XII Media Maratón de Pontevedra


Pues sí. Ayer corrí la cuarta media maratón de este año 2007 (quinta de mi vida) y lo hice batiendo mi mejor marca por más de dos minutos de diferencia aunque, claro, el recorrido ayudaba mucho, y el día fue perfecto para la práctica del atletismo de fondo.

En el plano que adjunto (y que podéis abrir en otra pestaña a tamaño natural... o sea, gigante) se ve perfectamente el lugar de salida de la carrera, el estadio de la llegada, y el recorrido paralelo al río Lérez primero y luego a la orilla izquierda de la Ría de Pontevedra hasta Marín, donde la carrera daba la vuelta.

El menda sufriendo como un condenado en la Media Maratón de Coya
5 de mayo de 2007 (estábamos en plena campaña electoral ¿se nota?)

Como sensaciones durante la carrera destaco principalmente la buena compañía que me llevó hasta el kilómetro 17 a un ritmo casi constante y un poquito por debajo de los 5 minutos el kilómetro (12 kms./hora para los no entendidos), la temperatura agradable, el sol que no hizo aparición hasta después de la llegada, y el viento que no cortó nuestras alas (es uno de los más temibles enemigos a batir... sobre todo cuando corres por zonas tan despejadas como ésta) permitiendo que, quien más quien menos, mejorara algún minuto su mejor marca personal de la distancia.


Planta del recorrido completo de la Media Maratón de Pontevedra

Mi experiencia en el mundillo del atletismo popular es más bien corta y, al contrario que mi amiga Viguetana, yo dejé de hacer deporte regularmente a los 18 años y no he vuelto hasta los 24. Luego hice algo de pesas, musculación y gimnasia de mantenimiento durante 5 años para dejarlo después entre los 29 y los 36, con lo cual no comparto con ella un espectacular fondo físico... a lo que he de añadir mi larga etapa de fumador (de los 18 en adelante).

Comencé en esto de correr por prescripción facultativa. Pesaba 85 kgs. (para una talla de 173 cms.) y fumaba unos 5 cigarrillos al día. El colesterol y los triglicéridos campaban a sus anchas por mi cuerpo serrano y un buen día me pusieron a dieta. Como la dieta no resultó suficiente me incluyeron en la misma una hora diaria de ejercicio suave... y empecé trotando, pero me animé y poco a poco comencé a correr (bajando en este caso de la hora de duración, evidentemente). Al cabo de tres meses ya tenía a ralla al colesterol y a los triglicéridos los había dejado K.O. literalmente. Desde entonces pertenezco al club de los "pasteleros" que corren a ritmos por encima de los 5 minutos el kilómetro.


Perfil de la Media Maratón de Pontevedra...
primero gran bajada
y luego prácticamente llano

Sólo en carreras puntuales he conseguido bajar de ese ritmo, y hasta ahora en ninguna media maratón (5 min. 26 seg. en la primera, 5 min. 7 seg. en la segunda, 5 min. 13 seg. en la tercera). Ayer sí conseguí mantener una velocidad media elevada durante muchos kilómetros, de modo que logré una media de 4 minutos 56 segu
ndos. De hecho sólo en el km. 15 hice una media superior a los famosos 5 minutos /km. y eso significa que hice una carrera muy regular. Por ello quisiera desde aquí agradecer infinito la buena compañía que me brindó un compañero "maño" del foro CorrerenGalicia.org, el señor "Barrachina", todo un caballero dentro y fuera de la pista.

Este era yo ayer mismo pasando por Marín acompañado
de mi compañero "Barrachina" de CorrerenGalicia.org
(al fondo la entrada a la Escuela Naval Militar)
Fotógrafo: Ramiro Álvarez Nores "Aguita"

Por último comentar que la organización de la carrera se esforzó en que todo saliera bien, y se notó, pero no así la policía local de Marín, que dejó que durante el paso de los corredores por su población tuviéramos que apartarnos para dejar pasar coches, con el riesgo que esa circulación conlleva. Más pitidos tuvieron que soportar los "municipales" de Pontevedra pero bloquearon perfectamente el tráfico. Por cierto, el comportamiento "musical" de los impacientes automovilistas es digno de mención, ya que lograron armonizar el gorjeo de sus cláxones con los mp3 de los atletas populares y el ritmo acompasado de los corazones y piernas de corredoras y corredores medio exhaustos. ¡¡Cuánto me acordé ayer de Desperada y sus fobia hacia determinados comportamientos de los automovilistas de nuestra región!!

Fuentes:

Fotografía:

* www.fotosvas.com (Banco de imagen fotografía deportiva de Jesús Nieto)
Vasnip S.L.



Perfil y planta de carrera:

* Garmin Forerunner 305 con el software de Sport Tracks

9 comentarios:

Raquel dijo...

