Una de migraciones y de actuar en concreto pensando en global




Con esto de haber estado enfermo (y ahora en proceso de recuperación) he tenido tiempo para hacer algunas cosas que no suelo hacer como, por ejemplo, ver documentales. Ayer, sin ir más lejos, vi uno sobre una especie migratoria que recorre hasta 4.500 kms. de viaje de ida y otros tantos de vuelta todos los años. Lo realmente asombroso de esa migración no es la distancia en si misma, sino el hecho de que el animal que hace semejante proeza no es sino una mariposa de unos once centímetros (con las alas extendidas) y menos de un gramo de peso, la
Danaus plexippus, más conocida como Mariposa Monarca.



Imagen tomada de una galería de fotos particulares que no he vuelto a localizar

Imagen tomada de econciencia.com
Imagen tomada del banco de imágenes del Ministerio de Educación de España

Lo más alucinante de esta mariposa no es sólo el hecho de que migre, sino que los especímenes que migran de norte a sur son distintos de los que hacen el viaje inverso, de lo que se desprende que no es una ruta aprendida, sino que la llevan marcada de alguna forma en su código genético; que todos los años por las mismas fechas una generación (a la que denominan Generación Matusalén) es capaz de sobrevivir ocho meses, mientras que sus padres y abuelos apenas vivieron uno; que sus lugares de invernada sean bosques de pinos oyamel en las
Sierras de Chincua, El Campanario y Chivatí-Huacal, en los estados del centro Méjico (Mexico y Michoacan), y a alturas de más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, los llamados "Santuarios de la Mariposa Monarca"; que algunos especímenes sean capaces de atravesar el Océano Atlántico y llegar a zonas de Gran Bretaña y España;que se arracimen en prácticamente los mismos árboles año tras año formando inmensas colonias llamadas perchas; en fin, casi todo en esta especie es un milagro. Aquí os dejo el link con un reportaje (3' 03'') televisivo de Pedro Utreras para Telemundo sobre el "Santuario de la Mariposa Monarca".

Imagen tomada de econciencia.com

No es extraño, pues, que entre los pueblos mexicanos exista la hermosa leyenda que asocia a estas maravillosas criaturas con las almas de sus difuntos, ya que las fechas en que la Mariposa Monarca llega a sus puntos de destino en tierras mexicanas coincide (día arriba día abajo) con la muy señalada y celebrada fecha del Día de Difuntos, a principios del mes de noviembre.


Imagen tomada de la agencia de viajes Touareg

Y es que verlas despegar todas juntas, con los primeros calores del día, tiene que ser un espectáculo digno de admirar. Sólo espero poder viajar algún día hasta el centro de México para calzarme las botas de monte y echarme a la Sierra para disfrutar, al menos un par de mañanas, de un espectáculo de la naturaleza que, desde luego, no tiene precio.

Imagen tomada de econciencia.com

Como hasta ahora todo en esta historia es bonito y hermoso, el contrapunto lo marca el hombre que, para variar, se dedica a violar las leyes que se otros hombres han creado para salvaguardar el medio ambiente en que se encuentran los "Santuarios de la Monarca", deforestando ilegalmente grandes extensiones de las sierras en que éstos se encuentran y poniendo en serio peligro un ecosistema absolutamente frágil e irrepetible. Estas mariposas son un ejemplo muy concreto y muy puntual que involucra al menos a tres grandes países (Canadá, Estados Unidos y México) y, de paso, a toda la humanidad, pues son un ejemplo maravilloso para ilustrar lo mal que lo está haciendo el ser humano con la naturaleza. Sobre este tema os dejo aquí el link con el documental en cuestión (9' 59'').

Para más información sobre las Mariposas Monarca:

- Más que Monarcas (web para la defensa real y efectiva de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México)

- Papalotzin: web que, además de vender un vídeo rodado durante un viaje de seguimiento del proceso migratorio, aporta muchísima información en castellano/español e inglés/gringo).

- Panorama de Michoacan nos aporta información diversa y muy interesante elaborada por la Universidad Michoacana sobre las colonias de Monarca.

Como regalo final para los ojos y los oídos, el vídeo más bonito que encontré en YouTube sobre las protagonistas de esta entrada. Espero que lo disfrutéis durante el fin de semana. Por cierto, si pulsáis sobre las fotografías comprobaréis que todas han sido rebuscadas en "la red" entre las grandes y muy grandes. Por favor, no comerciéis con ellas ¿vale?.


13 comentarios:

JOAKO dijo...

