De concursos y demás gaitas



Hace algún tiempo mi amiga blogger de Redondela (Pontevedra) se quejaba de determinadas irregularidades en un concurso fotográfico en su pueblo, y yo le contestaba algo así como que eso era de lo más habitual en cualquier concurso y que, muchas veces, los propios participantes asumimos que es imposible que ganemos porque no conocemos a nadie en la organización.

Ayer mi hermano, el músico, estaba dando botes de alegría porque su grupo había sido seleccionado entre los 10 finalistas del concurso "Coruña Son 08" organizado por las concejalías de Cultura y de Juventud, solidaridad y normalización lingüística del Ayuntamiento de A Coruña
y patrocinado por la Diputación y algunas empresas privadas que no viene a cuento nombrar.

La verdadera razón, que el premio consiste en asistir a un
taller de canción popular de una semana de duración impartido por Santiago Auserón (dicen las bases: primera figura de la creación, interpretación y el estudio de la música popular peninsular) donde trabajarán sus propias composiciones y grabación de un disco colectivo.

Curiosamente, Santiago Auserón es el músico español al que mi hermano más admira (ya sea como miembro de Radio Futura, como Juan Perro, o como cualquiera otra de sus múltiples facetas) y para él será un auténtico lujazo compartir prácticamente cuatro días con su experiencia, sus conocimientos, su personalidad... con su estrella favorita, en definitiva.


Santiago Auserón (imágen tomada de la web de La Huella Sonora)

Lo de grabar un disco colectivo no sé si le hará tanta gracia, pero a nadie amarga un dulce. Además, por el mero hecho de haber sido uno de los grupos seleccionados, pasan a formar parte del circuito de actuaciones
Rede Galega de Música ao Vivo creada por el IGAEM de la Xunta de Galicia que, en principio, parece una buena idea, con mucha actividad, pero que también tiene su lado oscuro.

El concurso en sí no está mal... sobre todo teniendo en cuenta que en otros concursos las propias bases presentan serias dudas en lo que se refiere a la legalidad de las cláusulas establecidas para el mero hecho de participar. Luego, surgen problemas técnicos (por suerte ya arreglados) como que no se impide que una misma persona se vote a si misma reiteradas veces "hasta el infinito y más allá", como diría mi querido amigo Buzz Lightyear.

En definitiva, hace años que yo no me presento a ningún concurso de fotografía, ni de poesía, ni de nada... como mucho a un Concurso-oposición... y a veces ni a esos.



Un poquito de semilla negra pal cuerpo

¡¡Buenas noches, y buena suerte (en los concursos)!!

13 comentarios:

Belén dijo...

Sabes de donde es no? de mi pueblo jajajajajaj

Di que por un taller con este tipo, madre mía, canto hasta la traviatta!

la cocina de frabisa dijo...

Enhorabuena a tu hermano y que de momento disfrute de su experiencia.

un beso

Irreverens dijo...

Oye, pues me alegro mucho por tu hermano.
Que exprima al máximo esos 4 días y lo demás, ya se verá.

Bicos

JOAKO dijo...

Enhorabuena a tu hermano, lo de los concursos y sus bases es de "traca", ¿no se supone que el principal objetivo de un concurso es sacar a gente nueva que llega con ideas frescas? Entonces porqué parecen diseñados para o sacar partido o ayudar a los politiqueos.

Mariano Zurdo dijo...

Lo primero, felicidades para tu hermano.
Lo segundo, yo huyo de los concursos como de la peste, porque son una magnífica manera de cabrearte por la vida rápida. Con mi coro me he presentado a unos cuantos. Globalmente no me puedo quejar porque en ninguno nos hemos ido de vacío, incluso hemos ganado unos cuantos importantes, pero las injusticias están a la orden del día.
Y de literatura directamente es que paso, hombrepordios...

banderas dijo...

Belén, ayer me enteré de que era paisano tuyo al buscar su biografía en Wikipedia para enlazar... y suponía que cantarías por bulerías si hiciera falta para practicar con él lo de "dar el cante" o algún "do de pecho"... Ja!Ja!Ja!

Bicosssss ;-)

Lo disfrutará,Frabisa, no me cabe la menor duda... como lo conozco un poquito estoy seguríiiisimo.

Outro bico ;-)

Irreverens, fijo que los exprime y los saborea... es un experto en sacarle jugo a la vida... ¡no veas!

Bicos ;-)

Joako, estoy convencido de que la mayor parte de las veces se sacan concursos para justificar que el dinero se gasta en algo... y muchas veces no se sabe bien en qué gastarlo, así que tiran para adelante con la primera idea feliz que a algún asesor se le pasa por la cabeza. Bueno, hay que reconocer que en algo sí ayudan los concursos: hacen participar a gente que de otra forma no lo haría y, además, facilitan que se conozca (aunque sea de forma competitiva) la gente con intereses afines.

