Algo se mueve, aún, en Vigo



Todos los que tenemos edad para ello recordamos, no sin algo de nostalgia, una época en la que nuestra (querida y odiada a partes iguales) ciudad ocupaba un lugar en el firmamento musical y cultural de este país llamado España.

Los años 80 pasaron a la historia como un momento casi irrepetible en el que surgieron grupos que rompían radicalmente con el pasado y la tradición pop tardofranquista blandengue y cursi y que, con el devenir de los tiempos, quedó grabada indeleblemente sobre nuestra piel como LA MOVIDA. Un resumen más que decente de grupos destacados de la época podéis verlo con esa misma "etiqueta" en el blog de mi querida y admirada Belén, donde destacan varios grupos de Vigo: Semen Up, Aerolíneas Federales, Siniestro Total y Golpes Bajos.

¿Y hoy? ¿Qué pasa hoy en Vigo?. Sin ir más lejos, este jueves pasado se presentaba en La Fábrica de Chocolate el nuevo disco de la banda "The Soul Jacket", una fantástica y joven banda de soul y rock'n'roll, que ya han teloneado a Tito y Tarántula (que se hicieron famosos a raíz de su inclusión en la B.S.O. de "Abierto hasta el amanecer" de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino) y a los Letz Zep (un grupo que vive de imitar a los míticos y desaparecidos Led Zeppelin).


Cartel del concierto de "The Soul Jacket"

Entre las colaboraciones del disco y de la actuación estuvieron la armónica bluesera de César "Mr.K" vocalista de la banda de rock canalla fronterizo (también de Vigo) Mr. Carácter, así como la trompeta de Mike "Trompy" también trompetista de Mr. Carácter y trompeta de la Breogain Soul Band y del grupo de ská Kogito Ergo Sum.

La Breogain Soul Band surge como banda residente de la sala Breogain, asociada a los Estudios Areamaster, y bajo la idea de formar un grupo de soul al más puro estilo The Commitments (basados en la famosa película de Alan Parker) y comparte cantante con The Soul Jacket, y batería ocasional con Mr. Carácter, etc.

De uno y otro lado surgen a través de los hilos de la red social nuevos y viejos grupos de Vigo y alrededores con estilos distintos. A algunos los conozco por su ya dilatada trayectoria tanto en solitario como con otras formaciones (Tony Lomba, Tony Lomba & Elio dos Santos, Los Tres Sudamaricones); otros van dejándose caer de grupo en grupo (Foggy Mental Breakdown, Doctor Five, Los Tres Sudamaricones, Los High Sierras); los históricos siguen en la brecha cambiando más o menos de estilo y de compañías (Golpes Bajos, La Marabunta, Mastretta, Iván Ferreiro) hasta el día de hoy, que actúan con su propio nombre; otros cuantos surgieron en grupo (Los Piratas) y ahora van por libre y con también en su nombre (Iván Ferreiro); como otros menos conocidos aunque sean hermanos de los anteriores (Amaro "Ferreiro"); y finalmente a algunos acabo de conocerlos y estoy encantado de ello (Maryland).

Creo que no está mal el despliegue... aunque soy consciente de haberme dejado un montón de alternativas (como por ejemplo todos los grupos folk, que son de lo mejorcito del panorama patrio(Berrogüetto, Carlos Núñez, Pancho Álvarez, Avalon, etc.) y de otros estilos.

Definitivamente, Vigo no está muerto en tantos aspectos como parece... y a pesar de la tan famosa crisis. Para muestra un botón... o mejor dos.


