Otra carrera para la buchaca



El sábado pasado no pude evitar cumplir con un ritual muy arraigado entre los miembros del foro de atletismo de Correrengalicia.org, correr en la Carrera Popular de Lestrove (lugar en torno al pazo de idéntico nombre del coruñes municipio de Dodro... pegado al de Padrón, para quien no conozca mucho la geografía gallega) ya que su organizador y "alma mater" es un activo forero que gusta de tratar lo mejor que puede y sabe a sus amigos.


Este año me encuentro en medio del proceso de preparación para mejorar mi marca personal en la distancia de media maratón, que intentaré pulverizar en la Media Maratón Ciudad de Valladolid (que este año acoge además el Campeonato de España absoluta de la distancia) el próximo día 21 de septiembre a las 10:30 de la mañana, y de ahí que tuviera especial interés en hacer un ritmo lo más próximo a los 4'30'' el km. en esta prueba de 8.800 metros ya que la media que tengo que hacer para lograr mi objetivo vallisoletano es de 4' 39'' el km.


Fotografía de grupo de los amigos del foro de Correrengalicia.org
(Fotografía del hijo mayor del autor con la cámara de papá)

Comencé la carrera con mucha ilusión e intentando coger el ritmo que pretendía hacer de media desde los primeros compases de la prueba, y creo haberlo logrado ya que mi pulsómetro me dio unos parciales de 4'28'', 4'20'', 4'31'', 4'31'' y 4'28'' en los primeros 5 kilómetros. Formé un equipo con mi colega LinkinPark cuando apenas llevaba medio kilómetro de carrera y decidimos seguir juntos porque ese ritmo que llevábamos convenía a nuestro estado respectivo de forma. Normalmente él rueda a un tren bastante más alto que el mío, pero últimamente no está atravesando un momento dulce en lo atlético, así que nos acompasamos con facilidad.


Marola (347) y Banderas (21) en su primer paso por meta
(Fotografía tomada del album en Picasa de Suso (Moses))

Cuando llevábamos unos tres kilómetros y algo recorridos nos alcanzó un dúo de amigos del foro (Picapiedra y Marola) de más nivel que el nuestro pero que, entre vacaciones y demás historias, decían estar fuera de tono (de su tono, claro). Durante otro par largo de kilómetros conseguimos ir todos más o menos cómodos, como demuestran las fotografías de nuestro paso por linea de meta en la primera vuelta al circuito de 4400 metros.


Grupito de foreros (Picapiedra, Banderas, Marola y LinkinPark) tras el primer paso por meta
(Fotografía tomada del album Picasa de nachos1600)


El problema fue que intenté seguir el ritmo de mis amigos y "correlegas" Marola (dorsal 347) y Picapiedra (dorsal 217) que no estaban en forma... en "su" forma. Con ellos y con LinkinPark bajé de esa media durante los kilómetros 6 (a 4'25'' el km.) y 7 (en algunos tramos nos pusimos a 4'06'' el km.) de forma que, cuando llevaba 6550 metros recorridos , un intenso dolor en el diafragma me dijo que mi cuerpo no estaba acostumbrado a llevar un ritmo tan alto y pidió papas.

Tuve que parar de correr para controlar la respiración (que era lo que peor llevaba) y, tras unos 35 segundos, volví a la carrera acompañado aún de LinkinPark (con el dorsal más erótico), que no sólo me esperó sino que me hizo de liebre prácticamente hasta terminar la distancia de 8800 metros. En agradecimiento, y siguiendo una vieja tradición del foro, le pedí entrar cogidos de la mano ya que sin su ayuda seguramente no hubiera terminado la misma.



Banderas y LinkinPark acabando la carrera
(Fotografía tomada del album Picasa de nachos1600)

Acabada mi carrera, en vez de estirar decidí , en compañía de Marola, descalentar trotando en sentido contrario a la carrera hasta alcanzar a nuestro colega Ojordo, que se veía en un estado pésimo de forma... probablemente la ingesta de bocadillos de 3500 calorías en la "Gran Manzana" y su reciente boda tuvieran algo que ver con ello.


