Tres consejos nada más.



Hace más de veinte días una amiga blogger del otro lado del charco me invitó a participar en una especie de MEME consistente en dar tres consejos a otros blogger o aspirantes a ello, y prometí que en cuanto acabara con una de mis "series" le dedicaría una entrada a esto de ser blogueiro (como diría mi también ciberamiga Desperada).

Ante todo quisiera dejar claro que mi experiencia es muy limitada, de forma que no me considero el más adecuado para dar consejos. Además, hay tantas cosas sobre las que hablar en este mundillo de bitácoras que uno no sabe por dónde empezar. Yo, desde luego, no pienso leerme todos los demás posts que se hayan escrito dando tres consejos para evitar repetir argumentos. Eso que quede claro. Ahí van:

- Autenticidad: Si en la vida real es importantísimo ser uno mismo en cada momento, en un mundo en el que es tan sencillo fingir una pers
onalidad distinta a la que uno exhibe en su rutina diaria me parece fundamental ser honesto y auténtico. Ello no implica que tengamos que exhibir todas y cada una de nuestras virtudes (si se dice con frecuencia que los bloggers solemos mirarnos mucho el ombligo, ésta tendencia a la egolatría se acentúa sobre todo con la exaltación de las virtudes/habilidades que cada uno exhibe en su blog), pero tampoco es necesario que mostremos absolutamente todos nuestros defectos y flaquezas (en principio porque no suelen ser especialmente agradables pero, fundamentalmente, por cuestiones de seguridad). Un blog es un reflejo de nuestra identidad, pero no tiene porque ser un espejo que refleje absolutamente todo nuestro ser. En él mostramos ideas, creaciones, sentimientos, opiniones, habilidades, intenciones, defectos, sensaciones. Y todas estas muestras pueden ser, a su vez, reales o ficticias. Muy poca gente sabrá cuáles son reales y cuáles ficticias, pero conviene separar convenientemente las unas de las otras... suelen darse malentendidos y situaciones incómodas que, de otra forma, no sucederían. La vida estrictamente privada tiene que seguir siendo privada, y sólo lo que no nos importe o apetezca o interese exhibir deberá ser parte del blog. En este caso la realidad, para no variar, deberá superar a la ficción.


En un post sobre autenticidad del blog Metanoia encontré esta hermosa metáfora.


- Educación: Como véis, creo firmemente en el paralelismo entre la vida real y la virtual, así que en un medio como éste, donde la comunicación no es tan fluída como en el cara a cara, ni tan expresiva y, para colmo, puede dar lugar a malentendidos diversos, creo fundamental ser lo más educado posible en la relación con los lectores (en general) y con los lectores extranjeros (en particular). Ser educado no cuesta nada y facilita la relación interpersonal, hace más agradable la lectura de los blogs y fomenta las relaciones cordiales.

Bueno... siempre sale algún lector del prototipo "troll" que te pone de vuelta y media, pero creo que a la larga la mejor respuesta no es el insulto ni las descalificación, sino unas cuantas amables invitaciones a seguir el camino que llevaba antes de tropezar con nuestra bitácora. En más de una ocasión he tenido algún lector/a ofuscado con alguna de mis apreciaciones, pero (salvo una vez) siempre he intentado ser lo más amable posible (aunque no siempre fuera lo que más me apetecía en ese momento) con el/ella. La solución muchas veces no pasa por ahí y, entonces, es cuando se establece la moderación de comentarios e, incluso en ocasiones, los blogs restringidos a un círculo de amistades cibernéticas. Evidentemente no son las soluciones ideales ya que, como bien hizo notar el amigo Jovecovik en su despedida (a la que, por desgracia, ya no tenemos acceso) la libertad de expresión y de respuesta libre es precisamente una de las características que mejor define este mundo de los blogs.



La educación empieza en la familia

- Coherencia: íntimamente relacionada con las anteriores recomendaciones está la coherencia interna del blog. Si eres auténtico en tu blog y en tus opiniones lo que no debes hacer es cambiarlas para facilitar el número de lectores, para satisfacer a un troll o para evitar molestar a cualquiera que disienta de tus opiniones. Que seas educado/a no implica que tengas que dar la razón a todo el mundo. Disentir y razonar no son signos de mala educación, sino todo lo contrario. La democracia empieza por uno mismo y continúa por su casa. Extrapolando esta afirmación se puede inferir que un blog debe ser un lugar democrático, donde todos los que participen han de ser libres de opinar y disentir pero siendo respetados en todo momento, del primero al último pero, desde luego, empezando por el autor del mismo.



