Malamente preparado para la Behovia





A pesar de lo que pueda parecer no estoy ni la mitad de bien que quisiera estar para afrontar mi primera participación en la famosa carrera popular Behobia-San Sebastián (que yo llamo Behobia-Donostia porque rima... y la verdad es que no sé por qué no la rebautizan así, si hasta suena mejor).

Esta carrera es mi segundo gran objetivo del año, después del maratón de Barcelona, que conseguí. Y digo que es mi segundo gran objetivo no porque sea la más dura (que lo es) ni la más larga (que no lo es), sino porque llevo un año esperando que llegue este domingo para poder ver cumplido el capricho que se cruzó en mi camino de corredor allá por el mes de mayo del año pasado, cuando me hablaron de esta carrera y decidí anotarme.

Hace un año estaba, probablemente, en mejor forma que ahora mismo, pero una caída por las escaleras de una famosa librería de Vigo hizo que me torciera el tobillo izquierdo de forma tal que me impidió participar en la carrera. Quedaban cuatro días y el daño en el tobillo tardó en desaparecer más de un mes y medio. En cualquier caso, y como ya tenía apalabrado el hotel y todo, fui a San Sebastián con mis amigos corredores y respiré el ambiente desde el otro lado de las vallas. La sensación fué tal que me prometí a mi mismo que de este año no pasaba, y aquí estoy... otra vez dispuesto a sufrir como un animal las subidas al alto de Gaintxurizketa y al alto de Mirakruz.


Resúmen del número de participantes desde 1979 hasta 2007
(tomado de la galeria Flickr de la organización de la Behobia-San Sebastián).

Se supone que, habiendo corrido hace dos semanas la Popular de Santiago y este domingo pasado la Carrera Popular de La Escusa (Meis-Pontevedra), y con los entranamientos habituales de mitad de semana debería estar en un punto de forma más que pasable.

Por desgracia hace más de dos semanas cogí un fuerte resfriado cuyas secuelas en forma de moco y flemas aún no me he quitado de encima y que me han impedido rendir en ninguna de las carreras anteriores. Para más inri en la última de esas carreras me volví a torcer un tobillo, el mismo tobillo izquierdo del año pasado, en el kilómetro 3 (de un total de 12). Como mi fisio sostiene que lo peor que se puede hacer ante una torcedura (no hablo de rotura de nada, ojo) de tobillo es echarse al suelo y dejar al cuerpo reaccionar, seguí corriendo... al principio cojeando un poco y sufriendo bastante.

Sabiendo que en el kilómetro 5 había la posibilidad de retirarse me dije que si el dolor persistía en ese punto podría dar por terminada mi participación en la carrera (como hizo un compañero y amigo de batallas por la misma causa). Sin embargo el dolor prácticamente había remitido y ya no se apreciaba cojera (es lo que tiene no dejar enfriar el tobillo) así que seguí hasta terminar los 12 kilómetros. No es que haya sido una carrera brillante, pero la terminé. Al llegar a casa tocó reposo, hielo y pié en alto.

Por un instante pasó por mi mente la idea de que otro año más tendría que ver la Behovia desde el otro lado de las vallas, lo reconozco, pero el lunes a primera hora pedí vez en mi fisio y milagrosamente una paciente con gastroenteritis dejó un hueco en su agenda que me vino de perlas. Me examinó, manipuló mis tendones y músculos, hice unos pequeños ejercicios basados en teorías de un famoso fisioterapeuta y me colocó un vendaje basado en esos mismos principios rodeando parte de mi tobillo con un esparadrapo tenso. Curiosamente mi tobillo está sujeto pero tiene una libertad de movimientos considerable y ya casi no noto los efectos secundarios de la torcedura. Mañana me dara un "repaso" y, probablemente, me autorice a correr el domingo siempre que lo haga con un poco de "sentidiño". En cualquier caso esta semana no habré corrido ni un sólo kilómetro, y eso no va a ayudar a que haga una gran carrera. Ya os contaré el lunes, o el martes como muy tarde, cómo me fue.