Saludiños ;-)

Mariano supongo que leerá mi post e igual se atreve a comentar algo, así que me ahorro el paso de las felicitaciones. Sobre los concursos, yo hace años que desistí de presentarme (dejando a un lado las carreras, donde ya sé que nunca voy a ganar nada y donde no caben los amiguismos) aunque supongo que no todos estarán amañados.

Los de literatura y fotografía son, en mi opinión, algunos de los más "politizados" y/o "manipulados" ... de los de música coral no tengo ni idea, pero en el pop/rock doy fé de que hay muchísimo "amiguismo" hombrepordios... Je!Je!Je!

Un abrazo ;-)

Unknown dijo...

Buenas!!! Antes de nada mi obligación es presentarme en este Blog.
Soy el hermanito pequeño del Banderas. Sí, ese del grupo musical del que estáis hablando!! Je, je!
Pues nada, quiero agradeceros a tod@s vuestro apoyo, y decirle a Belén que ya le mandaré alguna fotillo para alegrarle el día ;)

El concurso en concreto es interesante desde el punto de vista de la honestidad musical. No te regalan una grabación que quedará enterrada en un baúl lleno de polvo, ni una gira, "ni ná deso".
El regalo es una experiencia de comunicaión, de intercambio de puntos de vista, de aprendizaje y de cultura musical. ¡Qué más se puede pedir! Y todo ello dirigido por un magnífico y extremadamente humilde maestro de ceremonias: el señor Santiago Auserón.

Personalmente no soy demasiado objetivo por el hecho de ser un gran seguidor suyo, pero ¿quién ha sobrevivido en este país tantos años en la música, sin haber hipotecado su alma a la industria discográfica? ¿Quién se ha retirado en el momento justo, cuando no había nada interesante que decir?

Cuando Radio Futura tocó techo, y nos dejó a tod@s con ese sabor de boca perfecto, para después investigar en las raíces cubanas y traernos a Compay y a la Vieja Trova... y sumergirse en proyectos de colaboración con jóvenes músicos del Taller de Musics de Barcelona, montar una gran Big Band versionando temas de Juan Perro y Radio Futura en clave de Jazz.

Y ahora lo hace aquí, en Galicia.

Espero exprimir la experiencia hasta la útima gota, y ya os compartiré mis sensaciones al regreso.

Un saludo

César (Mr. Carácter)

P.D. Por cierto os recomiendo el myspace de otra afortunada en este Concurso: la maravillosa actriz-cantante Iria Pinheiro(no tiene desperdicio)
http://www.myspace.com/iriapinheiro

o de su proyecto cabaret Détour

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=188804015

Irreverens dijo...

Gracias, César. Echaré un vistazo a los links que nos pones.

¡Mucha suerte!
:D

Anónimo dijo...

Felicidades César, por el concurso y por el hermano que tienes (aprovechando descaradamente la oportunidad de hacer peloteo, jajajaja).
Me alegro muchísimo de que a veces alguien conocido gane los concursos, así aun mantengo una miaja de fe, jajajaj.
Lo dicho, besazos y felicidades.

banderas dijo...

César, muchas gracias por pasarte... y charlar con mis amig@s un poquito... y por recomendarnos a una "rival" del famoso concurso... así da gusto. Por cierto, muy buena, la chica, como comentas... hace cosas muy interesantes... y baila y todo.

Irreverens si lo haces creo que merece la pena.

Vitruvia, no seas pelota, que no te voy a pagar más ... Ja!Ja!Ja!.

Ya ves, no siempre los concursos están mal pensados... lo único malo de éste supongo que será que, si no eres de Coruña, te tendrás que pagar allí la estancia, y sale en una pasta... salvo que tengas amig@s que te acojan, claro.

Bicos a tod@s ;-)

Raquel dijo...

Me alegro mucho por tu hermano. Enhorabuena para él y su trabajo. Ya sabemos que concursos, cursos y grabaciones colectivas tienen su lado bueno y malo pero mira, el que esté teniendo algo de reconocimiento no viene nada mal.
Un abrazo!

JOAKO dijo...

Un bomón la Iria esta, ¿no estara tu hermano un poco "coladito"? no le culpo...

banderas dijo...

Raquel, él mismo leerá el post de vez en cuando,así que se da por felicitado. Casi podría decir que se cumplirá uno de los sueños de su vida, que será tocar en presencia (como poco) o incluso con Santiago Auserón, así que se da por premiado de sobra... y sí, el reconocimiento nunca viene mal para el "ego". Otro abrazo,¡hala! ;D

Joako, para nada... ni siquiera la conoce (aún) en persona. Por quien está "colado" (musical e ideológicamente hablando) es por Santiago Auserón (su músico español preferido)... así que le veo contando las horas de la semana que viene...Ja!Ja!Ja!, porque el "taller" será en Coruña la última semana de marzo... del 24 al 28.

Un abrazo para ti también ;-)