Si todo fuera así de fácil...





... la Paz en Oriente Próximo sería no solamente posible, sino ya una realidad. Como en todo (o casi todo) querer es poder, y las dos mujeres de las que hablaré no sólo quieren, sino que pueden y deben colaborar.


En mayo, concretamente entre el 12 y el 16, se celebrará en Moscú el quincuagésimo tercer Festival de la Canción de Eurovisión... y no, no soy un fanático del dichoso concurso, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo este dato es fundamental para entender esta entrada de blog, ya que en representación del Estado de Israel actuarán dos mujeres de distintas religiones: la judía Noa (de orígen judeo-yemení) y la musulmana Mira Awad (residente en Israel, e hija de musulmán palestino y madre búlgara).

La única pega que veo en su colaboración es que puede ser manipulada y maquillada por los medios afines al gobierno israelí en su favor, intentando ofrecer una imagen de paz y convivencia entre ambos pueblos que no es del todo cierta, como ha quedado patente recientemente.

De hecho un grupo de artistas e intelectuales árabes ha enviado una carta abierta a la cantante Mira Awad en la que se le pide que no participe en nombre de Israel porque éste estado intenta ofrecer una imagen falsa a la comunidad internacional, y porque fomentar esta imagen contribuirá a que sigan cayendo bombas sobre el pueblo palestino en Gaza.

Con todo, ya creía en la buena intención de la conocida cantante Noa (su biografía de colaboraciones solidarias y sus conciertos interculturales la avalan) antes de leer esta información de la mano de "El Blog Alternativo", que pego sin más, y que procede de la página web de la cantante.

Hola amigos,

Como algunos de vosotros ya debéis haber oído, voy a representar a Israel en el Festival de Eurovisión en mayo, junto con mi buena amiga Mira Awad.

Me imagino que esto puede sorprender a algunos …

Me ofrecieron esta posibilidad en el pasado y me negué. Este año acepto, con el objetivo de utilizar esta enorme plataforma mediática (con muchos millones de espectadores) como un medio para transmitir junto con mi amiga Mira un mensaje de paz en estos tiempos tan difíciles. Vamos a escribir y a interpretar juntas la canción en hebreo, árabe, e Inglés. Con un mensaje como este y con libertad artística, me siento orgullosa de poder representar a Israel en Eurovisión.

Mira Awad es una cantautora y actriz palestino-israelí. Hemos colaborado a menudo en los últimos 8 años. Ella es una joya, una valiente mujer de talento singular. Y que representa 1,5 millones de palestinos que viven en Israel como ciudadanos israelíes.

La guerra en Gaza es una tragedia terrible para todos nosotros, como todas nuestras muchas guerras y los actos de terror acontecidos en los últimos años. La pérdida de vidas inocentes, año tras año, nos rompen el corazón y son insoportables para ambas partes.

Mira y yo queremos transmitir un mensaje de paz y diálogo durante estos tiempos difíciles, para demostrar que la convivencia es todavía una opción, ¡la única!
Nuestra amistad es la prueba viviente de ello.

¡No hemos perdido la esperanza!

Citando al inimitable Leonard Cohen:

“Suene la campana que todavía puede sonar

Olvida tu mejor ofrenda

Todo tiene una grieta

Así es como la luz logra penetrar”

Mis mejores deseos, Shalom y Shalam
Noa (Achinoam Nini)

No será un camino de rosas para ambas cantantes. No sé hasta qué punto podrá resultar contraproducente o beneficioso para sus carreras el hecho de cantar juntas en el festival de marras. En cualquier caso admiro su valentía a la hora de decidirse a participar bajo una misma bandera, y me gustaría que muchos fanáticos tomaran nota de su actitud y siguieran su ejemplo. Otro gallo nos cantaría.


Noa y Mira ya han cantado juntas recientemente en el "Concierto por la Paz",
celebrado en los jardines del Trocadero París, el 25 de mayo pasado.


