No nos olvidemos de los nuestros




Estos días atrás el presidente del gobierno español se ha estado paseando por el norte del continente africano con la sana intención de ganar peso político en su entorno inmediato... o algo parecido.

Entre otros lugares ha pasado por Marruecos de forma fugaz. Allí básicamente ha ido a decir que mantenemos unas relaciones magníficas con la monarquía alauí que yo particularmente no me trago y a recordar que Ceuta y Melilla son españolas; algo que por ahora ya sabemos todos ¿o no?.

Lo que se olvidó de llevar en su agenda nuestro estimado Presidente es un tema que lleva estancado más de 30 años, si la memoria no me falla. En este primer viaje a Marruecos no se ha querido tocar un espinoso tema que algunos intentan que no se muera en el olvido porque 200.000 personas no deberían ser fáciles de olvidar.

Este año 2008 ha sido declarado Año Internacional por la defensa de los Derechos Humanos enel Sáhara Occidental y desde diversas páginas web podemos enterarnos de la realidad y la historia de un pueblo que primero fue colonizado por España, luego abandonado en manos de los lobos (Marruecos y Mauritania) y finalmente apartado tras una muralla por Marruecos, que somete a sus habitantes a continuas tropelías.

En Todos con el Sahara podemos firmar un manifiesto en apoyo del reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario, único instrumento político de defensa de los derechos de este pueblo abandonado en mitad del desierto más duro del mundo. Además, entre otros vídeos, Eduardo Galeano nos explica de una forma maravillosamente fácil de entender la enormidad del aislamiento físico e informativo que viven los saharauis.


Video sobre la experiencia del festival de cine FISAHARA 08 (Duración 10' 40'')

En Sahara independiente puedes enterarte de las últimas noticias, comunicados de prensa, y todo tipo de información útil sobre esta nación en el exilio.

En la página web del Museo Nacional de Historia del Pueblo Saharaui puedes ver toda la historia y prehistoria de la zona, aprender sobre su cultura tradicional y explorar su medio físico.

Por otra parte es posible encontrar en varios blogs imágenes y reportajes maravillosos sobre cómo se sobrevive malamente en los campos de refugiados saharauis. Entre estos blogs destaco el de mis conocidas Lápices para la paz y el de Miradas del Mundo. Ambos han coincidido en el tema por razones evidentes, pero suelen tratar el tema que hoy abordamos (ambos blogs) y en cualquier caso merecen una visita periódica, pues su punto de vista nunca defrauda.

En España, por suerte, son muchas las organizaciones que se preocupan de echar una modesta mano a estas gentes, como las que año tras año reciben en sus casas a un pequeño contingente de niños para que puedan disfrutar en paz de unas vacaciones en nuestro mundo. El programa Vacaciones en Paz tiene expansión por buena parte de España, pero como no tengo la relación completa de organizaciones creo suficiente dejar constancia de este precioso detalle llevado a cabo por una serie de familias que acogen en su seno niños y niñas saharauis.

Querámoslo o no, los saharauis han sido de los nuestros durante muchos años y merecen nuestro respeto por su lucha, admiración por su tesón y apoyo frente al olvido intencionado al que se les intenta someter desde hace 30 años.

10 comentarios:

Irreverens dijo...

Iré pinchando en los links en cuanto recupere alguna especie de rutina.

¡Un bico!
:)

Megustanlasbibliotecas dijo...

Es decepcionante e indignante como unos y otros siguen escurriendo el bulto con este tema.

España debería ponerse a la cabeza del problema y tratar de solucionarlo de una vez por todas.

Lo queramos o no, el problema sigue siendo nuestro, heredado de acuerdo, pero nuestro.

Por suerte, muchos ciudadanos anónimos están trabajando día a día por esta gente. Mientras exista esta solidaridad, el pueblo saharaui tiene esperanza.

Saludos!

JOAKO dijo...

Espinoso asunto, pero mientras sigamos apoyando dictaduras encubiertas como en Marruecos o en Ginea, ¿cómo nadie va a pensar en que el gobierno Español va a arriesgarse a intervenir en un asunto como el del Sahara?, fotos y declaraciones de cara a la galeria, despues a tranquilizar a los dirigentes que son los que en realidad nos pueden hacer pupa económicamente o politicamente (porque militarmente no pueden, porque si no las cosas se plantearían de otra forma)

Raquel dijo...

Es un tema muy complicado y que asusta. Sí, la dejadez es impresionante y siguen pasando los años sin que se lleguen a soluciones para que toda su gente pueda empezar a rehacer sus vidas.
Besos

ojordo dijo...

