Hoy hace 37 y 39 años...



Tal día como hoy en 1969 fallecía a los 27 años el músico británico Brian Jones. Para muchos aficionados al rock él era el verdadero genio creativo de los primeros Rolling Stones. De hecho se cree que antes de que los actuales líderes del grupo tuvieran claro el estilo de música que querían hacer y que les distinguiera inequívocamente del resto de grupos que proliferaban en esa época, Brian marcó ya un estilo inconfundible para el grupo.


En mi opinión no cabe duda sobre el papel de Brian como primer líder del grupo hasta 1967 siendo sustituido desde ese momento por el tandem formado por Mick Jagger y Keith Richards. Su pasión por la música le llevó a experimentar con casi cada instrumento que caía en sus manos: la mandolina, la cítara hindú, el dulcimer, la marimba, el melotrón, el arpa y las campanas tubulares fueron algunos de los instrumentos que osó introducir en el sonido rock.


Paint it black (con Brian tocando la mandolina)

Exactamente dos años después hacía lo propio en París el cantante, escritor y poeta Jim Morrison, líder indiscutible de otro grupo de rock de la época, The Doors, que apenas pudo sobrevivir sin él un par de discos.

Él, que era un hombre de una inteligencia excepcional, creó uno de los grupos americanos que más impronta han dejado en el mundo del rock, y en tan sólo 5 años. Aunque la formación de Jim duró mucho menos físicamente que la de Brian sus canciones aún se escuchan hoy en día, y en su época llegaron a amenazar seriamente la popularidad de grupos como los Beatles o los Rolling Stones.

Sus composiciones, en colaboración principalmente con el teclista Ray Manzarek, son fruto de una buena amistad (previa a la formación del grupo), de un elevado grado de entendimiento y de la creatividad poética de Jim, siempre efervescente. Murió en extrañas circuntancias y su tumba, en el parisino cementerio de Père-Lachaise, es la cuarta mayor atracción turística de la ciudad del Sena.


Hello, I Love You (¿Y quién no?)

Por cierto, ambos músicos se llegaron a conocer personalmente y llegaron a ser buenos amigos. Al menos eso es lo que he leído por ahí. De todos modos no sería de extrañar una buena relación entre dos genios que rompieron moldes y, con su carácter introvertido y sus rarezas, crearon canciones que siempre nos acompañarán y que son auténticos himnos.

12 comentarios:

Belén dijo...

La verdad es que Brian fue uno de los personajes que mas influenciaron la música de los rolling, y eso que no duro mucho en el seno d ela banda, pero la impronta de su guitarra se nota mucho, y en discos en los que él ya no está...

Y de Jim que puedo decirte! si fue uno de mis grandes ídolos y es hoy en día! poeta genio y sex symbol, que mas se puede pedir...

Besicos

Eifonso Lagares dijo...

Dos grandes de la música a los que no se les reconocen sus méritos.
Muy buen post.
Saludos

pablo gonzalez dijo...

Cuando te leía pensé que pondrías el vídeo de la última actuación de Brian Jones en la TV, sentado al piano, totalmente drogrado y con un gran sombnrero de ala ancha para que no se le viera la cara (y que lo único que podía hacer era estar sentado sin caerse). Jagger y Richards le deben al bueno de Brian bastante más de lo que nunca fueron capaces de admitir.

un saludo

JOAKO dijo...

Muy grandes los dos.


Concierto para ellos

Otra vez aquí, sintonízanos
ven y enróllate, dice un locutor
y en la noche suena el heavy rock
después de un café, vuelves a fumar
luego ac/dc tocarán las campanas negras
del infierno...
en cada concierto de rock 'n' roll
las campanas doblan por bon scott
por janis, lennon, allman, hendrix
bolan, bonham, brian y moon
por janis, lennon, allman, hendrix
bolan, bonham, brian y moon.
sientes el rumor de un oscuro mar
duerme alrededor, la ciudad
las sirenas lloran, cuídate
no te dejes atrapar
pides escuchar tal o cual canción
whitesnake o rainbow,
siempre rock
las guitarras hablan para ti.
en cada concierto de rock 'n' roll
las campanas doblan por bon scott
por janis, lennon, allman, hendrix
bolan, bonham, brian y moon
por janis, lennon, allman, hendrix
bolan, bonham, brian y moon

Barón Rojo

Jove Kovic dijo...

The End fue mi canción de cabecera muchos años. Me llevo mal con los Stones, lo siento. Si los hubiera conocido hace treinta o cuarenta años, quizás entonces...
Suerte en la carrera ecologista!

banderas dijo...

Muchas gracias a todos por acompañarme en este pequeño homenaje a dos genios de la cultura contemporánea. Una lástima que sus vidas se truncaran tan pronto, aunque ellos no pusieron mucho de su parte para que duraran más, la verdad.

Os dejo, que tengo que me voy a correr un ratito ;-)

Hasta el domingo por la noche ;-D. Ya os contaré cómo me fue.

Jove Kovic dijo...

Suerte!

banderas dijo...

Lo he pasado genial. Hoy ha sido uno de esos días que merece la pena vivir y repetir. En cuanto pueda os hago un resumen... y es que si más horas tuviera más horas le sacaría a los días como éste.

Bicos a todos y todas ;-)

MonikaMDQ dijo...

Espectacular tu post Bande, me saco el sombrero como decimos por acá!
Dos auténticas joyitas, casi olvidadas quizás ¿?....
Genial, sabés que todo lo referente a la música me puede, me gusta informarme y esta entrada es muy jugosa y "para guardar en un doc"

Por cierto, amo a Jim Morrison y amo a The Doors, no fueron de mi época pero eso no quita que tenga gran parte de su obra...

te dejo un beso y por lo que leo estás disfrutando en grande, asi me gusta, ya nos contarás! queremos detalles!! ;)

Ahi te ves! :D

Möbius el Crononauta dijo...

Dos extrañas personas, pero dos grandes músicos y genios.

Un recuerdo para ellos

belenmadrid dijo...

me gusta pensar que sí, que se conocieron y que se corrieron sus buenas juergas juntos... :)

banderas dijo...

Mónika, no te pases, che, que tampoco es para tanto el post. Simplemente descubrí la coincidencia de fechas porque en una emisora de radio comentaron el tema... y no pude dejarlo pasar... unos pocos datos y un poco de cotilleo... un buen par de temas y ¡venga! post hecho. Por cierto, yo tampoco soy de esa época ¡eh! lo que no impide que sea una de mis favoritas musicalmente hablando.

Por cierto, me encanta disfrutar de la vida, y se lo recomiendo a todo el mundo... es más sano que estar eternamente cabreado con el mundo ¿no?

Bicos ;-)

Möbius, totalmente de acuerdo, evidentemente. Saludos ;-)

Géminis, por lo que he leído sí se conocían y se llevaban bien, así que alguna juerga (o cuarenta) habrá caído... y gorda, dadas las aficiones/adicciones de los chicos ;-)