El domingo correremos en defensa de la naturaleza

El año pasado por estas fechas participé en una carrera de grato recuerdo. Se trataba de la Carrera campo a través do Corgo en su primera edición. Este domingo tendrá lugar la segunda edición de la misma y yo estoy inscrito.

Los motivos que impulsaron a la celebración de esta carrera eran (y aún hoy son) del todo loables ya que, según sus promotores, son la solidaridad con la naturaleza amenazada en nombre de un mal entendido progreso, con los demás compañeros que comparten con nosotros las mismas ganas de trotar por el mundo adelante, que comparten la misma satisfacción cada vez que sus zapatillas pisan la hierba mojada, con los campesinos de Teira, apoyados en la azada con la que trabajan la fértil heredad, con los mariscadores y marineros que sacan su sustento en el mismo hábitat que para otros es diversión…


Salida de la Carrera de O Corgo del año pasado.

Con estas y otras poéticas palabras alzan su voz. Con su gesto -organizando la carrera- y nuestro apoyo -participando cada año más y más en la misma- queremos llamar la atención sobre el lugar conocido como la Punta de O Corgo, en la parroquia de Corrubedo, perteneciente al Ayuntamiento de Riveira, y situado entre dos zonas clasificadas dentro de la Red Natura de las cuales -curiosamente- se excluyó por razones poco claras.


Zona excluída de la Red Natura (en rojo) tomada del blog
del Gourmet de Provincias (nada sospechoso de intereses ideológicos)


¿Por qué llamar la atención sobre este lugar? Sencillamente porque hay un viejo proyecto heredado de la anterior Xunta de Galicia consistente en instalar en ese lugar privilegiado por la naturaleza una gran piscifactoría de 325.000 metros cuadrados. Sí, habéis leído bien 325.000 metros cuadrados.


Plano y perfíl del recorrido de la Carrera campo a través de O Corgo

(en toda esa superficie es donde se prevé la construcción de la piscifactoría)


El proyecto original se encuadraba dentro del Plan de Parques de Tecnología Alimentaria de la anterior Xunta de Galicia presidida por D. Manuel Fraga Iribarne (del Partido Popular) y concedía a la multinacional noruega Stolt Sea Farm, líder mundial en la producción de rodaballo criado en piscifactoría, con una producción anual de 4000 toneladas, unos ingresos anuales de 42 millones de euros y tan sólo cerca de 300 puestos de trabajo -entre directos e indirectos- en todo el grupo (del cual forman parte, además, las factorías de Portugal, Estados Unidos, Francia y Noruega).

Posteriormente parecía que la nueva Xunta de Emilio Pérez Touriño daba marcha atrás respecto el anterior plan y reducía la superficie a ocupar por todas las piscifactorías de nueva construcción y ésta no pasaría de los 130.000 metros cuadrados. Aunque estas negociaciones fueron desmentidas en diversas ocasiones, los ecologistas y muchos vecinos siguieron con las movilizaciones y con los argumentos.

Poco después se confirmó oficialmente que se sustituía esa localización por otras dos en puntos diferentes de la costa gallega y muchos se congratularon con tan sabia decisión. Todo el proceso lo describe muy bien otro blogueiro poco dado a desmanes demagógicos. La noticia aparece en los diarios de distribución nacional, luego se confirma todo.

Sin embargo los vecinos de la zona no tienen muy claro que eso sea cierto, y algo de eso debe haber cuando un año después el tema sigue apareciendo en la prensa y la Xunta ahora justifica que no habrá efectos colaterales con la construcción de las piscifactorías; porque ahora ya no se trata sólo de una, sino de tres : Laxe Brava en la zona donde se celebrará la carrera del domingo (de, dicen ahora, sólo 308.000 metros cuadrados), Será (de 115.000 metros cuadrados) a sólo 3 kilómetros de la primera, y Couso en Aguiño, al sur de Corrubedo, (de sólo 55.000 metros cuadrados pero proyectada al lado de una macrodepuradora de aguas residuales ¡¡¡ por si éramos pocos, parió la abuela!!!).