Think (de Aretha Franklin) por la Breogain's Soul Band

In the midnight hour (de Wilson Pickett) por la Breogain's Soul Band

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO BANDERAS!
QUIZÁS TE SORPRENDA ÉSTE COMENTARIO SEGURAMENTE INESPERADO PARA TI.
HEMOS DESCUBIERTO GRACIAS A LAS CASUALIDADES QUE TE BRINDA ÉSTO DEL INTERNET UN MAGNÍFICO BLOG TITULADO "DESDE LA QUINTA PLANTA" CON UN DIGNÍSIMO PRÓLOGO QUE REZA ASÍ: "Desde la quinta planta todo se ve de otra forma, pero no tanto como para perder el sentido de la realidad. El azul del cielo está más cerca pero las personas que cruzan la plaza aún no parecen hormiguitas. Todavía resulta posible identificarlas y llamarles por su nombre asomándose a la ventana."
SEGURO QUE TE SUENA DE ALGO...JEJE.
BUENO, VOY A PONERTE EN SITUACIÓN Y CONTARTE MÁS EN PROFUNDIDAD.
TE HABLO EN PLURAL PORQUE TE HABLO EN NOMBRE DE 6 PERSONAS QUE COMPONEN UN HUMILDE GRUPO DE ROCK&BLUES CASTELLONENSE.
Y PENSARÁS: ¿QUE TENDRÁ QUE VER CONMIGO UN GRUPO DE 6 PIRAOS QUE DICEN QUE HACEN ROCK&BLUES? JEJE.
BUENO, PUES LAS CASUALIDADES AL IGUAL QUE OCURRE CON LA SUERTE SIEMPRE CAEN MAS CERCA DE QUIEN LAS BUSCA. Y ES QUE COMO TE COMENTÁBAMOS NAVEGANDO SEGURAMENTE ERRANTES POR LA RED HEMOS DADO CON ALGO QUE SE ASEMEJA A NOSOTROS Y TAMBIÉN CON NUESTRO ESPÍRITU, IDEAS E INQUIETUDES.
NUESTRO PROYECTO LLAMADO QUINTA PLANTA, NACIÓ COMO UN PROYECTO AMBICIOSO CON MUCHA MÁS ILUSIÓN QUE OTRA COSA Y CON EL PASO DE LOS AÑOS Y MADURANDO HEMOS LLEGADO A LO QUE AHORA MISMO CANTAMOS.
SE PUEDE DECIR QUE SI TUVIÉSEMOS UN BLOG COMO EL TUYO LO TITULARÍAMOS EVIDENTEMENTE QUINTA PLANTA Y EL PRÓLOGO SERÍA: "Quinta Planta, una banda que combina la fuerza del rock y el sentimiento del blues, y que con letras que hablan de mares lejanos, carreteras o estaciones de tren, nos invitan a compartir un viaje por su forma particular de ver la música."
HEMOS PENSADO QUE SERÍA CURIOSO Y ANECDÓTICO EL HECHO DE COMPARTIR UN CIERTO PARALELISMO ENTRE DOS MANERAS DIFERENTES DE VER Y ANALIZAR LA REALIDAD DE NUESTROS DÍAS.
POR ESO TAN SOLO NOS GUSTARÍA SABER CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE ÉSTA SEMEJANZA CASUAL QUE CREEMOS HABER HALLADO.
1 SALUDO Y A SEGUIR ASÍ DE BIEN, QUE COMO BIEN DICES: "Desde la quinta planta todo se ve de otra forma, pero no tanto como para perder el sentido de la realidad."

PD: ESTÁS INVITADO A COMPROBARLO VIÉNDONOS EN DIRECTO DONDE Y CUANDO QUIERAS.

- QUINTA PLANTA -
http://www.myspace.com/quintaplanta

Belén dijo...

Siempre lo han dicho, quien tuvo y retuvo y guardó para la vejez...

Besicos

dintel dijo...

Me gusta leer estas cosas porque las desconozco totalmente.

Banderas dijo...

Quinta Planta, aunque creáis que no, esperaba una visita vuestra desde hace tiempo. Lo que pasa es que no sabía si esperarla con ilusión o con temor, ya que algunos blogueros conocidos han tenido problemas con otras páginas web por parecidos con el nombre... ya sabéis, que si derechos, que si yo pues el nombre primero... qué sé yo. En cualquier caso, gracias por haber sido tan amables.

Supongo que vosotros habréis tenido una buena razón para elegir ese nombre, al igual que yo la tengo. Me alegra la coincidencia... y más aún al ver que nuestros gustos musicales tienen ciertos parecidos (me gustan el rock, el blues, el soul, y especialmente grupos como los Rolling Stones, los Led Zeppelin, The Doors, Eric Clapton -mejor el de los Cream- que el actual... etc.).

