Precioso entrenamiento nocturno


Esta noche salí a hacer el último "rodaje" largo antes de la carrera del próximo domingo, la Carrera Pedestre del Camino de Santiago, de 12.100 metros. Y para ello decidí hacer exactamente la misma distancia pero con la diferencia de hacerla por un recorrido absolutamente llano. El otro día algún forero comentó en Correrengalicia.org que ese tipo de entrenamiento-test debía hacerse en llano, pero con más antelación de la que acabo de hacerlo. El domingo veremos si me excedí con este entrenamiento.


Plano del recorrido... ya sabéis con qué lo obtuve ¿no?

En principio la idea era hacer la distancia pero sin forzar mucho la máquina. Básicamente se trataba de acumular kilómetros en las piernas para que se vayan acostumbrando a la distancia que han de recorrer el día de la prueba que se está preparando. Eso era, en teoría, lo que iba a hacer. En la práctica me encontré bien (al menos al principio) a ritmos en torno a los 5 minutos el kilómetro y decidí hacer la carrera lo más rápido posible. El problema que me encontré fue un viento racheado que suele hacer mucho daño. Me explico, junto con los ciclistas los atletas somos unos de los deportistas que más notamos la fuerza dirección del viento en nuestro rendimiento.

La noche estaba (y aún está) preciosa a pesar de que hoy amaneció con algo de lluvia (hace meses que no llueve en esta parte del mundo), la temperatura era de 16,5 grados, la luna casi llena iluminaba allí donde no alcanzaban las farolas, y el puerto y el mar que tanto me gustan lucían ligerísimas ondulaciones fruto de esa brisa que antes comenté.


Zona de O Berbés con una luna casi como la de hoy.
(Fotografía de Javier Albertos Benayas. www.vigoenfotos.com)


En la zona de los Jardines de Méndez Núñez los árboles de la zona de terrazas estaban iluminados, y la tranquilidad imperante me hizo alegrar aún más el paso. A lo largo de Orillamar me crucé con un corredor más y en el entorno de la Curva de San Gregorio con otro tipo de corredoras menos "deportivas" y más "festivas". Lucían ellas también sus muslos (yo uso mallas de licra para correr) amén de medias de encaje y faldas de charol. Por si la espera era larga cubrían su torso con cazadoras a juego con el resto de la indumentaria, y una tenía un MP3 con el volúmen tan algo que pude reconocer una de las canciones de moda.

Como no era plan pasar por mirón apreté un poco el paso y me planté en el relleno de Bouzas, donde me esperaba el Circo que estos días actúa en Vigo. Pasé al lado de unas carpas auxiliares amarillas y rojas, y no pude evitar respirar el aroma a fiera que impregnaba la zona. Un poco más adelante volví a encontrarme con mis viejos conocidos peludos y orejotas... cuatro conejos que tienen sus madrigueras en los taludes de la rampa de acceso al puente que une el relleno con la otra orilla de Puerto Piojo. Al llegar frente a una de las visiones más bonitas de la Ría de Vigo (y que prometo fotografiar alguna noche) el pulsómetro señaló el kilómetro 6 y di media vuelta.



Algo parecido a ésto fué lo que veía antes de dar la vuelta
(Fotografía de Javier Albertos Benayas. www.vigoenfotos.com)


Como el recorrido de retorno es el mismo que el de ida evitaré contar lo mismo pero en orden inverso. Sólo diré que acabé en una hora, un minuto y 44 segundos algo más de los 6100 metros previstos, lo cual hace una media de 5 minutos y 2 segundos el kilómetro. El domingo, y con el ambiente de carrera, tengo casi asegurado hacer menos de los 57 minutos que me he marcado como objetivo. Ya os contaré el lunes que viene cómo me fué la carrera.

17 comentarios:

Belén dijo...

Siempre me ha alucinado como cambian las ciudades cuando es de noche! Y lo mas gordo...ME GUSTAN MAS JAJAJAJJA... yo soy un murciélago :))))

Besosssss

John 2.0 dijo...

Pues yo ayer me hice 10.25 km a 5'10"/km. Creo, Banderas, que me vas a esperar en la meta ;-D

banderas dijo...

Belén, pues otra cosa que tenemos en común... que nos gusta más la noche que un caramelo a un niño. Yo también soy un mucho vampiro ;-)

John allí nos vemos. ¿Te voy abriendo una isotónica de las del carrito que puso Marola en el foro?... tú ya sabes ;-)

John 2.0 dijo...

Belén, a mí también me gusta cómo cambian las ciudades cuando se hace de noche. Pero lo que de verdad me sorprende y me alucina es cómo cambia el campo, el monte y la playa cuando el sol se oculta. Y más aún cuando hay luna llena.

Banderas, no vayas abriendo la isotónica que perderá todo el gas. Ponla a enfriar, eso sí ;-D

Anónimo dijo...