Un tema espinoso y que realmente solo se le pasa por encima, y no se va directo a buscar soluciones, como en tantos casos.... A ti que te gusta correr y a los que no tb os invito a ver esta pag. http://www.saharamarathon.org/DesktopDefault.aspx?eqs=EFEg2MtV8wVMYDyDg5GNlmBMtzAmGN8olDLOHyGmOFzkUDFX7vYStjKkh%2fNChpDLWKLcfClAdBJY4EDXU9qPxgKMuv%2falQF5KfdMWfr3KPjG59WYMYUHkeqAqjblcJrWdEZDQ0E2v3Inq1CIFc%2f9JnA%3d donde se ve que es simplemente una carrera mas...

Jove Kovic dijo...

Sin mitificar a la dictadura del Frente Polisario, estoy de acuerdo en calificar de oprobiosa la actuación de España en el Sahara. Pero Ceuta, Melilla y el control de la inmigración pesan demasiado.
Saludos y una abraçada.

banderas dijo...

Irreverens, no te preocupes por los pinchazos... tú trabaja, que creo que tienes para dar y tomar. Si he de recomendarte un link de todos los que he puesto es el del vídeo de Eduardo Galeano... lo explica todo genial y tiene más razón que un santo este hombre.

Biquiños/Petonets ;-p

Noe, en efecto, históricamente la mayor parte de culpa es nuestra. A veces las herencias casi mejor no haberlas recibido ¿no?

En cualquier caso es triste que no se mueva un dedo por esta situación que dura más que un osito con pilas de esas que duran y duran.

Bicos ;-)

Joako, tienes mucha razón en lo de catalogar a Guinea y Marruecos como lo que realmente son (y no de modo tan encubierto). La diplomacia es una herramienta muy válida pero muy lenta, y así nos luce el pelo. Por lo demás, no hay verdadero interés o hay demasiados intereses entrecruzados que impiden sacar este asunto adelante, como bien señala en su comentario el compañero Jovekovic.

Raquel, claro que es impresionante ver cómo un pueblo sufre durante tantos años y además va degenerando. Me han comentado que la leche que dan sus cabras tiene gran cantidad de tóxicos porque se comen cualquier cosa que encuentren (plásticos, pilas... lo que cuadre) y eso acaba siendo ingerido por los bebés y los niños. Es terrible lo que les puede pasar si siguen así otros 30 años.

Bicos ;-)

Ojordo, tú sí que sabes. Le he echado un ojo a la página y se me han puesto los dientes laaaaargos en un tris. ¡Ejem! Todo es cuestión de hablar con cierta lianta... tú ya sabes ;-) Es cierto... es una carrera más ;-X

Jovekovic, tienes toda la razón del mundo mundial. Como puedes ver no he hablado de la labor y el modo de actuar del Polisario por prudencia. Del resto de tus apreciaciones no tengo nada más que añadir que Marruecos está sacando demasiado beneficio a poco esfuerzo en el tema de la inmigración y a las concesiones pesqueras. Sobre Ceuta y Melilla había leído hace tiempo unos posts de Félix Soria en su IM-PULSO sobre Ceuta, Melilla, Sáhara y Marruecos cojonudos. A quien le pueda interesar el tema os dejo esto:

http://im-pulso.blogspot.com/search/label/Marruecos

Altra abraçada ;-)

Mariano Zurdo dijo...

Tengo ganas de llegar a casita para poder disfrutar del vídeo.
Un post muy completo y muy tratado.
Besitos/azos.

Mr Blueberry dijo...

Es increible que con la cantidad de gente que está apoyando esta causa y con la cantidad de tiempo que lleva sufriendo esta gente, ningún lider medianamente representativo se haya tomado la molestia en hacer algo significativo...Que pena...

Abrazotes y gracias por recordar este tipo de causas, que a mi se me escapan entre el resto de información de los diarios, si es que aparece en los diarios...

banderas dijo...

Mariano, pues disfrútalo, que para eso os pongo los links. Gracias por la alabanza. Últimamente no publico mucho, pero intento que lo que pongo merezca la pena.

Bicos ;-P

Mr. Blueberry, en efecto, es una auténtica pena que este asunto siga entre bambalinas después de 30 años largos de existencia. Me acordé del tema porque una compañera de trabajo lleva años acogiendo niños saharauis todos los veranos en su casa y me lo refrescó, que si no, ni siquiera yo me acuerdo del asunto.

Un abrazote ;-)