Andar y Correr 2007



Ayer, como hace un año, participé en la Carrera Pedestre Popular "Andar y Correr" organizada por el Concello de Baiona. No soy, ni de lejos, un gran corredor. Ni siquiera un corredor mediocre. Soy, en el argot, un "pastelero" de los que rondan un ritmo de entre 4'30'' y 5'00'' el kilómetro (en cristiano eso viene a ser una velocidad media de entre 12 y 13 kms/h., lo cual no es mucho ni poco, sino todo lo contrario).


Buscando información sobre el recorrido de esta carrera me encontré, hace poco más de un año, con la página web y el foro de atletismo popular Correr en Galicia, donde tan buenos momentos he pasado y donde con gentes encantadoras he contactado y espero seguir conociendo mucho tiempo aún.

Como es tradicional en el foro, haré mi crónica de carrera, pero ahora que tengo blog propio prefiero lucirme un poco y hacerla aquí (así, de paso, subo el número de posibles lectores... je!je!)



Plano de la carrera obtenido del Forerunner 305 con el programa SportTracks

NOTA: tanto en este caso como en el resto de las imágenes, basta con "clickar" encima para abrirlas a tamaño real.




Perfil de la carrera (obtenido con los mismos medios que la fotografía anterior).


Ahí va el ladrillo, que es como habitualmente bautiza el resto de foreros a mis crónicas:

Llegado a Baiona con tiempo más que suficiente, y con el dorsal en mi poder, busco el punto de encuentro establecido previamente en el foro, y a los pocos minutos me saluda el compañero Tamariz (evidentemente eso es un "nick"... como el del resto), que aún tiene que ir a recoger el dorsal, como casi todos los que viven lejos de Baiona.

Poco a poco el ambiente se va caldeando y, cual gotas de lluvia, van apareciendo el resto de amigos/as que, a lo largo de muchas carreras, hemos ido conociéndonos y "haciendo migas", pues el ambiente "pre" y "post" carrera ayuda mucho a generar ese tipo de relaciones.

Otros muchos no vendrán porque están de vacaciones o, con suerte, participando en alguna otra carrera popular (de hecho sobre la misma hora en el Concello de Oleiros otro grupito de foreros participaba en la famosa carrera de Santa Cruz, a la que tengo ganas, pues las crónicas dicen de ella que, aunque dura, es preciosa... y como tengo el placer de conocer buena parte del recorrido puedo decir que no dudo de ello un ápice).

Pues eso, que unos vienen y se quedan. Otros saludan y se van con su equipo (el amigo Celanova del equipo Pato Blanco). Algunos atienden a sus pequeños, que participan en las minicarreras de las categorías inferiores y sólo saludan un momentito (como Khene). Finalmente decidimos que es la hora de hacer la foto de rigor para la posteridad.




Xolinha, Tocho_gr, Callejon, Bareixa, Fleky, Jotaeme, Banderas y Tamariz(de arriba a abajo y de izquierda a derecha)


A continuación, calentamiento breve charlando con otros foreros por la carretera que asciende hacia el Parador Nacional Conde de Gondomar (ya que la salida de la carrera está en la misma calle por la que se accede a éste) y estiramientos de rigor, además de las consabidas excursiones por los baños y esquinas de los alrededores. El ritual previo a una carrera del atleta requiere, según el nivel a que se pertenezca, entre 15 y 45 minutos (o puede que incluso más tiempo... quizás algún lector me pueda comentar su experiencia en este campo).

Para los que no lo sepan, sólo comentar que es de lo más incómodo y fastidioso tener que parar en medio de una carrera para hacer determinadas funciones fisiológicas, además de romperte totalmente el ritmo de carrera y bajar muchísimo tu media de velocidad... y no digo nada si además tienes opciones a ser primero de la general o de tu categoría. Así que lo normal es que todo el mundo intente tener la vejiga y el vientre lo más arregladitos antes de la carrera.