Vi hace muchos años un documental sobre esta mariposa, me impacto el viaje de esta mariposa, de canada a Mexico, y ese bosque donde se arremolinan, una delicia. También habia oido hablar de las amenazas a su santuario, espero que la cordura se imponga y esta extraordinaria criartura se salve. Lo que más me impresiono del documental era la descripción de como hacia el viaje la mariposa, a mucha altitud, como un pájaro...

banderas dijo...

Joako, en efecto, hay que verlo porque merece la pena. Como un pájaro, y aprovechando las térmicas (de eso saben mucho los que hacen parapente y ultraligero) para ahorrar energía y ganar en propulsión... una de esas muchas maravillas de la naturaleza que,a mi en particular, jamás deja de sorprenderme.

Feliz finde ;-D

Irreverens dijo...

Es que todo lo que hay en este planeta es para quitarse el sombrero... (bueno, quizás todo no).

Ya sabes que respecto al ser humano (así, en general), soy pesimista.
:)

Luego me veo el vídeo con tranquilidad.

Bicos y a pasarlo bien por los madriles.

banderas dijo...

¿A que sí, tesoro?... del género humano diría mi madre que es "del género lírico" y mi padre que es "pa dar de comer aparte".

Biquiños para ti también y a pasarlo bien en los neveros esos ;-D , chica del gorro rojo ;-P

Möbius el Crononauta dijo...

El mundo de la naturaleza a veces es tan sorprendente que parece ciencia ficción. Aún nos queda mucho por aprender sobre y de los animales.

Saludos, espero que ya estés recuperado!

Unknown dijo...

los documentales son un vicio, lo que pasa que suele dar pereza sentarse a verlos, verdad? pero cuando empiezas mola tanto! en cuanto tenga un ratín me veo el de la mari

... posa

jajajajjaa

Raquel dijo...

En la primavera de 2003 estuve en una de las reservas de la mariposa monarca en la zona de la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero. Necesitamos cuidar mucho esta tierra.
Un abrazo

magofez dijo...

Vaya, y yo que pensaba que las mariposas solo vivían un par de semanas, Nunca dejas de sorprenderte.

Muy interesante,

bicos,

Irreverens dijo...

Gorro, no, "buff", que yo soy muy "modenna".
:P

¿Estás ya hecho un toro o qué?
:)

Mr Blueberry dijo...

Me parece increible que una migración como esa, este marcada por la información genética de las mariposas...Acojona pensar que instintos y conductas secretas tendremos almacenadas en el material genético...¿Qué tal por los Madriles?Espero que bien

Abrazotes

banderas dijo...

Möbius, en efecto, aún nos quedan tantas cosas por aprender de los animales... por desgracia.

Aún no estoy perfecto, pero ya estoy mucho mejor, gracias.

Ad astra, después de comer suelo ver 5 ó 10 minutos de los de La 2... para no quitarme de algo tan básico como es la naturaleza (aunque por mi trabajo suelo estar en contacto con ella) en estado puro.

Bicos ;-)

Raquel ¡qué suerte! Yo no descarto hacer algún día un viaje a esa parte del mundo. Me parece que hay tanto y tan hermoso por descubrir en este mundo (a éste y al otro lado del charco) que toda nuestra vida se hace ridícula por lo breve.

Biquiños ;-)

Wilde, algo así pensaba yo también, y mira tú por dónde las hay Matusalén... literalmente.

Saludiños ;-)

Irreverens...pues lo que sea, pero rojo ;-P

Un toro no, una vaquilla ;X

Biquiños/Petonets ;-D

Mr. Blueberry, la verdad es que acojona un poco. Como casi siempre, la realidad supera a la ficción, mal que nos pese. Por los madriles de todo un poco... ahora os cuento con calma.

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

hola te enviamos un saludo desde la pagina de econciencia.com y por otra parte queremos comentarte que si eres tan amable de poner que tu estas usando las fotos de nuestra pagina www.econciencia.com
o si , no por favor quitarlas porque nos perjudica en el ancho de banda.
gracias.

banderas dijo...

Hola Miguel, cuando hice este post desconocía que al enlazar directamente las imágenes desde otra web estaba robando ancho de banda. Cuando me enteré de ello comencé a copiar las fotografías y luego subirlas desde mi propio ordenador pero lo que no hice fue revisar uno por uno todos los posts, así que trataré de corregir ese detalle en cuanto pueda.

Por otra parte, cogí las imágenes directamente de Google, sin preocuparme del lugar en que estaban alojadas. Sé que se debe mencionar la fuente de las fotografías, pero hace casi un año no lo sabía. También corregiré eso en cuanto pueda. Siento estos problemas y pido disculpas.

Muchas gracias por el aviso. Por cierto, he aprovechado para visitar vuestra web y he de decir que me encanta el material que tenéis.

Un abrazo ;-)