Una carrera previsible con grata sorpresa y visita inesperada



Como era de esperar, y dado que últimamente no entreno con regularidad, la carrera de ayer fue un largo paseo hasta la villa de Bayona aprovechando que hacía buena mañana.


¿Para qué engañar a nadie? Desde el maratón de Barcelona sólo había entrenado unos pocos días (11, 13, 16 y 19 de marzo, y 1 y 3 de abril) y sin calidad ni distancia suficientes para conseguir una marca para recordar. Ayer no era el día de marcas ni el recorrido para intentarlas.


Fotografía de J. Lores (Faro de Vigo) de la serpiente multicolor.

Los muchos días de vacaciones y el cansancio de la semana siguiente no ayudaron a tener las piernas en forma, y los dos días de esta semana pasada noté unas extrañas sensaciones en el aductor de la pierna izquierda que no hacían presagiar nada bueno. Al alargar las zancadas para apurar la pierna se me iba hacia el exterior y me veía forzado a corregir constantemente la pisada. Como consecuencia de ello, durante los entrenamientos decidí bajar el ritmo para evitar males mayores, que uno no es muy experto pero sí prudente.


Fotografía de J.Lores (Faro de Vigo) al paso por el Km. 9 de algunos corredores

Al día siguiente me fui a mi fisioterapeuta, que me dijo que, si finalmente decidía correr, fuera con mucho cuidado y que estirara convenientemente una serie de músculos que no viene al caso explicar. De este modo, salí con la sana intención de llegar habiendo disfrutado del paisaje que acompaña al recorrido y, a poder ser, de la compañía.

Como conozco mucha gente de un foro de atletismo me dije que malo sería no ir con alguien de un ritmo similar al mío. En efecto, mi amigo Khene me acompañó durante el primer kilómetro y medio, cuando se paró a saludar a un par de amigos que hace cosa de un año que no vemos (y cuya visita inesperada -actualmente viven en Canarias- nos dio a todos los que los conocemos un vuelco en el corazón). Como yo ya los había saludado antes de la carrera seguí a mi ritmo... y no volví a saber nada de Khene hasta Bayona.


Una de las fotos previas a la carrera (con invitados de lujo... y por sorpresa) sacada por Mary Carmen.

Apenas 500 metros más adelante un corredor que no conocía de nada se pegó a mi lado, supongo que porque decidió que yo llevaba un ritmo adecuado a sus pretensiones, bien porque me lee en el foro y le sonaba mi nick (Banderas forever), bien porque le caí en gracia. El caso es que encontré un camarada como pocos surgido de la marea multicolor que formaba la carrera. Mi nuevo compañero no sólo me llevó a un ritmo progresivo, tal y como debe ser una carrera, sino que en ocasiones me ofreció agua, cogió esponja húmeda para mi, e incluso aguantó un ritmo inferior al que era capaz de desarrollar durante varios kilómetros (al menos 4 ó 5) para que yo pudiera seguir. Sólo me dejó cuando sólo quedaban menos de 2 kilómetros para terminar la carrera, y eso porque yo le insistí en que no pensaba pararme y que no se preocupara por mi. Aún así lo pensó un par de veces y hube de insistir para que me hiciera caso.

Debo mostrar todo mi respeto y agradecimiento a quien creo se llama Francisco Tielas Tato (él dijo llamarse Paco y comentó que había hecho la carrera del domingo pasado en el CUVI, que había practicado triatlón y duatlón, y que llevaba muchos años practicando el atletismo aunque últimamente no tanto como hubiera deseado). Este hombre me demostró que el deporte (no entraré a decir uno u otro) es una fuente y ejemplo de sacrificio, respeto y colaboración entre seres humanos sometidos a situaciones extremas o, como poco, más críticas de lo normal. Es la gente como Paco la que hace que uno se reconcilie con el género humano.