Ojordo durante los primeros kilómetros de la carrera
(fotografía tomada de su blog)


Lo encontramos al cabo de casi un kilómetro y le dimos algo de agua, ya que uno de los problemas que vimos durante la carrera fue la falta de avituallamiento -que junto con la gran humedad ambiental- casi consigue que nos deshidratemos, y le acompañamos hasta su entrada en meta. A pocos metros de distancia corría su eterno rival, el viejo corredor ferrolano Julián Bernal, acompañado de su hijo Jesús, que también realizó funciones de aguador y reportero.


La campeona absoluta de la carrera, la canguesa María Jesús Gestido, recogiendo su pesado trofeo
(Fotografía del autor)


El ferrolano Julián Bernal (89 años) recogiendo su premio al participante de más edad.
(Fotografía del autor)

Amigos y compañeros del foro de Correrengalicia.org (Xolinha, Fleky, Gallego y Lestrove)
recogiendo el trofeo de equipo al Atletismo Milladoiro (Fotografía del autor)


Más tarde, después de la ducha y de la abundante entrega de trofeos, la parte más divertida de la jornada: cena y cervecitas en compañía de varios foreros y sus respectivas familias en la vecina localidad de Padrón. Evidentemente en la mesa no faltó una ración de sus jugosos y picantes pimientos, como tampoco algo de empanada, pulpo, tortilla... en fin, que repusimos fuerzas para seguir nuestros respectivos entrenamientos. En resúmen, jornada completa en la que tuvimos de todo un poco y más.


Resumen de las clasificacións oficiales:


De 0 a 5 anos conseguiron finalizar 45 Pitufos.

Resultados de la Carrera absoluta:


Hombres

1º Alejandro Pesado Fernández (Valga) 27:22
2º José Manuel Vieito Vilacoba (Santiago) 27:26
3º Álvaro Prieto Fervenza (Cangas) 28:08
4ºAngel Maceiras Lago (Culleredo) 29:06
5º José Manuel Corral López (Lugo) 29:07
6º Juan José Merlos Miniño (Teo) 29:11
7º Orlando Rodríguez Rodríguez (Cangas) 29:20
8º Eduardo Álvarez Moráis (O Grove) 29:29
9º Ramón Folgar Pouso (Ribeira) 29:42
10º Rubén Pereira Cardalda (Gondomar) 29:58

Mujeres

1ª María Jesús Gestido Rodríguez (Cangas) 30:54

2ª María Yolanda Gutiérrez Robles (Santiago) 31:48
3ª Chus Valiño Novo (Lugo) 33:14

Por Categorías:

Categoria A de 6 a 11 años hombres: Victor Souto Ramos(Carral)
Categoria B de 6 a 11 años mujeres: Angela Gonzalez Fernandez(Nigran)
Categoria C de 12 a 14 años hombres: Alvaro Veiga Vazquez(Milladoiro)
Categoria D de 12 a 14 años mujeres:Marisol Diz Perez(Moraña)
Categoria E de 15 a 17 años hombres: Adan Garcia Janeiro(Pontecesures)
Categoria F de 15 a 17 años mujeres: No hubo participación
Categoria G de 18 a 24 años hombres: Juan Carlos Mosquera Dopazo(Pontecesures)
Categoria H de 18 a 37 años mujeres: Maria Yolanda Gutierrez Robles(Santiago)
Categoria I de 25 a 37 años homes: Angel Maceiras Lago(Culleredo)
Categoria J mais de 38 años mujeres: Teresa Corral Marcos(Lugo)
Categoria K de 38 a 49 años hombres: Eduardo Alvarez Morais(O Grove)
Categoria L mais de 50 años hombres: Santigo Estevez Lado(Santiago)

Clasificación por equipos:

1º Atletismo SAR-GEXPA: 30 puntos
2º Atletismo Milladoiro: 72 puntos
3º Vila de Cangas: 149 puntos 4º Cimans Coruña Comarca: 154 puntos
5º Correr en Galicia: 308 puntos

Trofeo al más veterano para el ferrolano Julian Bernal Medina (89 años)

Primer clasificado local para José Manuel Rodríguez Álvarez de Lestrove


Se repartieron en total 55 trofeos.