Noa estará de gira por España desde el 19 de febrero (en Valencia) hasta el 28 (en Gijón) pasando por Vigo el día 21 (además de por Sevilla, Barcelona y Donostia). A ver si aún consigo una entrada.

Mira, por su parte, estará en Benicassim el 6 de marzo, el 7 en Santa Cruz de La Palma y el 8 en La Laguna.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No será así de fácil, desde luego, pero es bueno saber que al menos la música puede obrar pequeños milagros como este, insólito hasta donde sé. Saludos.

Unknown dijo...

Y no será algo más bien politico y todo eso? Bueno, a mi lo del rollito ese de Eurovisión siempre me ha parecido algo arreglado o no? Asique me he quedado en blanco!!

khene dijo...

¿Hacemos una porra? Yo digo que Eurovisión este año lo gana Israel (di pua)

Mar dijo...

Hey Banderas, te me has adelantado!!!
Resulta que me gusta mucho Noa, muchísimo!!!!
Fui a verla las dos veces que ha estado en Vigo, la primera en 2001 y luego dos años después, ambas en el García Barbón de Caixanova, teatro precioso por otra parte e ideal para pequeños conciertos que son los que más me gustan.
En ambas ocasiones tuve la oportunidad de charlar con ella y puedo decirte que es una persona muy accesible y cercana.
El tema de Israel y Palestina es algo que la hace sufrir mucho, así que me alegré mucho cuando supe de su participación en Eurovisión junto con Mira.
Por supuesto, nosotros ya tenemos nuestras entradas hace tiempo, y ya quedaban muy pocas de aquella, así que si realmente quieres ir es mejor que te decidas rápido :-)
Un abrazo blogueiro

Möbius el Crononauta dijo...

Pues podrían seguir muchos su ejemplo. Lamentablemente la música no siempre amansa a las fieras.

Saludos

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

banderas dijo...

Siento el retraso, pero esto de estar tirado en cama (o andando) no me permite estar al teclado mucho rato.

Migramundo, milagro sí y no, puesto que Noa ya ha colaborado con músicos musulmanes en más ocasiones, y casi siempre en pro de la paz. Desde luego lo que no pueda conseguir la música pocas cosas podrán conseguirlo.

Lobito, Eurovisión es muuuuy político, y por eso va como anillo al dedo esta "reivindicación" más personal de Noa que del Estado de Israel, seguramente. Tú puedes quedarte en blanco cuánto quieras... Bicos ;-)

Khene, te has equivocado. "Douce poins", que es lo más que se puede votar, si no me engaño. En lo de ganar tiene opciones, con lo político-sentimentaloide del concurso... en fin. A mi lo que más me importa es el gesto y lo interesante de las iniciativas personales, que van por delante de los gestos políticos. Seguramente los pueblos tengan menos problemas entre ellos de lo que los políticos hacen ver.

Amiga Atlántica, yo será la primera vez que la vea. Al final he cogido la última entrada a la venta (o casi)... sin numerar y en el "gallinero", pero la veré. Por cierto, muy chula tu entrada sobre el tema.

Bicos ;-)

Möbius, es cierto que no son muchos los ejemplos así, pero alguno hay... de hecho en su día hubo una iniciativa de orquesta de música clásica mixta israelí-palestina que había iniciado Daniel Baremboin si mal no recuerdo. Te dejo el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/West-East_Divan_Orchestra

Nokenicus, gracias por la invitación. Me he dado una pequeña vuelta por tu blog y he visto cosas interesantes de grupos míticos (y no tanto): los viejos Cream (guardo como oro en paño un par de vinilos originales en mi colección), Nazareth, Emerson Lake & Palmer, Led Zeppelin, Deep Purple... viejas glorias... benditas viejas glorias.

Cuando tenga algo de tiempo pondré nuevos enlaces, y el tuyo seguro que cae.

Saludos hasta el otro lado del charco.