Evidentemente las movilizaciones vecinales y ecologistas siguieron su curso y la Consellería correspondiente continuó con su juego del despiste. Como se dice comúnmente en el mundo rosa: "Ni confirmo ni desmiento".


Fotografía de una de las movilizaciones populares (Foto:Anxo Iglesias para El País)

Pasa el tiempo y las piscifactorías siguen sin estar construidas, pero la Xunta poco a poco va mostrando sus cartas. Sin prisa pero sin pausa donde dijo digo dice Diego. A día de hoy aún no hay nada claro, pero la realidad es que esa zona sigue sin ser clasificada como zona de especial protección y todo su entorno sí.

Este domingo yo correré por la Punta de O Corgo, en la parroquia de Corrubedo, y disfrutaré y sudaré a mares mientras subo y bajo las laderas suaves, cruzo las charcas embarradas, recreo mi vista por unos instantes con el rocoso perfil costero, con el intenso azul marino, con las arenas de playa Espiñeirido porque, por desgracia, puede que ésta sea la última vez que se pueda organizar la carrera en este paraje maravilloso y vírgen de la costa gallega.


Compañeros de fatigas en la carrera del año pasado

10 comentarios:

Irreverens dijo...

¡¡Hey, pues que lo paséis genial!!

A ver si este año también dan la salida con ese "¡Veñaaa!", jajaja!
:D

Y disfrutadlo, sí. Porque por lo que cuentas, parece que no le quedan muchas ediciones a esta carrera. Ojalá me equivoque.

Bicos

Anónimo dijo...

Tus entradas siguen siendo muy buenas,esta me da cierta pena, porque puede ser la ultima vez que disfrutemos de ese paisaje maravilloso, espero que den marcha atras en el plan acuicola y que nuestro hijos sigan disfrutando de ese entorno tan bonito.
Nos vemos en O Corgo.
Gracias por elegir esa foto.
firmado Aguita

Eifonso Lagares dijo...

Suerte amigo Banderas. Muy buen post mucha información y de la buena. Ojala todo quede como está, es una maravilla esa zona.

Por cierto en el pueblo de Corrubedo al lado mismo de la playa del puerto hay un merendero que preparan un "pulpo a la feira" impresionante, yo voy todos los años a ese sitio y este año ya solo me quedan un par de semanas para volver. ya me tarda en llegar ese día.

Un saludo y suerte.

JOAKO dijo...

Llevo tres meses sin correr y acumulando kilos, a ver si en vacaciones corro un poco y encuentro un "encaje" en mi rutina para volver, lo necesito.
Con respecto a lo de la política medioambiental, pues es muy espinoso, no podemos seguir esquilmando los mares, pero la acuicultura no se puede poner en cualquier sitio, y al final se impone el dinero.

Mariano Zurdo dijo...

Yo que siempre digo, en broma que conste, que no entiendo eso de correr para no ir a ningún sitio en concreto, y me encuentro con que esta vez no lo puedo decir ni en broma, porque el objetivo de esta carrera es magnífico.
Que lo disfrutes y que sirva para algo, aparte de para sudar, hombrepordios.
Besitos/azos.

belenmadrid dijo...

jo, qué pena de verdad... aunque casi mejor una piscifactoría que un montón de chalets o no?

suerte en la carrera! tiene pinta de complicado..

besos

banderas dijo...

Irreverens, tú sí que sabes a qué me refiero cuando hablo del lugar y de lo hermosa que es la zona ¿verdad?... bueno y de lo chula que es la carrera qué me dices ¿eh? Tengo el vago recuerdo de haberte visto trotar por esas laderas y caminos de tierra y piedra... Je!Je!Je! y posando ante la "casa del alemán" (muy discreta ella ¿verdad?)

¡Una lástima que puedan arrasar con todo ese lugar!