Fueron 246 participantes que lograron cubrir con éxito los diversos recorridos de la X Carrera Pedestre Lestrove-08

13 comentarios:

Irreverens dijo...

Pues muchísimo ánimo con tu próximo reto atlético!!
:)

Por cierto, este Linkinpark es un amor. Gracias a él, logré correr a 4,20/km en junio de 2007 en mi ciudad natal y, encima, obtener trofeo (todavía no me lo creo).

Ah, y a Maroliña la veo de un "fibrao" que da miedo, eh!!

Besazos y recuerdos a todos los foreros de CenG.

Y bicos/petonets para ti.
:))

belenmadrid dijo...

a ver, uno de los dos, aclaradme lo de las distancias y las velocidades que no me empano... cuánto es media maratón, 20 kms o así? entonces esto era 1/4 de maratón?

yo una vez corrí 6 kilómetros, tardé 52 minutos, eso es más que 4km a la hora no? :S

Mariano Zurdo dijo...

Reconocida abiertamente mi fobia a correr sin ir a ningún sitio, te diré que me encantan estas entradas, porque transmites la pasión y el esfuerzo. Joder, que hasta me canso...
¡Suerte con la media de Valladolid!
Besitos/azos

banderas dijo...

Irreverens, muchas gracias por los ánimos... va a ser duro pero voy a intentarlo.

En efecto "Linkin" es un tesoro... puro corazón. Marola se anotó en la carrera en el último minuto y con dudas de si correrla o no... y ya ves. La que tiene retiene aunque se tome unas buenas vacaciones ¡¡Qué asquito da alguna gente!!

Biquiños/Petonets ;-)... y daré los saludos a los/las colegas.

Géminis,las distancias oficiales suelen variar en casi todas las carreras populares (como ésta). Para tener una distancia homologada por la Federación de Atletismo debería ser medida por la Federación y ser alguna de las siguientes distancias: milla (1609 m.) 5.000 m., 10.000 m., 12.000 m., media maratón (21.097) o maratón (42.195 m.).

El ritmo que se corresponde a esa carrera que hiciste viene a ser 8'40'' el km. (para calcularlo usé una calculadora que tiene la web carreraspopulares.com, pero hay una regla muy sencilla: 15Km/h es un ritmo de 4'/km.; 12km/hora supone un ritmo de 5'/km. y 11'5 km/h es un ritmo de 5'15''/Km. aproximadamente)

Mariano sólo espero no ser muy cargante con estas entradas apasionadas por una actividad que a una inmensa mayoría os espeluzna (a ti, al bueno de Jove, al que últimamente tengo algo abandonado... bueno, como a casi todo el mundo)... espero no cansaros mucho (el día 14 tengo otra carrera pero aún más corta que ésta pero más dura, al menos de perfil: sube, baja, sube, llano, baja,llano, baja, sube, llano, sube, sube... casi ná).

Gracias por la suerte... me va a hacer falta.

Biquiños/bicazos ;-)

ojordo dijo...

Yo que pensaba que iba mal..pero la realidad es que iba horrible, no tienes idea de la envidia de esa foto de los cuatro juntos, algun dia espero estar corriendo a vuestro lado,pero, por mejoria mia y no mala forma de vosotros, Animos en Valladolid y esmerate con esa sorpresa......que son 10 años....Saludos

Belén dijo...

Ya te digo, que cuando te leo sobre correr yo ya me canso...

Pero es que para colmo hoy he visto imágenes! jajajajajajjajajaj

Mil Besos

Raquel dijo...

Yo también me asombro con el valor y el tesón de los corredores. Uf! Mucha admiración para todos ellos.
Besotes

JOAKO dijo...

¡Que envidia! Yo haciendo regimen de adelgazamiento de lo zeporro que me he puesto desde que he dejado de correr.

dintel dijo...

Qué bien leo las carreras sentada desde mi sillón. Ejem.

Anónimo dijo...

Suerte compañero, te veo en muy buena forma para bajar tu marca personal,asi que, tomatelo con cabeza y no te dejes llevar por las buenas sensaciones de principio de carrera, lo dicho mucha suerte y muchos kilometros.
Saludos Aguita

Mr Blueberry dijo...