Os presento a mi héroe particular: Paco Tielas Tato
(Fotógrafa: Dulce "Elyana")


Mi resultado cronológico final... tres minutos más lento que el año pasado (1:50:38 oficial, y 1:49:27 neto).



Banderas en los últimos 500 metros (con visera, que hizo un día fino fino)
(Fotógrafa: Dulce "Elyana")

Mis satisfacciones: haber vuelto a ver a Makoki y Mafalda (y verlos tan felices), haber encontrado a Paco Tielas, haber disfrutado del recorrido como no había hecho hasta ahora, haber comido después con la mejor pandilla que conozco (y eso a pesar de que soy su "farolillo rojo" particular) y haber descubierto que mi hijo mayor tiene una predisposición y un ojo para la fotografía que ya quisiera yo a su edad.


Entrega del título al "Farolillo rojo" de los foreros por parte del "Sidrero Mayor"
(la alegría que no falte entre los Correr en Galicia)
Fotógrafa: Mary Carmen


Mis frustraciones
: un juez de atletismo que no distingue las churras de las merinas y un compañero de carrera accidentado (espero que las lesiones no hayan pasado de unas cuantas magulladuras y algún corte)

15 comentarios:

Belén dijo...

Cuidate tu pierna...

Y haz caso a compañer@! jajjajaja

Besicos

Irreverens dijo...

Qué guays las fotos (¿la última la tiró tu hijo? Flipo).
:)))

Y qué bien que los "canarios" estén tan felices.

Cuídate esa pierna (como bien te recomienda nuestra fisio particular) y enhorabuena a ese tal Paco por ser como es.

Bicos

khene dijo...

Enhorabuena Banderas. Incluso lesionado me sacas ventaja ;-)

Siento y no siento haberte dejado solo. Por un lado, entre parar a saludar a Makoki y a Mafalda o no hacerlo, sé que tomé la decisión acertada. Lo más probable es que no los vuelva a ver en mi vida y no había podido despedirme de ellos cuando se marcharon a Canarias.

He estado viendo tu progresión durante la carrera y, de ir juntos, me habrías dejado tirado en los kilómetros finales.

Me alegro de que hayas disfrutado de la carrera ;-D

JOAKO dijo...

¿que envidia? llevo un mes sin hacer ejercicio por el dichoso cambio de trabajo. ¡enhorabuena!

banderas dijo...

Belén, lo hago, cariño, lo hago. Un par de días de descanso y estiramientos y, en la vuelta a los entrenamientos haré rodajes "corticos" y suaves (trote) para ir aumentando primero distancia y más adelante intensidad. Es que me metí mucha distancia casi sin entrenamiento y eso pasó factura.

Bicossss ;-)

Irreverens, matizo que ninguna foto es mía ni de mi hijo. Las del foro las hizo la mujer de Charly y las de la carrera un fotógrafo del Faro de Vigo (creo que lo cité).

Los "canarios" están todo el día "cantando", creo... Je!Je!Je! Estaban felices de vernos (creo que casi tanto como nosotros a ellos) y envidiosos (porque no corrieron).

Me cuido... y sigo los consejos de los "pofesionales"... Je!Je!

Por cierto, confirmo que Paco es, en efecto, "Paco Tielas Tato", ya que encontré una foto suya en la web del equipo de triatlón "Cormoráns" con la que actualizaré el blog dentro de un rato y otra en el álbum de Correr en Galicia.

Khene, a lo mejor si hubiera ido contigo hoy no tendría las piernas tal y como las tengo... no sé qué será peor... perder tiempo o no tener que tomar ibuprofeno.

La progresión final fue gracias a mi nuevo colega "Paco" (y yo que le seguí un ratito mal que bien).

Joako, no se puede tener todo. El trabajo es muy importante. Yo ahora valoro el ejercicio, pero hace tres años no me hubiera planteado siquiera dar diez pasos a cierta velocidad. Por cierto ¿qué tal ese trabajo nuevo?