Unos 10 minutos antes de las 11:30 (hora oficial de salida) ya se acumula gente y hay que ir tomando posiciones. Los más rápidos en cabeza y los menos rápidos hacia el fondo (más que nada para no estorbar ni ser pisoteados por los "gacelos" y demás especímenes atléticas) es lo que dictan las normas de protocolo y cortesía del "popular" (corredor popular, ¡¡ojo!!). Así que me sitúo junto a los compañeros Jotaeme, Callejón (forero madrileño casado con gallega que, cuando viene por aquí, se apunta a un bombardeo y que, cuando vamos por allí, nos echa un capote a lo que sea menester... y si no, que le pregunten a "Maese Boticario Wottle" en su aventura de San Silvestre 2006) Tocho_gr y Khene, un poco por detrás de Bareixa, y supongo que bastante más atrás de Xolinha y Fleky (venidos desde Santiago y Cesures, si mal no recuerdo) . Tamariz, con sus 104 kgs., creo que prefería guardarnos las espaldas a todos, no fuera a pasarnos algo malo.

Ambiente típico: charloteos, nervios, aplausos rítmicos pidiendo la hora... y primer problema. La gente se ha colocado a partir de una pancarta pensando que esa es la línea de salida cuando realmente esta es una valla que hay en mitad de la calle. Gente de la organización ordena retroceder a los primeros (y algunos lo hacen) pero ante la imposibilidad de mover a toda la masa, finalmente dejan como salida la citada pancarta.

Bocinazo de salida y... venga, a sortear gente durante los primeros 500 metros. Luego ya comenzamos a coger ritmillo. En ese momento nos adelanta una chiquilla escuálida que no parece tener más de 11 años y primer comentario. "¡¡Mira esa niña cómo nos pasa!! ¡¡Qué mal estamos!!"... a lo que yo respondo en plan machito "¡¡Bahhh!! A esa le paso yo cuando quiera. ¡¡Ya veremos si llega!!". Mejor me hubiera ido bien calladito. Luego cuento más.

El ritmo que llevamos es algo superior al que yo me había planteado (conocedor de lo que nos esperaba a partir del km 3) y así se lo comento a los compañeros, que ni por esas aflojan. Así que me dejo llevar, temiéndome reventar en las rampas que nos aguardan, cual oveja al matadero.

En el interior del casco viejo mantenemos el ritmillo alegre y el público anima, así que seguimos. Las primeras cuestas se acercan y aviso a los compañeros que no conocen el recorrido. Bajamos drásticamente el ritmo y quedamos juntos Callejón y yo. Él delante y yo detrás, a unos 3 metros escasos. Mi ritmo no puede ser más lento (porque me pararía) ni más rápido (porque no me dan las piernas... que no he entrenado decentemente desde hace más de mes y medio). Aún así en algún repecho alcanzo las 182 pulsaciones por minuto, y eso me hace controlarme un poco. Llegamos a las últimas rampas de la ascensión (con tres tramos especialmente duros) de casi 80 metros en un km. escaso (8% de inclinación media, si no me equivoco) y veo el cielo abierto. No he tenido que parar, ni se han quejado mis músculos. ¡¡Buffff!!

Comenzamos a bajar con suavidad para que el corazón y los pulmones se recuperen del esfuerzo y den oxígeno a las piernas para los seis kilometros que aún nos quedan. Llegados a un rellano vemos al fondo un pequeño repecho (donde está el segundo habituallamiento líquido) y mi compañero de fatigas me dice que baje un poco el ritmo porque no se ve con fuerzas para seguir así en esa cuesta. Así lo hago pero, al llegar al repostaje, ni me fijo en que él para unos 2 segundos a beber con calma y cuando vuelvo la cabeza y percibo una camiseta amarilla creo que es el (cuando en realidad no).

En fin, que tardo casi un km. en darme cuenta de que estoy solo (sin conocidos, vamos) y decido "emparejarme" con una mujer de unos 45 años que va casi a mi mismo ritmo. A veces ella me pasa (en las bajadas) y otras le paso yo (en los repechos). Llegamos al control, donde nos dan una cartulina con una gomita para colgarla en la muñeca que indican que hemos pasado por allí. A unos 500 metros noto que, con el sudor, el cartón se me rompe y cae al suelo pero "paso" de pararme a recogerlo (arriesgándome a quedar descalificado) porque me rompería el ritmo totalmente... y eso es mucho peor.

