. es de Jósean, y es el amo (primera persona del presente de indicativo del verbo amar, "yo amo") de esa chica tan guapa que aparece por ahí: Valentina. La perrita que se hizo cargo de mí un día de hace siete años.
Cocidicos traigo los pies cada vez que banderas y familia vienen por el foro. Menos mal que al final de la jornada, estos chicos siempre se dejan llevar a buenos y caros lugares donde apretarnos unas buenas viandas. Donde siempre, por hache o por be, acaban haciéndose cargo de la cuenta.
Y es lo que yo digo: ¿voy a ser capaz yo, mal amigo, de quitarles el capricho a estos gallegos? Pues claro que no. Si no le digo que no a los taper de mi señora madre, como voy a negarme a las ofrendas de estos MIS AMIGOS, que Dios les guarde muchos años.
Prometo descolgarme mas a menudo por aquí, ahora que he descubierto cómo ... leches, se accede a los comentarios. Otro día, cuando tenga más ganas, me registro.

banderas dijo...

Jósean ¿sabes que eres la leche?... y siempre lo serás!... trulirú! trulirá!

Deberías ser consciente de que te llamemos cuando te llamemos, con la antelación (o no) que lo hagamos, siempre siempre siempre estás ahí... haciéndonos un hueco en tu agenda para disfrutar de unas pocas horas que saben a gloria en tu compañía. Aunque trabajes nos cuelas en tu trabajo, aunque estés liado siempre buscas ese hueco, aunque tengas compromisos, los aplazas. Ya sé que vamos poco por ahí, pero cuando lo hacemos no tenemos por qué ser precisamente "oportunos", pero tú siempre haces que nos sintamos como en casa, y eso NO TIENE PRECIO.¡¡Qué menos que pagar las viandas!!... ¡¡Digo yo!!

Bicos, maeztro!! ;-)

Al resto... bueno, como veis éste chico modesto, guapo y flaco es mi amigo... sí, ese del que os hablé en algún otro lugar (ahora que busque... Je!Je!)... una joya aunque él no lo crea.

belenmadrid dijo...

hasta ahora no he podido pasarme a leer con calma la crónica, y madre mia!! casi tanto estrés como yo!! jeje, muchas gracias por la mención!

fue un gusto verte, mis compañeros de grupo se quedaron asombrados de ese 'periodista' de la cámara que sólo me hacía fotos a mi :)

joako, te pillé!!! :P

banderas dijo...

Tanto estrés no, pero casi Géminis. Yo es que tengo que aprovechar el tiempo todo lo posible porque si no me parece que no vivo con suficiente intensidad.

Tengo más fotos... te las envío a tu correo en un plis plas.

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Jósean de nuevo. En cuanto tenga un rato me pongo a ver dónde está ese otro lugar dónde se habla de mí. Sobre todo, si se me cita con tan halagosos y merecidos comentarios. Piropos, por otra parte, que salen de vuelta hacia Vigo; porque Carmen, mi Carmen, fotógrafa innegable, dice reconocer en tus fotos, y yo me uno, el talento y la sensibilidad de los buenos fotógrafoss. Y es que tu no tienes poros en la piel, maeztro, tienes pixeles. Y de 16 bits, que son más categoría.
Por eso, desde Madrid reclamamos, Valentina incluida, más afotos de las que sienes y sienes que hiciste por aquí. Las puedes ir enviando con cierta alegría, porque el gmail da para mucho.
Y nada más. Saludos para el pueblo soberano. ¡Salud!

banderas dijo...

Jósean, por este blog no busques, que fue en otro lugar donde dejé tan "halagosos" comentarios (aunque es uno de los blogs que tengo linkados en la barra lateral... el de Wilde si no me equivoco).

Sobre lo de las fotos... se agradecen los piropos... Ja!Ja! Por cierto lo de los píxeles en vez de poros me ha hecho mucha gracias.

Lo del gmail dices que está bien. Lo tendré en cuenta, pero antes me tienes que escribir algo tú a mi, ya que no tengo tu dirección. La mía la pillas en mi perfil de blogger (donde pone "Ver todo mi perfil" al lado de mi careto Keith Richards de la barra lateral) ¿O.K.?

Pues eso, saludiños varios, Maeztro ;-)

Mr Blueberry dijo...

Me ha hecho gracia ese primer recorrido porque yo trabajo por ahí cerca del Retiro...jejeje...Es una zona que está bien para ir con los chavales y Huertas por supuesto para tomar unas cañas no está nada mal...

Respecto a la Urbanización Chupi Guay, siento decirte que ni idea macho, es que yo no vivo tan a las afueras y la verdad es que no frecuento ese tipo de urbanizaciones...jejejeje

Abrazotes y me alegro de que todos os lo pasarais bien por aquí

banderas dijo...

Mr. Blueberry ¿pero tú trabajas?... Je!Je! (es broma). Buena zona para currar y salir a fumarse el cigarrito... Je!Je! y la cañita.

Ya veo que nadie ha estudiado en la Universidad Camilo José Cela ni en el colegio SEK "El Castillo"... a ver si así acertáis.