Las otras fuentes de Roma (Crónica Romana I)


Soy consciente de que lo normal es hacer una crónica de viaje por estricto orden cronológico o, en su defecto, comenzar por las cosas que más nos han impactado, las más importantes, o las más grandes.


En mi caso las Crónicas Romanas que empiezan con este post irán desgranando trocitos de una experiencia, sensaciones vividas durante una semana maravillosa en una de las ciudades con más historia vivida y más historias por contar.


Por eso empiezo por sus fuentes más modestas… unas que me llamaron la atención la primera mañana de paseo por la “ciudad eterna”. Son las típicas fuentes que se ponen para que la gente pueda aliviar los rigores estivales, pero en Roma abundan como setas en otoño… y se agradecen muchísimo más que miles de servicios que puede ofertar una ciudad tan importante como ésta.


El anagrama del Ayuntamiento de Roma, las famosas S.P.Q.R. ( el Senado y el Pueblo de Roma) lucen por doquier en tapas de alcantarilla, alumbrado público y, como no, en sus fuentes públicas. El agua fresquísima que mana de estos tubos aplacó día tras días el asfixiante calor romano… más que nada por su elevada humedad ambiental.



Son sencillas, pero muy prácticas. Un tubo curvado apunta al suelo y permite rellenar con comodidad cualquier botella pero, además, si se tapa ese agujero, cuenta con otro en mitad del tubo que produce un chorro de lo más práctico y cómodo para beber… sobre todo cuando uno es especialmente torpe para beber “a morro”. Sirve, además, para que los niños se lo pasen en grande. Para muestra un botón.



11 comentarios:

Raquel dijo...

¿Cómo se sentirán esas fuentes en invierno?
Un abrazo

Viguetana dijo...

¡Qué guapos están tus niños!
:-)
Y qué guay que nos cuentes tu experiencia romana.
Es una ciudad a la que le tengo ganas de hace tiempo.

Me pongo a currar, que esta semana no puedo "dormirme". Mis padres ya se fueron el viernes ¡y ahora me toca recuperar el tiempo!

Más bicos

Anónimo dijo...

Ohhhhhhhhhhhhh, bendito sea dios y bendita la normalidad, jajajajajjajaaj, ¡¡puedo comentar!!, ¡¡puedo comentar!!, jajajajaja.
¿Son tus niños? El peque es guapísimo, pero me da que la mayor es preciosa.
Crónicas ordenaditas hay cientos, así que hazlas a tu manera, que son mejores.
Bicos

Anónimo dijo...

¿La mayor? Vitruvia, ajusta el contraste del monitor ;D

Anónimo dijo...

John, jajajajaj, me refiero a la primera foto.

banderas dijo...

Raquel supongo que, como dice la canción estudiantil de Fonseca "Triste y sola. Sola se queda Fonseca. Triste y llorosa...". ¿No te parece?. Supongo que podrán cerrarlas... sinó, vaya dispendio de agua.

Viguetana es que son fotogénicos. Sobre Roma...¿qué quieres que te diga?... yo que estudié Historia del Arte Antiguo y Medieval estaba anonadado al ver al natural todo aquello que conocía por fotografías. Me quedo con el original sin dudarlo... y curra, curra, que seguro que tienes una entrega pronto.

Ja!Ja!Ja!Ja! Vitru lo siento mucho, pero sólo tengo dos niños (los que salen en la segunda foto, como bien te hicieron ver)... y la de arriba no recuerdo si era guapa o no... no la conozco de nada. Era una chica que bebía en una fuente pública, sin más. Por cierto, yo no voy a por un tercero ni a por una tercera. Ya he cumplido con creces. Bicos... y siento tu malentendido. Como fotógrafo aficionado casi nunca hago fotos a mis familiares... así que si hay algún conocido ya se encargará John de decirlo... por algo vino con su familia también al viaje. Así lleva un adelanto del CD que le estoy preparando con mis fotos. El suyo lo veré en un ratito... con video y todo.

Bicos a todos. Hoy toca... dudo entre automóviles, patios de vecinos o "locales"... ya veré.

Anónimo dijo...

�De donde habr� sacado yo que ten�as ni�o y ni�a?, jajajajajajaja, aun as� creo que la chiquilla esa, sea quien sea, es preciosa. El peque�o lo ten�a claro, y el mayor cre� que ser�a un romanito que andaba por all� jajajaa.

MonikaMDQ dijo...

Primero: que belleza de niños!! te felicito(y a la madre tambien, claro)

Segundo: que genial poder tomar esa agua tan cristalina como la q bien se ve en la foto! bonitas fuentes o debería decir divertidas :D

Tercero: vengo a despedirme, pues si no entrarás mas en mi blog por "eso que vos sabés que no haré" jajaja
besos!
PD: News a domicilio:
Lo bueno: Ya han salido a la venta los 4 DVD de Sus Majestade los RS.
DVD1:Show de Austin, Texas DVD2:Paya de Copacabana - Brasil, DVD3:Shows de Japón, Argentina y Shanghai y material adicional
DVD4:Documental A Bigger Bang Tour y material adiccional
Lo malo: sale 190$

banderas dijo...

Vitru no pasa nada con el fallo ese... le puede pasar a cualquiera. De los niños decir que para mi lo más importante es que son muy sanitos.

Moni ya sabés que no entraré más mientras no haya eso que tanto gusta decir a los nenes.Ja!Ja!Ja! Y sobre el cuádruple DVD de Sus Satánicas Majestades... aquí ignoro cuánto costará, pero fijo que me hago con uno... este año tengo que darme un buen premio por el cambio de trabajo... que costó lo suyo.

Jano dijo...

Jeje, el chorrillo parriba está to gracioso... pero no me gustaría beber cuando hayan pasado un grupo de turistas y todos hayan puesto ahí sus manazas, ¡¡que quién sabe qué han hecho con ellas!!!

banderas dijo...

Jano con unos escrúpulos como esos mejor no viajar a ningún lado... y si hablamos de países exóticos no digamos...je!je!je!... es lo malo de ser un extraterrestre, que todo lo humano es un poco "visceral" con fluídos y esas cosas asquerosas. Ja!Ja!Ja!Ja!