Llegamos a la costa, donde el viento del norte refresca pero se acusa en el avance. Cruzamos la PO-552 (carretera de la costa hasta La Guardia) y orillamos al borde de los acantilados y el famoso rompeolas de Baiona. El mar está bastante bravo y las olas al romper levantan espuma a varios metros de altura... se respira el yodo del mar y eso da fuerzas a cualquiera. A falta de un km. el último falso llano (que se hace sentir en las ya cansadas piernas) y, partir de ahí "a muerte"... o lo que el cuerpo permita. En este caso sólo me permitió hacer una progresión suave que me hizo adelantar a 4 o 5 corredores que me habían pasado en el último km.

Llego a meta y pico 48' 14'' (el tiempo oficial será 49'01'') por culpa de la larga cola que se ha formado, ya que el sistema de cronometraje por lector de código de barras no es todo lo rápido que sería de desear y algunos otros corredores "se cuelan" con todo el morro del mundo.

Este es básicamente el único defecto que he visto en la organización de la carrera. Todo lo demás más que correcto. Me sorprendió en los avituallamientos el uso de vasos plásticos en vez de las tradicionales botellas de agua, y la entrega de rodajas de limón.

Una vez pasado el trámite de entrada recojo la camiseta serigrafiada a todo color con la imágen del cartel y el agua que tanto necesito. Bastantes minutos más tarde me entero de que, en una furgoneta, están repartiendo bebidas isotónicas y llego a tiempo de coger una. Saludo a los colegas que van llegando, a una vecina de mi edificio ya habitual de las carreras de la zona, y a un viejo compañero de E.G.B. que hacía años que no veía... un placer, dadas las circunstancias.

Encuentro con los foreros más dicharacheros al norte del Miño y foto demostrativa de que estamos enteros y felices de haber acabado otra preciosa carrera.



French_mondariz, Bareixa, Jotaeme, Callejón, Tocho_gr_, Banderas y Tamariz (de arriba a abajo y de izquierda a derecha)

Como anécdota curiosa comentaré que la niña escualida famosa del inicio de carrera resultó ser Patricia Pereira Martínez (subcampeona gallega de su categoría -infantil, si no me equivoco- en la modalidad de cross). Tiene solamente 13 años, y llegó al sprint en un tiempo de 41'57''. Cuando ya me había dado un chapuzón en la playa (previo a la merecida comida) me encontré con Xolinha (a la sazón primera de su categoría con un crono de 42' 03''), que me contó cómo alucinó cuando vió a una chiquilla adelantándole a apenas 100 metros de la linea de meta. Esa chiquilla era la misma que no había rebasado en los primeros 500 metros. En fin... como dice el refrán "En boca cerrada no entran moscas" o "Por la boca muere el pez".

Curiosamente la mujer de Bareixa (o novia, no recuerdo bien el grado de legalidad del asunto) obtuvo una imágen que refleja exáctamente el momento en que ese duelo de poder a poder (o más bien super-podercito) tenía lugar. Sólo por esta fotografía le estaré eternamente agradecido.



Xolinha a punto de ser rebasada por "la chiquilla esa"

Finalmente señalar que tanto mi mujer (en su caso era la primera vez en su vida que participaba en algo remotamente similar a una carrera) como la mujer de Jotaeme participaron en la prueba en la modalidad de "andar"... lo que pasa es que aún no sabemos exactamente cuánto tardaron, porque los tiempos de que disponemos se acaban en 1h.20'... y ellas tardaron aproximadamente 1h 35' en recorrer los casi 10 kms. que tenía el recorrido. ¡¡Un aplauso para ellas!!



Prueba fehaciente de la llegada de "nuestras" heroínas particulares. ¿Verdad Jotaeme?


P.S. Agradecer al César lo que es del César: el amigo Callejón me hizo de liebre maravillosamente en las cuestas (aunque yo no se lo pedí) pero yo ya le había avisado de su dureza, y eso me descarga de parte de las culpas. ¡¡Gracias, compañero!!

P.P.S. ¿Qué pasó con las isotónicas? ¿Álguien quedó para el "Tercer Tiempo"?


P.P.P.S. Mis ritmos parciales por km. (paso)

4'51'' , 4' 51'' , 5' 04'', 6' 31'' , 5' 03'' , 5' 07'' , 4' 46'' , 4' 56'' , 5' 00'' , 4' 21''


19 comentarios:

Joyce dijo...

No sé por qué le llaman el ladrillo. A mí no se me ha indigestado, y además a ellos se supone que les gusta el tema...