Raquel dijo...

Qué buena onda ese Paco y un gusto ver todas esas fotos. Cuida esa pierna que unos cuantos maratones más todavía te esperan.
Un abrazo!

JOAKO dijo...

Muy estresante, he de montar un sistema de ventas y a contrareloj y eso es difícil y pelin estresante. Gracias por preguntar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
banderas dijo...

Raquel ¿te puedes creer que es cuñado de una compañera de trabajo? Hoy he estado con ella comentando lo bien que me vino su compañía e inmediatamente le ha llamado por teléfono... no veas las risas que nos echamos a cuenta de ello. Quienes lo conocen (otra compañera tambien tiene el placer me lo confirmó) dicen que es un pedazo de pan pero muy despistado. En fin, que todo muy bien, la verdad.

La pierna ya recibió sus dosis de masaje y fisioterápia y ahora volverá a correr, pero sin prisas. La próxima carrera larga puede que no sea hasta el 27 de este mes.

Bicos :-)

Joako, lo siento, pero tú lo has querido ¿no?... Ja!Ja!Ja!... ¡¡Qué malo soy!!

Ahora en serio... espero que consigas tus objetivos sin que ello te pase mayor factura que unos pocos meses de un esfuerzo especial, pero que luego tu vida vuelva a su ritmo normal.

Un abrazo, y mucha suerte ;-)

Anónimo dijo...

Sabes aquello de......"donde hay confianza da asco". Pues eso, que contigo tengo tanta confianza que hoy te toca a ti que pase sin leer, sólo saludando.
Os echo de menos.
Besos.

la cocina de frabisa dijo...

Enhorabuena por ser tan buen deportista y cuida esa pierna.

Quiero agradecerte tu comentario tan cariñoso en mi blog, me ha encantado.

un bico e unha aperta.

banderas dijo...

Buen deportista no, Frabisa. Sólo soy un aficionado de nuevo cuño (hace apenas dos años y poco que empecé a correr) pero con mucha voluntad de superarse.

El comentario en tu blog sólo pretendía ser correcto y sincero. Si te ha encantado, mejor que mejor.

Por cierto este fin de semana estaré por tus territorios... Je!Je!Je!

Outro bico e outra aperta. ;-)

banderas dijo...

¡Uy! Te salté Vitruvia. ¡Perdón!... no me había dado cuenta de que había un comentario nuevo anterior al último.

Como tú bien dices lo de la confianza, te respondo con más de lo mismo. ¡Pásate por donde y cuando tú puedas o quieras!

Yo también te echo en falta... mucho.

Biquiños ;-)

winfried dijo...

Epa Banderas me estas inspirando, ya llevo 69 millas que son 111 km corridos. Lo que me sorprendio mucho es que fuimos a la Florida de vacaciones por una semana y no corri nada, cuando regrese a Georgia, corri 2 millas y me senti terrible, ayer corri 3 y ya mi cuerpo estava mucho mejor. Es in creible que cuando uno deja de practicar aunque sea 7 dias como baja el rendimiente el primer dia que estas de vuelta.

Cuando llegue a las 100 millas,(160 km) Nike me pone en el 100 mile club y mi proxima meta es el 500 mile club,(804 km) eso si tambien quiero meterme en un Maraton, pero no estoy en condiciones fisicas todavia para eso, aunque ultimamente estoy haciendo 5 millas (8km) sin muchos problemas.

Abrazos

banderas dijo...

A mi me vas a hablar de reiniciar la actividad deportiva... desde que corrí el Maratón de Barcelona apenas he vuelto a entrenar (por el agotamiento del entrenamiento específico para tan larga carrera) y las veces que he corrido (como la que cuento en el post) he sufrido más de lo normal. Por eso te deseo mucho ánimo y una reincorporación paulatina a la actividad física. ¡Ánimo con eso del Maratón!

Saludos ;-)