NO A LA VENTA INDISCRIMINADA DE ARMAS



Ayer me llegó el último boletín informativo de la O.N.G. Intermón-Oxfam, en el que ocupa un lugar destacado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Congreso de los Diputados (español, evidentemente) que haga rectificaciones en el proyecto de ley que en el seno de la Comisión de Defensa de éste organismo se está a debatir y negociar entre los diversos grupos con representación parlamentaria.


La carta que Intermón-Oxfam me invita a firmar dice tal que así:

___________________________________

Sr./a. Portavoz de la Comisión de Defensa:

Le escribo en relación con el proyecto de ley sobre Comercio de Armas que se debatirá próximamente en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Quiero expresar mi preocupación por las exportaciones de armas españolas que siguen llegando a destinos donde hay serias denuncias de violaciones de los derechos humanos, hay un conflicto armado o países sumidos en la pobreza.

Para asegurar un mayor control de las exportaciones es necesario que la ley garantice una mayor transparencia de las exportaciones de armas españolas. Por ello le pido que:

  • vote a favor de una ley que permita saber qué se está vendiendo exactamente. El texto actual del proyecto de ley no permite saber con detalle el tipo de producto exportado o autorizado.
  • vote a favor de una ley que garantice controles rigurosos y estrictos que no permitan exportaciones a destinos equivocados.

La Comisión de Defensa tiene la oportunidad de aprobar una buena ley que regule de manera exigente y eficaz las exportaciones de armas españolas.

Espero que esta petición sea tenida en cuenta por usted y el Grupo Parlamentario que representa y actúe en consecuencia para evitar más muertes innecesarias a consecuencia del descontrol del comercio de armas.

____________________________

Además, han elaborado un video un tanto exagerado, pero que refleja el hecho irrefutable de que en muchos países se puede conseguir un arma como si de unas pastillas para el dolor de cabeza se tratara. Ahí os lo dejo:



La campaña no es nueva, pero no conviene olvidar que países en los que es fácil comprar armas poseen, no obstante, una legislación en la que sí se establece la publicidad de esa información que en la futura ley española pretenden ocultar. La noticia también ha sido reflejada en noticiarios, como por ejemplo en éste:




Si queremos seguir siendo un estado libre, democrático y que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político hemos de elaborar una ley que refleje el derecho a la información, a la verdad y a la honestidad; un país que rechace de plano cualquier tipo de violencia (tanto dentro como fuera de sus fronteras) y no fomente su desarrollo en otros puntos del planeta.

Si queréis saber más sobre esta O.N.G. o sobre ésta campaña en particular, en el título del post he puesto el link correspondiente... porque es más cómodo ¿no?

10 comentarios:

Raquel dijo...

Sí, cómodo, las ventajas de la red, ¿cierto?
Un abrazo

MonikaMDQ dijo...

Muy buena campaña, aunque no sea nueva y muy bueno tu post de "concientización"
Aqui no es fácil comprar armas, sin embargo siempre se las "arreglan" para conseguirlas.
besos

Belén dijo...

Si lo es, amigo Banderas, Un beso!

Anónimo dijo...

También me llegó al mail y firmé.
Es contradictorio que fabriquemos y vendamos armas si queremos ser honestos con nuestros principios democráticos (tendremos que ampliar y modificar algunas leyes).
Bikos.

Pablo González dijo...

Amigo Banderas,

ante todo aclarar que estoy en contra de cualquier ejército, aunque sea para hacer puentes en Indonesia tras un tsunami. Pero creo necesario advertir respecto a la relación directa entre intermón y la iglesia católica (lo que entiendo que para alguien pueda no ser malo), lo que explica esta publicidad en este momento, en el que por primera vez en la historia de cualquier país democrático, España va a dar publicidad respecto a los ingresos obtenidos por la venta de armas y su uso final (ya se hizo el año pasado, aún antes de aprobarse la nueva ley).

La ley anterior prohibía expresamente su publicidad e incluso se sancionaba a los parlamentraios que facilitaban cualquier dato al respecto (las sesiones en las que se tratan estos temas son cerradas).