Yo creo que sin entrenamiento haría los diez kilómetros en una hora o más. Así que no está nada mal.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ya te vale. Vaya forma más ruin de aumentar el número de visitas a tu Blog.
Ladrillo, esto no es un ladrillo esto es un bloque de hormigón.
De todas formas gracias por la crónica. Yo este domingo no fui a ninguna carrera, hasta el 15 de Septiembre en Ribeira no saldre de nuevo ¿nos vemos allí?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja, ¡¡cómo me he reído tío!!, jajajajajaj. Lo sigo repasando mentalmente y me sigo partiendo el pecho, jajajajajaja, Lo de que no puedes ir más despacio porque "te pararías" me ha dejado tirada por los suelos, jajajajajajajaj. Aparte de todo eso, envidia, mucha envidia. Por favor, haz más crónicas de estas.

PD: Correos está fatal, grrrrrr.

Anónimo dijo...

Gracias por tu crónica Banderas, me hace revivir desde Madrid esos expectaculares momentos.
Si nos llega a pillar un mes atras con lo moreno que estaba nadie dudaría que fuiste con un "Kheniata liebre" en las cuestas, así tengo yo hoy los cuadriceps.
Ya te tengo entre mis blogs en favoritos , seguiremos en contacto.

Un saludo
Callejón

Anónimo dijo...

Soy Bareixa.
Bonita crónica, no se hace ladrillo, además con fotos, que luce mucho más.
Por cierto, desde el pasado 13-J (boda en Castrelos, cómo no) estamos casados ante la ley y ante el concelleiro de vías y obras.
Vas a colgar las fotos en el álbum del foro? Como ves, soy protagonista de varias :)
De paso, me he dado una vuelta por tu blog, muy interesante, lo agregaré a favoritos.
Un saludo

Ana dijo...

Muy interesante la crónica. Para los legos en la materia es muy educativa.

¡¡¡¡Qué valor!!!

Besitos.

MonikaMDQ dijo...

Muy buen relato, me ha dado ganas de anotarme y de participar de algo asi

Anónimo dijo...

Bueno, me he leído el ladrillo enterito y sigo aquí :)
Creo que lo de las minicarreras debe ser encantador, ver a los chiquitines atabiados con mallas y camisetitas.
Con los nicks me pierdo, lo siento.
Así que perdiste a tu compi, eso no se hace, jajaja.
48 minutos, eso está muy bien, no?
Oye no es malo tragar el agua cuando haces ejercicio? Rodajas de limón para?
Pues yo creo que hora y media para 10 kms está muy requetebien, mi enhorabuena para ellas.

Yo ya hice mi parte, ahora te toca a tí contestar.. jajajja
Bicos!

Jano dijo...

Fantástico Banderas!! Qué guay la carrera!! Y qué envidia me da la niña esa de 13 años, ojalá tenga una buena progresión en su carrera deportiva.

El ambiente deportivo y competitivo siempre me ha gustado, pero no he sido nunca un gran deportista, y mucho menos en los tres últimos años desde que me "rompí" la rodilla... si es que lo que no engorda, mata.

Bueno tío, a disfrutar de correr, que yo a ver si me voy a jugar un poquito al basket con los amigos.

Un saludo.

banderas dijo...

Gracias a todos y todas por decir que el ladrillo no es para tanto.Lo he releído y le llega de cojones... je!je!je!

Por partes:

James hombre... llevo un año y algo entrenando... aunque deje de hacerlo un mes todo todo no se pierde.

Vouamodo Grrrrrr!!! Grrrrr!!!... y sí, nos vemos en Ribeira. ¡Ya le tengo ganas!

Vitruvia Me alegra que te hayas reído un rato largo. Ya sabes lo que opino de la risa. Y sí, Correos debe estar fatal, porque fué certificado con acuse de recibo (para evitar problemas)... creo que mejor sería correo ordinario... ja!ja!ja!

Callejon lo siento, pero las cosas salen como salen. De todos modos mis cuádriceps también están hechos puré... a ver si hoy me animo a rodar un ratito muuuuuy suaveciiiiiito.

Bareixa Gracias por la información. En el foro puse un mensaje que espero podáis leer.

