Yo no quiero ser cómplice




Esa frase, escrita en gallego "
Eu non son cómplice" reza en una pegatina que alguien puso a su ordenador. Era el lema de una campaña contra la "violencia de género", pero yo la traigo aquí para que nos concienciemos (ya que estamos en plena efervescencia consumista navideña y parece ser que los videojuegos se van a llevar la palma en las preferencias de los Reyes Magos) de que los residuos electrónicos son altamente contaminantes y que se pueden buscar alternativas a su acumulación (como en la imagen) y su destrucción.

Yo no quiero ser cómplice, e intentaré aplazar lo máximo posible la adquisición de un nuevo aparato electrónico (teléfono móvil, ordenador personal, consola de videojuegos, etc.) y, en caso de que me regalen alguno, me desharé de él del modo más racional posible (ya he visto teléfonos móviles y ordenadores personales arrojados sin más con la basura convencional).


El "Eu non son cómplice" en una pantalla de ordenador destinada a aumentar la basura electrónica.

Por lo que he buscado sé que al menos un par de ONG's se encarga de recoger y reubicar equipos informáticos en países del tercer mundo aunque, como veremos, finalmente estemos convirtiendo a ese tercer mundo en un inmenso estercolero electrónico al que mandamos todo aquello que ya no es de utilidad para nuestra actividad.

  • TeSo (Telecomunicaciones Solidarias) es un grupo del entorno de Valencia que, entre otras cosas, recicla ordenadores y los entrega de forma gratuita a ONGs o Asociaciones sin ánimo de lucro, de ámbito local, nacional e internacional, para que puedan ser usados de nuevo o reutilizados; imparten charlas de divulgación, organizan talleres y fiestas de reciclaje; asesoran sobre equipamiento tecnológico o informático a Asociaciones y ONGs; y promueven y participan en proyectos conjuntos con otras asociaciones e instituciones.



  • Por su parte Ingeniería Sin Fronteras (ISF), aunque tiene un espectro más variado de actuaciones, también trabaja en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promoviendo el acceso universal a los servicios básicos de comunicación e información para el desarrollo humano. En palabras de la propia organización:

ISF apuesta por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como medio para garantizar el acceso a otros servicios básicos, como ocurre en el Programa Willay, mediante el cual se da apoyo a la gobernabilidad democrática de gobiernos locales, educación y salud en zonas rurales de Perú a través de las TIC. También en Benín y Nicaragua, ISF desarrolla proyectos de TIC.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Banderas, lo importante es saber donde debes deshacerte de los viejos. Habitualmente se suelen reciclar, como bien indicas hay empresas dedicadas a su reciclaje o destrucción. Aunque es mucho caro reciclar. Lo importante es justo eso, saber donde llevarlos para que los reciclen.
Hummmmm... interesante entrada.

Bicos...

Tomas R dijo...

Un post muy necesario. Yo por mi parte, aunque soy un poco gastón con los teléfonos móviles (más que nada pq los quemo, no por otra cosa), soy concienzudo con su reciclaje y no esperé hasta que hubiese contenedores de recogida para entregar todos los aparatos viejos.

No puedo decir lo mismo de la recogida de material informático y desconozco sitios en Vigo donde se haga, con el consiguiente inconveniente para usuarios. Hasta la fecha nadie me ha sabido informar. Tengo equipos viejos en casa que más de una vez he estado tentado en tirar a la basura...

En fin :(

¡Un saludo!

JOAKO dijo...

No hace mucho que asistí a unos premios que otorgaban la asociación de telefonias o algo así (hará tres o cuatro años), asistí porque despues de los premios actuaban "Les Lutiers", la entrega fue un verdadero coñazo, pero hubo un premiado que me sorprendio, por su discurso y por su coherencia, fue el presidente de una empresa Navarra que se dedicaba a la basura tecnologica, no recuerdo el nombre, pero empresas como esta deberian potenciarse...

belenmadrid dijo...

Y los móviles los recoge cruz roja: http://www.donatumovil.org/

yo dejé el de mi jefe en chamartín el otro día... (el viejo claro!)

banderas dijo...

Lobito, tú que eres del sector sabrás apreciar si la entrada merece la pena o no. Gracias (las que usted tiene) y bicos ;-)

Tomás R, me alegra que recicles los móviles. Sobre dónde reciclar en Vigo los equipos intentaré averiguar algo... a ver si nos sirve para "Los Enredados"... Je!Je!Je!

Un abrazo ;-)

Joako, realmente hay muy poca información sobre cómo y dónde hay que entregar/deshacerse de los equipos informáticos. Sobre eso sabe mucho una tal Irreverens, que se las vió y deseó para deshacerse de un toner viejo en mi propia ciudad.

Un abrazote, chaval ;-)

Géminis, de eso se trata un poco en esta entrada, de fomentar que la gente sepa qué hacer con sus residuos tecnológicos aunque a mi me gusta la máxima que mi madre me enseñó de pequeño: "No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia"

Raquel dijo...

Bien por el "recordatorio". Creo que muchos de tus lectores reciclamos todo o casi todo y estamos al tanto de todo esto pero está bien tener estos datos concretos para contarle a los demás.
Un abrazo

Mariano Zurdo dijo...

Me uno a tu recomendación como la lapa a la roca.
En el tema de los móviles, que se cambian muchas veces cuando aún son útiles, pueden ser de mucha utilidad para otras personas.
Y supongo que con los equipos informáticos pasará tres cuartos de lo mismo.
Últimamente blogueo poco, pero me apetecía hacer una visita porque hacía demasiado tiempo que no me pasaba por estos lares.
Besitos/azos.

banderas dijo...

Raquel, contaba con tu concienciación ecológica y de muchos de mis lectores (muchos seguramente seáis más ecologistas que yo en la práctica) pero creo que informar es importante.

Bicos ;-)

Mariano, siempre es un placer contar contigo como lector/comentarista. Lo de los móviles es que no lo acabo de entender... porque yo siempre espero a que se me muera el que tengo para deshacerme de él... incluso en alguna ocasión lo he reparado un par de veces (mientras compensaba el arreglo, claro). Lo de los ordenadores sí que es un mundo aparte... nos deshacemos de ellos no porque dejen de funcionar, sino porque se nos quedan obsoletos... y hay muchísima gente para la que serían la caña.

Biquiños/bicazos ;-)