Viñeta de Álvaro publicada en La Kodorniz

En fin... habría cientos de consejos, pero me han dicho tres, y tres os regalo. Y recordad, un blog es una afición, no una obligación. Disfrutad de ellos mientras tengáis ganas y disfrutéis con ello. Cuando la pasión se acabe, mejor pasar la llave y el pestillo.

Como se supone que tengo que pasarle este MEME a tres personas que crea que pueden aportar algo nuevo o interesante, propongo a algunos de mis más asiduos y sesudos lectores: John, Belén y Mariano el Zurdo, que seguro que tienen unas opiniones de lo más variadito.

11 comentarios:

Belén dijo...

Sesuda? jajjajaja malo malo malo!!!

Yo los memes los hago siempre en los comentarios :))) asi que alla voy!

1. Se amable con los que te comentan, me parece muy importante serlo, visita su espacio, déjale un comentario y lee su blog, porque puedes descubrir un espacio estupendo y ganarte un lector/ra de tu blog...

2. Intenta que la temática varíe un poco, esta bien que te especialices, pero siempre es bueno variar y escribir sobre otras cosas, música, cine, literatura... lo que quieras!

3. Yo pongo fotos, para que sea mas ameno y para que diga mas cosas el post, no creo que sea mal consejo...

Besossssss

Eifonso Lagares dijo...

Nuy bueba entrada y de los muchos consejos que he lído sobre ser blogger, de lo mejor. Los tres puntos los comparto y suscribo, me parecen fuundamentales, y reafirmar lo último que has escrito: el blog es una afición y no una obligación, es para conversar y divertirse.
Saludos

wen- dijo...

Yo la verdad es que no pienso mucho que poner, como ponerlo ni nada de eso, lo hago segun me sale, pero intento ser educada, claro, y respetar todas las opiniones si se expresan tb con educacion y respeto.

Raquel dijo...

Nunca habia pensado en el blog como una aficcion. Buen punto

Un abrazo banderas. Me gusta tu firmeza, tu coherencia y tu sinceridad.
(estoy utilizando un ordenador que no es el mio y no encuentro los acentos)

Anónimo dijo...

Yo creo que un blog es un reflejo de quien lo escribe, y por mucho que se intente parecer de otra manera o disimular, no se consigue. Las palabras que uno escribe son, de una forma u otra reveladoras de una manera de ser, por lo que la autenticdad me parece primordial, de lo contrario sería intentar (que no conseguir) tomarle el pelo a la gente. Y creo que este punto tú lo tienes dominao, jajajaja.

Anónimo dijo...

Vale. Y ahora haz un post con tres consejos para los que comentan, jajajajja, y el primer consejo que sea que el comentarista repase antes de darle a intro, porque mi anterior comentario parece querer decir que dominas lo de intentar tomar el pelo, cuando lo que yo quiero decir es que dominas lo de la naturalidad, jajajajja. Ainssssss.

John 2.0 dijo...

Venga, Banderas. Vitruvia te ha propuesto un meme. Sé sincero, auténtico y coherente y dime, ¿aceptas el reto? ;)

MonikaMDQ dijo...

Bueno! no me equivoqué en lo mas mínimo al pasarte este "desafío de hacer de consejero"
Tus 3 consejos están perfectamente bien dados y mejor explicados.
Adhiero a todos´pero mas aún a lo que decís sobre ser auténtico/a(yo no sé si a mi se me nota pero asi como soy de "espamentosa" en la vida tambien es como escribo...)
En lo siguiente que adhiero y creo que es, el mejor consejo para uno mismo es tomar el blog como una afición y no una obligación y me cabe muy bien eso de conversar y divertirse y sino... a otra cosa mariposa.
besos
PD: justo hoy te iba a nombrar "Blog Del Dia" pero no lo hice porque vi esta entrada y no quería "estresarte". Igual date por premiado sin dudas ;)

banderas dijo...

Belén, lo siento, debí haber puesto "sexuda" en vez de sesuda...ja!ja!ja!