Objetivo exigente el que te has puesto, pero por lo que cuentas se te ve con ganas...Animo con ese reto en Valladolid, se esperará una crónica como mínimo igual de chula que esta...Respecto a los vídeos que me comentaste:

1) Increible Stan Getz, que solo más lindo de saxo, el resto de la versión no me dice mucho, pero esa parte me ha gustado

2) De Sua Estupidez, completamente de acuerdo contigo...Me ha sorprendido mucho, no sólo por la parte rítmica con esos acordes muteados...También en la parte melódica, tiene detalles cojonudos...Por casualidad no sabrás como se llama, porque fijo que tiene Myspace y estaría chulo escuchar algo suyo, por su cuenta...

Muchas gracias por las recomendaciones y un abrazote, tío

magofez dijo...

Vaya, cuando deje de fumar quizás me anime a dar una carreras por el parquecillo de enfrente. Leyendote entras ganas, sin duda.

un saludiño,

banderas dijo...

Ojordo entiendo que estuvieras mal... porque si no lo estuvieras no te habría ganado el viejo... Je!Je! Recuerda que todo esto es cíclico... y que hay que ir estrechando el círculo para que las oscilaciones sean cada vez menores... creo que me entiendes ¿no? Sobre lo de Valladolid... intentaré con todas mis fuerzas alcanzar esa meta de 1:38:00 en la media... para mi sería mejor que haber ganado el Campeonato de España.

Un abrazote y ánimo ;-)

Belén, pues debes estar destrozada, hija mía... porque salgo varias veces corriendo que me las pelo... Ja!Ja!Ja!

Me voy a poner colorado con tantos besos. Otros miles para ti, tesoro.

Raquel, en lo de tesón no te puedo quitar la razón... en lo del valor... no sé no sé... todo es cuestión de avanzar cada día un poquito más. Cuando empecé apenas corría 3 kms. en 20 minutos, ahora en ese tiempo hago un km. más con los ojos cerrados y me sobra tiempo... y aún no han pasado ni 3 años desde que empecé.

Biquiños ;-)

Joako... yo empecé a correr después de un régimen para bajar el colesterol y los triglicéridos, así que me hago una idea de lo que hablas... y no había corrido desde los 14 años (tenía 37).

Un abrazote ;-)

Dintel, buen deporte el "sillón-ball" cuando se practica a conciencia... Je!Je! Bicos ;-P

Aguita ¡¡mira quién habla!! Lo mismo digo respecto de ti y de tu reto en la Maratona de Oporto... supongo que seguirás en pleno entrenamiento kilométrico ¿no? Ya sabes, ¡¡aplícate esos mismos consejos a ti mismo, meu!!

¡¡Salud y kilómetros!!

Mr. Blueberry el objetivo es, en efecto, ambicioso para un manta como yo, pero me encuentro tan bien de forma últimamente que me apetece ponerme un reto adecuado... Je!Je! Por cierto, habrá crónica, no lo dudes... espero que satisfactoria.

Sobre los vídeos:

-Stan Getz es uno de mis saxofonistas preferidos. Siento que la voz de la señora Astrud Gilberto no te haya dicho nada... aunque con ese look no me extraña... Ja!Ja!Ja!
- Como tengo el DVD de esa actuación he buscado en los créditos el nombre de los que tocan el Violao y me he encontrado que hay un invitado especial llamado Paulo Dáflin. He buscado por ahí y me lo he encontrado como parte de la banda que acompaña a Luciana Mello (le llama Paulinho Daflin) y en un vídeo he podido comprobar que es el mismo... por su cinta ancha sujetando esa mata de pelo... en MySpace tiene a la Mello aquí.

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=184912731

Un placer charlotear contigo... y con todos y todas.

Un abrazote hasta la semana que viene ;-)

Wilde, casi nos cruzamos... y no corriendo precisamente. Cuando quieras dar un trote me pegas un toque (mi correo está en mi perfil)... te armas de valor y yo bajo el ritmo... no hay nada que me guste más que charlotear mientras quemo suela... ya sabes ;-)

Por cierto, no es imprescindible dejar de fumar para correr un poco... te lo dice un experto ;-)

Feliz fin de semana ;-D