Me he dado un par de vueltas por vuestra página en YouTube y por la de MySpace, y puestos a criticar os diré que tenéis que buscar a alguien que os grabe mejor los vídeos.

Por lo demás, las canciones no están nada mal. Me gustan especialmente la voz, la guitarra y la armónica. El bajo cumple bien, lo mismo que el batera y el teclado (aunque no soy yo muy de teclados). Por cierto ¿el saxo ese no podríais bajarlo un poquito?... en un concierto que vi apenas deja oír al cantante... bueno, eso es culpa del de la mesa, evidentemente.

A ver si nos vemos un día si venís de gira por Galicia. Por falta de salas no será, desde luego... sólo en Vigo debe haber 5 ó 6 salas de conciertos.

Ya para acabar (espero que no me odiéis) ¿nadie os ha sacado un cierto parecido con los M-Clan?.

Belén ¿qué estás llamando a Vigo?... Je!Je!Je! ¿ciudad vieja?. Fuera coñas, entiendo lo que dices y creo que es absolutamente cierto.

Bicosssss ;-)

Dintel, incluso yo estoy un tanto desfasado de las últimas novedades que se cuecen en mi propia ciudad... ¡cuánto más tú, que vives tan lejos y seguramente tengas menos contacto con el circo éste de la música!

Bicos/Petonets ;-)

Mr Blueberry dijo...

Muy a favor de las bandas con poca repercusión mediática que hay en las ciudades y que tienen a grandísimos músicos...Que gran peli The Commitmments...Abrazotes

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo Banderas!
La verdad es que se agradecen tus palabras y x supuesto tb las críticas constructivas.
Iremos por partes, jeje.
Por lo de los nombres y coincidencias no te preocupes,por nuestra parte no problem...jeje.
Los gustos musicales, que es al fin y al cabo de lo que han bebido nuestras raíces, los compartimos pero si muy ampliamente, ya que nos gustan mucha mas variedad...siendo además 6 existe mayor diversidad, imagínate.
En lo de los vídeos te damos totalmente la razón son demasiado caseríllos y lo cierto es que lo tenemos un poquillo desactualizado, pero bueno, trabajamos para mejorar, y es cuestión de tiempo, que es lo que nos impide avanzar y no cuestión de medios tecnológicos, ya que conocemos amigos cercanos que se dedican profesionalmente a ello, con lo que tarde o temprano haremos algo seguramente más brillante.
En el tema gusto, composición y mezcla ya lo aceptamos y respetamos sin nada que decir, tan solo que tienes razón en lo de la mezcla, cada sitio es un universo acústico...jeje.
Lo de viajar más a menudo es algo que tarde o temprano emprenderemos por ganas e ilusión pero que a día de hoy y por nuestros compromisos musicales paralelos nos resulta imposible.
Reservamos algunas fechas especiales como las de éstos días para realizar mini-giras que nos reportan más amigos que beneficios...jeje.
Por eso sin duda nos encantaría Galicia como incomparable destino para nuestro trabajo en directo y x supuesto para hacer más amigos con los que compartir nuestras vivencias.
Y entre tanto pues seguimos haciendo nuevos temas y terminando de grabar otros tantos, que tenemos muchas ganas de terminar de grabar y enseñar xq creemos realmente en ellos.

Así que en pequeños rasgos así nos definimos...con humildad y orgullo, sobre todo cuando se nos compara con grupos tan significativos para nosotros como son los grandísimos y admiradísimos M-Clan. :)

Encantados de encontrarnos en tan magnífico vínculo, además aprovechamos de nuevo para darte la enhorabuena por tu magnífico blog.

Estamos en contacto amigo.

- QP -

Unknown dijo...

Banderas ... tanto nombrar a la movida de Vigo y te has olvidado de Woyza.... puafffff, me encanta.
Vaya... casi parece esto Vigoblog... con unos extensos comentarios, jejejejejejejejejejej... Me has hecho pensar..
Puestos ya... tambien me he pasado por la otra Quinta Planta... no suenan nada mal... comparto contigo la opinión de que sus videos son para mejorar...Pero, bueno mola el blues del fracaso...
Ainsss...

Moitos bicos Banderas.