A mi me gusta muchísimo la luz de la luna llena, pero muchísimo. Cada vez que veo a la luna le guiño un ojo, lo hago desde que tengo uso de razón, siempre he creído que la luna tiene vida propia.
Una, que está como una chota, jajajajaja.

Anónimo dijo...

Suerte el domingo compañero, tu objetivo lo tienes conseguido,incluso me aventuro a decirte que lo mejoraras,te veo en buena forma.
Saludos Aguita

banderas dijo...

John no sabes tú la puesta de sol de supermegalujo que te perdíste hoy en Vigo, tío. A mi me coincidió de vicio: iba a buscar al mayor a una fiesta de cumpleaños con tiempo de sobra y subiendo en coche por El Castro ví que quedaba poquito para el ocaso, así que paré y me quedé 15 minutos hasta que el sol desapareció tras la Isla Sur (San Martiño) de Cíes con clásica de fondo... ¡¡Hummmm!! ¡¡Lástima de cámara!!... y de incendio en el Concello de Cangas.

Vitruvia, tú lo que eres es una mujer-loba. Te voy a mandar para la "Fraga de Cecebre" (cerquita del exilio "dorado" de nuestro colega John).

Aguita, te veo animado... muchas gracias por los ánimos... a ver si cumplimos objetivos ¿vale campeón?. ¡Cúidate!... y ¡cuida de tus chicas!

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el entreno. Los que entrenáis solos correis el doble, creo yo.
Qué pasada de recorrido que te hiciste. Se ve que además disfrutas con lo que ves.
Suerte el domingo, y dale caña.
Bareixa.

banderas dijo...

Bareixa, muchísimas gracias. Más que destacar el entreno pretendía destacar el hermoso recorrido que me marqué. Sobre lo de entrenar doble, no sé. Eso sí, ayer lo hice en Castrelos a las 10 de la noche y había un ambientazo alucinante. Nada que ver, evidentemente, con lo que suelo ver en mi solitario deambular por la "noche" viguesa...je!je! ... y sí, disfruto como un enano con lo que veo.

Gracias de nuevo por los ánimos.

MonikaMDQ dijo...

Imperdonable lo tuyo, no llevar la cámara y perderte el ocaso, me has dejado sin "esa" foto, sabélo.
Igual te perdono por son muy bonitas las fotos las puestas, claro que no son para chorearlas porque tienen dueño profesional ;)

Lo mejor para el domingo!
besos

banderas dijo...

Mirá, che, si encima de hacer los 12 kilómetros tengo que llevarme encima la cámara para satisfacer a la señora seguro que no hubiera sobrevivido para escribir el mensaje. Ja!Ja!Ja!

Sobre lo de chorearlas o no... igual nos deja el dueño. Trabaja para el mismo patrón que yo. Si querés le pregunto si nos deja choreárselas ¿vale?

Bicos ;-)

MonikaMDQ dijo...

Eh..che...no es para tanto con lo de la cámara ¿tanto pesa? jajaJa xD, vale no pasa nada.
Y no, ni le preguntes nada al dueño de las fotos (vos mutis por el foro) a ver si desp le dá una mala impresión si le decís que soy argentina jaja q luego me va a empezar a a llama "chorra" (cómo si no tuviéramos suficientes apodos en España y por el mundo ya...) ajajjajaJaja se que no me lo dijiste de mala onda bande pero te pasás, sabélo jajJaja, esas cosas no se cuentan internacionalmente xD

Raquel dijo...

Maravilla de noche y de entrenamiento nocturno. Gozada.

banderas dijo...

Mónika que sepas que ya hable con Javier Albertos y no sólo no tiene problema en que yo ponga sus fotos en mi blog, sino que es consciente de que cualquiera puede chorarlas... y que no os cortéis, que así le damos más fama. No es que viva de ello, pero ya ha montado varias exposiciones. Si quieres ver hermosas fotos de Vigo, te recomiendo su web:

http://www.vigoenfotos.com/index.html

Especialmente recomendable su sección "Fotos de la semana" para hacerse una rápida idea de qué va la web (mañana le pido comisión a cambio de la publicidad ...je!je!je!)

Raquel a veces entrenar parece una disculpa para disfrutar de la tranquilidad y la hermosura del paisaje nocturno de mi ciudad. Bueno, eso yo, que lo hago a deshoras...je!je!je!

MonikaMDQ dijo...

Que buena onda la de Javier Alberto, mandále mis respetos y decile que sus fotos están mortales, que alguna que otra me guardé pero si alguna vez necesito publicarlas lo nombraré gustosa!
PD: estoy viendo las "Fotos de la semana": son exelentes

banderas dijo...

Cuando lo vi y hablé con él ya le advertí de una chica muy guapa que le iba a chorar algunas fotos... je!je!je!

Bicos ;-)

MonikaMDQ dijo...

Y la próxima que lo veas decile que además de la chica muy guapa yo tambien le voy a chorear algunas fotos jajaja
besotes :P