Cosichka precisamente eso fue lo que me hizo alargarme un poco más de lo normal con la crónica. Como no estoy en el foro de "especialistas" intenté acercar el tema a todo el mundo. ¡¡Valor ninguno!! Para valor el de la gente que nunca ha entrenado o que lo hace dos días antes... esos sí que sufren mucho más.

Monica pues ya sabes... en tu tierra también tenemos algún forero ¿sabés?

Susana Demasiadas preguntas. - Lo de los niños es chulísimo pero muchos mayores estamos liados a lo nuestro y no lo vemos.
- Con los nicks nuestros ellos tambien se perderían.
- A mi compi ya le pedí perdón ¿no basta con eso?
- Fueron 49 minutos y 1 segundo oficialmente, que es lo que cuenta.
- Malo lo del agua no. Traguitos pequeños para no encharcar el estómago. Han corrido ríos de tinta sobre el tema. Yo no suelo beber, pero en una maratón de 4 o más horas o bebes o te deshidratas. Tu eliges.
- Lo del limón no tengo ni idea ¿sales minerales? Por cierto no comenté que había un chaval ofreciendo bombones. Tentado estuve a cogerle uno...ja!ja!ja!
- Está genial la hora y media, pero no han salido en la clasificación (la cerraron en hora y veinte)
Grrrrrr!!!

Jano totalmente de acuerdo con lo de la niña. Siento lo de tu rodilla. Yo toco madera con esos temas. Que lo pases bien con el baskete. Yo es que nunca fui de deportes de equipo.

Bicos a todos y todas.

MonikaMDQ dijo...

Pues no, no lo sabía. Pasame la dire del foro cuando puedas ok?
besos

banderas dijo...

Tengo linkada la web de Correr en Galicia en la columna de la derecha del blog: en el apartado "Sitios que visito con frecuencia"... a quien le interese... ya sabe.

MonikaMDQ dijo...

Ok! entraré a "chusmear"xq me interesa =)
gracias
besos

Anónimo dijo...

Hola, colega!!!

Vas a tener que adivinar quien soy... :-D

Te dejo este artículo que me gustó mucho, espero que también a ti.

http://www.kriptopolis.org/wikipedia-entre-la-buena-fe-y-el-caos

Saludos para Khene (esto es una pista :-)))

Bikos.

PD. Muy buenas las fotos, son tuyas???

banderas dijo...

Hola, quien quiera que seas... ya que no dices ni tu nick ni tu nombre. Al menos pareces conocer a Khene (aunque cuando comenta cosas aquí deja otro nick distinto...je!je!)

Las fotos. No me hables de fotos, que llevo unos días negros por culpa de unas fotos. En fin, que las de la carrera no son mías. Las sacó la mujer de un amigo del foro (Bareixa). Si te refieres a las de flickr creo que las daré de baja porque me han dado más problemas que satisfacciones. En fin...

No estoy muy de humor. So Sorry.

Por cierto, lo de Wikipedia ... ¿a qué viene?. La uso en plan recurso biografías de personajes y poco más... y dudo que participe nunca, ya que no hay ningún tema que me apasione tanto como para creer que sé de él más que nadie.

Viguetana dijo...

Felicidades por seguir ahí.
:-)
(No como otras... ejem...)

Y enhorabuena a vuestras respectivas. A ver si poquito a poco se animan y empiezan a trotar, ¿no?
Bicos

banderas dijo...

¡¡Cómo no vamos a seguir ahí!! Este año aún me quedan un par de medias maratones (Pontevedra y Ferrol), más la Behovia-San Sebastian, más la de Santiago, más la de San Martiño (Orense) dependiendo de la fecha... en fin... este año aún queda mucha tela que cortar. Bicos.

Anónimo dijo...

Hola !! soy Patricia Pereira de la que comentas.
Gracias por hablar de mi la verdad
esque la carrera fue dura pero creo que la lleve bien.

Chao!!

banderas dijo...

Glups!! Sólo espero que no te hayan molestado mis comentarios... es que, hija, llevas un carrerón. ¡Ánimo! Si te gusta el atletismo, no lo dejes. Eso sí, sin pasarse, que hay muchas más cosas en la vida... pero eso supongo que ya te lo dirán tus padres. Un bico, y gracias por hacer un comentario. Cuando quieras, ya sabes donde, de vez en cuando, se hablará algo de atletismo popular.

Chao!