Sobre tu meme:
- El punto 1 me gusta, pero con el tiempo limitado que tengo no doy para ver más blogs de los que suelo ver... aunque a veces hago alguna incursión pirata por ahí... sobre todo si me gusta el avatar.
- El punto 2 es acertadísimo... sobre todo sin son blogs personales. Luego hay blogs que se centran en noticias de actualidad, crítica social, cine y literatura, arte, fotografía... yo he tocado "todos los palos" y lo que me queda por decir...bueno, hay gente que prefiere centrarse en una de sus pasiones... eso tampoco está mal si eso es lo que buscas y quien escribe sabe de qué habla, claro.

- El punto 3 está bien, porque hace las entradas más alegres, pero tiene el inconveniente de que si las fotografías son propias y "pesadas" tarda siglos en cargarlas... y de los videos propios ni te cuento... y eso que voya 1 Mega.

Eifonso ya veo que compartimos algo más que una ciudad y unos intereses... me place. Sólo una matización... yo uso los blogs como fuentes de información. Ya no leo los periódicos ni veo la televisión. Con leeros a 4 ó 5 bloggers me llega para hacerme una opinión de las noticias más destacadas de la actualidad político-social... y como paso del futbol...

Wen, ya suponía que lo tuyo era muy espontáneo... sólo así pueden salir ciertos posts absolutamente personales. Yo escribo de corrido y, con suerte, releo una vez y corrijo ortografía... me gusta que no haya faltas (aunque seguramente se me cuele más de una)... y la educación: fundamental.

Raquel no pasa nada con los acentos. Yo tengo una compañera de trabajo que nunca los pone... ¡¡ni uno!!... y me crispa un poco, pero ya la doy por imposible. Sobre lo del blog como una afición... en mi caso es algo así. Me gusta escribir, la fotografía, la literatura, el cine... la comida... el sexo... la poesía... viajar... y quiero plasmar un poco a través del blog cómo soy y qué pienso. ¿Tú cómo entiendes lo del blog? ¿Como un ejercicio de estilo? ¿Como una forma de ponerte en contacto con tu familia y amigos de España y del resto del mundo? ¿Como un diario público?

Vitruvia te había entendido a la primera pero, en cualquier caso, hiciste muy bien corrigiendo lo que querías decir, porque en este comentario te habría caído un puteo fino...je!je!je!

Bromas aparte, es una buena idea lo que propones, así que...

John acepto el reto de Vitruvia y en unos días me voy pensando qué tres cosas recomendar a quienes hagan los comentarios en los blogs ajenos... por ejemplo.

Monika, ante todo he de darte muchas gracias por hacerme pensar en lo que supone escribir un blog. Por otra parte ¡¡qué suerte que pulsé el botón "VISTA PREVIA" antes de "PUBLICAR COMENTARIO"!! porque así te comento a ti también (esto lo voy a poner en las recomendaciones).
¿Qué es eso de "espamentosa"?. Se te nota que eres igual de alocada en la vida como en el blog... temperamental desde luego.

Sobre lo del "Blog del Día" le echaré un vistazo... y gracias por pensar siempre en liarme... ja!ja!ja!... ¡¡lo haces siempre!!

Bicos ;-)

MonikaMDQ dijo...

Amigo bande no entendí lo de "suerte que le di vista previa..." mmm? estoy dormida comprendéme che...xD a ver...será que ya habías terminado y justo llegó mi coment? jaja sigo dormida v_v y no veo el problema...

Los de "espamentosa" es porque escribo como soy yo. Te lo explico con un ejemplo: si te veo por la calle no te digo, hola como estas, te digo ¡hola! ¿¡cómo estás!?( se nota la diferencia no? jaja) Y a eso me refería...Por lo demás, si si, soy igual de alocada y temperamental, y puedo llegar a límites tremendos en ambos jajaja

Ya vi que pasaste a dar el vistazo a los premios y lo mejor:¡ aceptaste el "desafío"! (¡Eureka! yeee yeee yeee) Y no importa que entregues tus premios en 2009, aqui estaremos, creo... ;)
Y de nada, me encanta liarte jaja, nah mentira 0:)
besos

banderas dijo...

No te líes, espamentosas. Al menos en la versión de blogger que manejo, antes de publicar un comentario (como este mismo) pulsando en el botón "Publicar comentario" existe la posibilidad de darle a "Vista previa". En este caso, además de ver qué tal quedó tu respuesta, puedes ver si ha habido algún comentario nuevo entre que empezaste a escribir y acabaste de hacerlo. Suele ser útil si tienes muchas visitas o has estado mucho tiempo escribiendo... o con la ventana de escribir abierta.

Bicos ;-)