Enhorabuena Banderas! Así se hace. Gracias por el reportaje y por los datos de tu propia historia. ¡Qué valiente! Te debes sentir orgulloso.
Un abrazo y a seguir así

Viguetana dijo...

¡Muy buena carrera, Banderas! ¿A ver cuándo podemos compartir kms, no? Que ya canta el tema.
:-P
Además, creo que ahora competiríamos muy bien juntos. De ritmo, digo.

Por cierto, ¿a qué maratón os queréis apuntar en 2008? ¿O todavía no lo quieres decir? Si es así, ya nos contarás cuando tú veas.

Un petonàs, campió!
:D

Anónimo dijo...

Ese es mi chico, ahí, batiendo su marca personal.
Veré si yo puedo el domingo.
Un bico.

Mariano Zurdo dijo...

Yo le cogí manía a correr porque era parte del entrenamiento para coger fondo antes de las competiciones de taekwondo. Eran pocas semanas pero durísimas.
Sólo he corrido una carrera popular: la San Silvestre de Toledo (y casi palmo con la cuesta arriba final).
Me alegro de que hayas disfrutado tanto y de que sigas haciéndolo.
Y me cag... en la policía de Marín, con perdón.
Besitos/azos.

MonikaMDQ dijo...

YeaAa, lo lograste! Felicitaciones!

Sobre tu comentario del comportamiento de la policía, decirte que acá hacen exactamente lo mismo. En vez de ayudar a los corredores les ponen trabas ¡!
Mi prima es corredora y siempre nos contó este tipo de situaciones, que indignate.

Por lo demas, lo dicho, enhorabuena, como dicen ustedes ; )
besos!

John 2.0 dijo...

En A Coruña, ese mismo domingo hubo una carrera de 10 km y la policía municipal se puso de huelga. El tráfico lo tuvieron que cortar los voluntarios.

banderas dijo...

Raquel, yo no me considero un valiente, aunque sí creo que para "hacerse" corredor de fondo con 37 años hace falta echarle mucha moral y mucha fueraz de voluntad. Ahora disfruto como un enano cuando participo en una carrera aunque sepa que nunca ganaré... ni siquiera en mi categoría. Para muestra la última foto del post. ¡¡Que viva el humor!!

Por cierto, ¿la policía en Madison colabora con los corredores (runners) o se pone a favor del automovilista?... es para corroborar una teoría al respecto.

Viguetana me parece buena idea. Por cierto, ¿el domingo no te apuntas a hacer 11 kms. por el centro de Vigo?. Irán Charly , Aguita y Banderas corriendo... y andando las respectivas parejas. El tema está abierto en donde tú ya sabes ;)

El maratón para el 2008... creo que dos buenas opciones fuera de España son París o Roma (mejor Roma, por motivos sentimentales... tú ya sabes)... y en España si tuviera que elegir me quedaría con el de Barcelona antes que con MAPOMA... y no es por pelotear... así seguiría el rastro de LinkinPark

Vitruvia es una idea... si te lo piensas avísame... y gracias por la felicitación. Bicos ; )

Mariano es que o eres constante o correr se hace muy duro. Cuando dejo de correr un par de semanas (y para eso nunca del todo) luego la vuelta al asfalto se hace duríiiisima... como mínimo dos o tres veces por semana un mínimo de 5 kilómetros es lo mínimo recomendable de mantenimiento... al menos para mi.

Sobre la policía local... en casi todas partes son bastante deplorables (como poco... y soy muy suave).

Monika, pues sí que sí... ya veo que lo de ser policía debe ser genético y marcar carácter. Grrrr!!!! ... y gracias a ti.

John es que salen hechos todos por el mismo molde... además allí están negociando el Convenio, creo. ¡¡Qué culpa tendremos los pobres deportistas!!

Sólo espero que el domingo en Vigo no se pongan también de huelga los munipas durante la carrera de 11 kms.

Bicos ; )

Raquel dijo...

La policía paraliza todo. Deberías ver cómo se paraliza la ciudad para Iron Man. Es impresionante.
Los policías son muy brutos por aquí (típico gigate musculoso y arrogante)
pero los peatones, corredores y ciclistas tienen muchas prioridades.

37 añitos solamente... Aún te quedan muchos medios maratones por correr. Qué bien.

banderas dijo...

Ya me parecía a mi que en el país del joggin, del running y del footing se tenía que primar al peatón frente al piloto. Por cierto, aquí los policías tambien son arrogantes, pero lo más triste es que no tienen razón para serlo, porque no suelen ser gigantes musculosos... para eso los bomberos... ¡¡ya te digo!!

Por cierto, con 37 empecé a correr (hace ya dos años largos). Voy camino de los 40... y sí, espero que me queden muchíiiisimas medias maratones y unas cuantas maratones enteras. Bicos.