XXX Carreira Pedestre Camiño de Santiago




Hoy le tocó el turno a la siempre hermosa y añorada ciudad de Santiago de Compostela. Para mi siempre será Compostela a secas o, como decía un conocido oriúndo de allí "
un pueblo con catedral"... y es que mal que bien allí se conoce todo el mundo, como buena ciudad "de provincias".

La Carrera Pedestre Camiño de Santiago lleva 30 ediciones a sus espaldas gracias, entre otras cosas, a que el ambiente que en ella se respira es absolutamente inenarrable. Basta con ver las galerías de fotografías que ya publica el diario local (y organizador de la prueba) El Correo Gallego para apreciar la gran cantidad de participantes que en ella compiten... y la calidad de los keniatas que desde hace unos años se llevan el gato al agua, claro.


Planta del recorrido de la pedestre compostelana
(en algún punto el GPS perdió señal y en otros hizo cosas raras, de ahí la distancia equivocada)


Por lo que a mi respecta sólo comentaré que no estoy tan contento como el año pasado porque tuve malas sensaciones físicas durante buena parte del recorrido. Durante los primeros 6 kilómetros, y a pesar de hacer unos tiempos buenos(por debajo de los 4 minutos y medio el kilómetro), me notaba pesado de estómago. Luego, durante todo el séptimo sufrí un punto de flato que me impidió seguir con ese ritmo y ya me descuadró la carrera hasta los inicios del undécimo, situado en las últimas rampas de la famosa "cuesta de Vite" (nombre del barrio donde se sitúa).


Sufriendo en plena cuesta de Vite
(fotografía gentileza de nuestra compañera Flip)

A partir de ahí todo era bajar y la carrera toma una velocidad de vértigo, al cual procuré unirme, recuperando tiempos y haciendo los últimos 1500 metros a un ritmo inferior a los 3 minutos y cincuenta segundos el kilómetro.

El tiempo oficial rondará los 59 minutos y 11 segundos, si mal no recuerdo haber visto al pasar bajo el arco de meta, mientras que el año pasado, con una preparación y experiencia menor, hice 59 minutos y 24 segundos. El descontento proviene básicamente de la torpeza que cometí cenando ayer del modo en que lo hice (quizá lo cuente mañana)... y es que la gula es uno de mis pecados favoritos. Lo malo son las consecuencias.

Finalmente, os presento a algunos amigos y amigas del foro de Correrengalicia.org que posaron así de contentos unos 20 minutos antes de "entrar en materia". Algunos no consiguieron acabar la carrerar por diversos problemas físicos, otros mejoraron sus espectativas, y todos nos lo pasamos maravillosamente porque, entre otras cosas, los que nos relacionamos bien virtualmente, en la vida real solemos entendernos de un modo más que aceptable. Para que luego hablen de "un mundo irreal". Por cierto, no están todos los que son... ni muchísimo menos.



Foto de la Kedada de Correrengalicia.org
(foto gentileza de Flip)

11 comentarios:

Belén dijo...

La verdad es que las carreras hay que tener cierto empaque para aguantar no solo físicamente sino también psicológicamente eh?

Besosssssss

Anónimo dijo...

Ay, Banderas, ¡¡como te entiendo!!, tengo esta mañana un dolor de estómago que pa qué. Si es que no se pué comer, que es mu malo, jajajajaja

Mariano Zurdo dijo...

Es que la gula no ha corrido en su vida, la tía, que si no...
Bueno, otra experiencia más y otro aprendizaje para meter en el morral.
Espero que el balance total fuera positivo.
Besitos/azos.

Jano dijo...

Vaya cara de sufrimiento tío... eso es pasión por el deporte.

Un saludo.

Desesperada dijo...

joder, tras ver ese careto de dolor nunca más intentes convencerme de que correr mola, ja ja ja ja ja

banderas dijo...

Belén si normalmente lo que mejor llevo es el tema psicológico... el problema es el gastronómico... je!je!je!

Vitruvia ya te digo. Comer es mu malo... ¡¡ya verás en el próximo post!!

Mariano pues sí, la muy lurpia no da un palo al agua... lo prefiere con vino o cerveza (para empezar).

La experiencia pudo ser peor, la verdad. No me quejo mucho, para sólo haber mejorado en unos míseros 9 segundos el tiempo respecto de la carrera del año pasado y haber perdido posiciones en la general final (del 1313 al 1695) y de categoría (del 507 al 646). Se supone que en esta prueba sólo mejoré un segundo por kilómetro... flaca mejoría para un año de entrenamientos ¿no?

Jano, no es exactamente sufrimiento, es dificultad para respirar. Esa cara no es de dolor, es de cansancio. La de dolor es apretando la mandíbula y los dientes...ja!ja!ja!

Desperada más de lo mismo. Os juro que el dolor no era entonces, sino ahora mismo. Tengo las piernas pidiendo un fisio a gritos. ¡¡¡Manueeeeeeel socorrooooo!!

MonikaMDQ dijo...

Dicen que una carrera tiene mas mérito para el corredor si además de conllevar la misma, tiene que soportar algún impedimento físico. Asique no te quejes de tu "flaca mejoría" con respecto al año pasado, además si vamos al caso 1 año de entrenamiento tambien suma en contra un año mas, no?
A saber como es el mundillo "artístico" de los corredores de hoy en dia.... (lo desconozco por cierto, sólo se lo que vos contás porque yo de correr ni a los pollitos xD)
besos
PD: correr aqui no es ninguna mala palabra, sabélo por las dudas... ; )

Raquel dijo...

No es el final del mundo. Cuando me pasan cosas sabemos que, por muchas razones, la próxima vez va a ser mucho mejor.
Un abrazo

banderas dijo...

Desde luego que no,Raquel. De cada cosa, buena o mala, siempre se debe aprender algo. Lo contrario demuestra poco interés por aprender.

Bicos ;-)

banderas dijo...

Perdón, te salté sin querer, Mónika. Pues aquí correr tampoco es mala palabra, salvo que utilices el reflexivo... entonces tiene una clara connotación sexual que supongo también tendrá ahí.

Sobre la mejoría (o no) respecto del año pasado he de comentar que, aparte del atracón de cena que ya conté en el post de ayer(más actual que éste), había muchísima más gente y se hacía más difícil progresar. Teníamos que estar todo el rato sorteando gente... y otros sorteándonos a nosotros. Adultos llegados a meta fueron 2796... casi nada, vamos. Yo llegué de 1695... o sea, delante de 1101 corredores y corredoras... como ves no se consuela el que no quiere.

Bicos ;-)

MonikaMDQ dijo...

querido banderas, aqui correr es lo que vos hiciste con el estómago hecho bolsa, ni mas ni menos. Nunca usamos esa palabra para otra cosa o sea, acá connotación sexual nula.

Y de tu "marca" pues nada, no te voy a cambiar el pensar si tenías muchas y mas grandes ambiciones...xD
besos