Del blanco y negro al color


Anteayer la mañana fue de temporal... nada extraño en estas tierras y en estas fechas. Pero llevábamos un invierno tan dulce que volver a la normalidad, aunque sólo fuera por unas horas, me hizo sentirme seguro, en armonía.

El gris que todo lo inundaba me recordó las viejas fotografías que solía revelar a mano, en mi viejo laboratorio casero, con esa luz roja que tantos momentos trae a mi memoria. Así que decidí que lo que fotografiara habría de quedar en blanco y negro, como entonces.



La lejanía de las nubes, el barco que zarpa de puerto, los árboles recortados sobre la boca de la ría, el silencio de una costa desierta



Ese faro incrustado en un cielo gris ceniza, con su veleta delfín que nos dice que sopla viento del oeste. Esas barcas somnolientas, como el día remolón que no acaba de decidir si quiere, o no, despertar.



Y luego, tierra adentro, descubro que la lluvia también es aliento de vida



que refresca y hace brotar tímidas hojas y flores,




y nos dice que la primavera promete luz y matices que ni siquiera un cielo gris puede apagar





Fotografías del autor. Lugares: Playa de la Fuente (Alcabre), Playa de Santa Baia (Alcabre), "Leiras" en Camiño Bouzos (Coruxo). Pinchando sobre los nombres de los lugares veréis la geolocalización de las fotografías.

7 comentarios:

Raquel dijo...

Una hermosura de fotos y de evocación.
Besos

Irreverens dijo...

¡¡Oooooooooooooooh!!
:))
Muy chulas las fotos.

Y ciertamente, esa era la sensación anteayer. Todo gris y embravecido pero con la primavera metiendo la punta del pie entre el marco y la puerta.

Bicos

JOAKO dijo...

Yo en estos dias grisaceos me siento mas europeo, pero el resto del año, pues... africano.

Belén dijo...

Muy bonitas Guapo! en serio...

Besicos

Alicia Mora dijo...

Estas fotos me han dejado sin aliento. Freciosas...eres un gran fotógrafo!!!
Besos desde Lápices!

MonikaMDQ dijo...

Que lindas fotos, coincido con el resto. Las que son en blanco y negro me gustan cuando son paisajes.
Bellas para esta mañana mejorada :P
besotes

banderas dijo...

Raquel en clara respuesta a tus maravillosas entradas.

Bicos ;-)

Gracias Irreverens, por dar fé de que el día estaba así... y me gustó la expresión de "la primavera metiendo la punta del pié entre el marco y la puerta"... muy gráfica.

Bicos/Petonets ;-P

Joako, no me importaría lo más mínimo sentirme europeo con mayor frecuencia... porque adoro el clima grisaceo y, sobre todo, por su modo de vida más casero y relajado (entre otras cosas).

Belén, me alegra que te hayan gustado. A este paso, enseguida monto un fotolog (o similar)... y eso que me corto en poner fotos mías.

¡Jo,Alicia! ¡Me voy a poner colorado, con tantos piropos! Y eso que a punto estuve de no poner las últimas porque podrían parecer un poco cursis... pero al ver la última en detalle y apreciar los reflejos me dije que tenía que ir esa (y esa sola no me pareció correcto ponerla, así que le añadí compañía). Bicos para las dos ;-)

Mónika, gracias también a ti. Me alegra saber que estás mejor de ánimo, porque me fastidia que la gente que me cae bien lo pase mal.

Sobre las fotos en b/n decir que he hecho muchas en b/n de verdad (desde los 14 años en que aprendí a revelar: los viejos carretes, y a positivar con la ampliadora, los baños de revelado, de paro y de fijación, etc.) y la sensación de magia ha desaparecido con la fotografía digital, que está bien, pero no es lo mismo. Algún día puede que lo explique con imágenes de entonces y de ahora.

Biquiños ;-)