Las campañas justas (ésta lo es, por supuesto) pueden tener orígenes inquietantes. En cualquier caso, cada día estoy más cerca de la paranoia conspirativa, así que no me hagas mucho caso.

un saludo.

John 2.0 dijo...

No tengo nada que añadir sobre el tema. Pero aprovecho esto para comunicaros que he cerrado mi blog y que he abierto otro. Por si alguien lo leía (creo que no) y se encuentra con que no puede entrar.

Mariano Zurdo dijo...

No tengo añadir nada más. Armas=kk
No puede haber un gobierno que se declare democrático y que se lucre vendiendo armas en zonas deprimidas con conflictos armados. Es denunciable y deberíamos de hacerlo más veces y más alto.
Besitos/azos.

banderas dijo...

Ya sé... os he tenido un poco abandonados... pero el cuerpo no siempre está para fiestas y similares, así que ahora os contesto. Lo siento.

Raquel, de algo tendría que servir la red, además de para facilitar los contactos a los pederastas, neonazis, y demás especies nocivas ¿no?... tiene que haber de todo, como en botica.

Mónika aquí tampoco debería ser fácil... y sin embargo siempre hay alguien que las consigue... supongo que es cuestión de moverse en determinados círculos.

Belén pues eso, a firmar tod@s... Bicossss!!!

Salóndesol bienvenida a esta casa... me alegra saber que hay más gente por ahí con buenas intenciones y que cree que la democracia implica más que ir a votar cada cuatro años. Bicos ;-)

Pablo, ante todo comentarte que la frase que pusiste sobre los ejércitos y su desaparición estuve a punto de ponerla casi igual que tú. Por otra parte, y si has leído algunos posts antiguos de esta "Quinta planta" sabrás de mi anticlericalísmo total que me hace poco sospechoso...je!je!je!

En cualquier caso Intermón-Oxfam no se esconde, ya que en su página web reconoce su orígen en la organización jesuítica Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, que más tarde pasó a ser llamada Misión y Desarrollo, para luego perder su filiación religiosa y convertirse en una fundación independiente y finalmente unirse a Oxfam Internacional. Yo hubiera preferido que no tuviera esos orígenes, pero son los que son y los asumo (mal que me pese en algunos momentos). Por otra parte, te comento que no somos el único país del mundo que proporciona esos detalles. Si no me equivoco incluso EE.UU. proporciona detalles de a qué países vende armas (aunque seguramente oculte más de lo que declare). En fin, que yo no soy tan "desconfiado". Además, en esta campaña también participa Amnistía Internacional y Greenpeace (que no veo yo entre los grupos más religiosos del planeta) Creo que hay enemigos mucho más evidentes y muchísimo más peligrosos en España y en estos momentos.

John, yo sí te leía, mi amor. Luego me doy un garbeo por tu nueva casa... aunque ya leí ayer los dos primeros posts... muy bueno el de los radares móviles... y esos cálculos... lo mío no son las ciencias ¿se nota mucho?

Mariano en efecto. La democracia no debería nutrirse de fondos "sucios" como los surgidos del impuesto del tabaco o de la venta de armas... o de drogas. Lo curioso es que algunos de esos negocios están mejor vistos que otros y sí son fuentes económicas importantes para el país.

Anónimo dijo...

Cualqier entrada es buena para aprender más, y con las tuyas y sus correspondientes comentarios aprendo muchísimas. Un beso Banderas.
John, a mi banderas no me dejaba leerte, jajajajaj, no, que es broma, que solo me lo sugirió una temporada, por lo de la "investigación", haber si ahora puedo visitarte.

banderas dijo...

Vitruvia como sigas por esa línea me vas a poner colorado. Me gusta eso que dices de aprender cosas... creo que la información que manejamos entre todos es importante transmitirla lo más claramente posible. El saber ocupa lugar (a pesar del refrán) en cualquier faceta de la vida así que ¿por qué no también en los blogs?

Y SÍ te dejaba leer a John salvo un determinado día... así que no te justifiques con disculpas de mal pagador...je!je!je!

Biquiños ;-)