Biquiños/Petonets ;-)

Aguita, gracias de nuevo por tu cortesía y tus visitas. Nos vemos el domingo ¿verdad?. La foto ya sabes que tenía que ponerla. Una de esa sección del recorrido tenía que poner, así que ésta me pareció perfecta ¿verdad?

¡Hasta el domingo a las 10:00!

Eifonso, gracias también. Me voy a poner colorao como un camarón. Por cierto, sé a qué merendero te refieres. El año pasado una parte de la organización de la carrera hizo "sardiñada" gratis para corredores y familiares justo en el puerto, allí enfrente. Un lujo de organización la de esta carrera... y no es porque sean amigos. Quien vaya a correr no va a quedar defraudado.

Joako, pues ya sabes... lo de correr supone el esfuerzo de buscarle el hueco en tu horario. Yo lo he hecho por la noche. Sé que es duro, pero cuando hay familia de corta edad es lo que toca.

Sobre el tema medioambiental, tengo claro que hay que atajar con lo de esquilmar los mares (aunque se supone que hay cuotas éstas no sirven porque se las saltas miles de veces y quien tiene que controlar eso funciona casi tan bien como la Inspección de Trabajo... tú ya me entiendes). Sobre las piscifactorías sé que requieren agua de gran calidad y que la que sueltan, desde luego no tiene ni la mitad. Además, está el impacto físico y visual sobre el entorno que, en este caso en particular, está muy protegido. En la costa gallega tienen que sobrar lugares válidos para estas industrias.

Saludos ;-)

Marianozurdo, ya ves que siempre se le puede buscar una utilidad y una motivación añadida a la realización de un esfuerzo físico de carácter continuado como éste, mireustezzzzz!!!

Un abrazo ;-)

Géminis, como no pienso luchar por medalla ni nada parecido sobra lo de la suerte en la carrera, pero se agradece la intención, en serio.

De las alternativas que propones no me gusta ninguna ¿sabes?. Prefiero que sigan los campos tal y como están, o que se haga un gran parque, ya que está en un enclave único e inmejorable, entre dos zonas de playas y dunas de gran valor ecológico. No estoy en contra de las piscifactorías en si mismas aunque sean feas y sucias, pero sí de la situación geográfica de algunas (en Lira, por ejemplo, cerca de Finisterre, hay otra de la misma empresa que está más discreta (algo retirada de la primera línea de costa) pero es fea con ganas.

Copia estas tres líneas y verás qué bien queda en la desembocadura del Río de Lires. ¡¡Moníiiiisima!!

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=
es&geocode=&q=R%C3%ADo+de+Lires&sll
=43.002309,-9.253836&sspn=0.006936,
0.013304&ie=UTF8&ll=43.001901,-9.2
5272&spn=0.006936,0.013304&t=h&z=16

Bicos ;-)

ojordo dijo...

Ya lo he comentado en muchos sitios y aqui me repito .Para mi la mejor carrera en España, de las que he acudido.Por todo, Gente, organizacion y sobretodo su hermoso recorrido. Alli nos veremos a pesar de no haber entrenado casi nada......Malo sera que la escoba no espere por mi.

Raquel dijo...

Una pena. Tal vez, por no sé qué o cómo, se les olvide todo el asunto. Por un momento pienso eso pero inmediatamente me quedo en silencio. Ya sé la respuesta.

Un abrazo mi querido Banderas

banderas dijo...

Ojordo, este año la carrera creo que se ha superado a sí misma. El ambiente, igual o mejor que el del año pasado. No pude quedarme a tomar las sardinas, pero es igual... se respira el buen ambiente y las ganas de cuidar al corredor. ¡Lástima que no pudieras venir!

Raquel, en efecto, es una pena que esta zona vaya a ser violentada de forma tan brutal, pero creo que no hay mucho más que hacer... por ahora vivir y disfrutar de un día tan bonito como el que hoy tuvimos.

Biquiños ;-)