Salida de los corredores con "dorsal azul" del año pasado. Este año espero estar en ese grupo.
Foto del album Flickr de la organización de la Behobia-San Sebastián.

Para terminar os dejo unos vídeos ilustrativos:



Reportaje para TV de la edición de 2007



Ambiente de la salida grabado el año pasado por un participante

y dos enlaces con otros vídeos explicativos del director técnico de la carrera, Inigo Etxeberría:

15 comentarios:

ojordo dijo...

Magnifica carrera y ambiente insuperable, aun te recuerdo esperandome en las proximidades de meta y dandome animos como el que mas....Un año despues me utilizas como hombre objeto,jejejeje. Suerte y porfavor si ves a una tal Neska saludala de mi parte, que estuvo detras mia toda la carrera...o eso creia yo,jejejejeANIMOOOOOO

Raquel dijo...

16.000!!!!!

Venga, ánimo campeón, ya sabes que estamos contigo.
Besos

banderas dijo...

Ojordo, ya veo que mantienes frescos tus recuerdos de hace un año... sólo espero que algún día te encuentres con fuerzas para volver a correrla... y estar allí contigo otra vez. Lo de "hombre objeto" tiene su gracia, pero sabes que NO es cierto... Je!Je!Je!

A todas las "Neska" que me encuentre procuaré saludarlas de tu parte ¿vale?... a ver si es alguna de ellas. Ja!Ja!Ja!

Gracias por los ánimos ;-)

Raquel, el año pasado se inscribieron sólo 14600 (y eso porque habían establecido ese límite de plazas). Este año el límite eran 16000. Salvo unas plazas reservadas para la marca patrocinadora (este año es Adidas) el resto se reservaron y pagaron por internet al precio de 25 € (si tienes chip propio, si no creo que eran 30 €), y se agotaron en apenas una semana. En fin... para ser una carrera que no tiene premios en metálico no está mal ¿no?,,, y es que junto con la San Silvestre Vallecana creo que es de las carreras que más ediciones tienen a sus espaldas en España... lo que se dice un auténtico "clásico".
Gracias por los ánimos. Me van a hacer falta.

Biquiñoos ;-)

Belén dijo...

Que lindo eres, hablando del fisio y de lo que hace jajajajjajajaa

Sigue haciendole caso, anda ;)

Besicos

banderas dijo...

Belencita, tesoro, sólo espero que lo que has dicho no sea una broma. ¿Te parece más o menos correcto lo que me recomienda o crees que estoy en malas manos? Es que he oído de todo sobre las torceduras de tobillo, pero como hasta ahora me ha ido bien siguiendo sus consejos... por eso los sigo.

Por cierto, ya quisiera yo poder contar con una "fisio" como tú, pero creo que por ahora eso no va a poder ser... Ja!Ja!... una lástima.

Bicossssssss ;-)

Irreverens dijo...

Ya sabes que al menos la mitad de la carrera se hace con la cabeza.
Date un chute de buen rollo antes de la salida y verás como la corres mejor de lo que te imaginas.

Y me da que el buen rollo está aseguradísimo, ¿no?
Pues eso.

A pasarlo genial, campeón.
:D

Biquiños/Petonets

banderas dijo...

Irre, el buen rollito está más que asegurado (entre zuritos, pintxos y demás alicientes pre y, sobre todo, post carrera). Sobre lo que haga en esos 20 kms. te puedo asegurar que con acabarla dignamente me conformo... a estas alturas no puedo exigir más a mi cuerpo. Será el cumplimiento de una vieja (un año me parece bastante tiempo de espera) aspiración.

Te aseguro que cuando esté llegando a Donosti pensaré en todos los y las que me seguís habitualmente.

Biquiños/Petonets ;-)

khene dijo...

Suerte, meu. Cuídate y recuerda que los Idus de Marzo todavía no han pasado. No hagas tonterías.

>^-^<

banderas dijo...

Khene, prometo no hacer tonterías. Acabo de volver del fisio y me ha dicho que hoy trote un poco (creo que probaré 3 o 4 kms. nada más a ritmo muuuuuy suavito más que nada para ver como responde el tobillo) y mañana última consulta y cambio de vendaje hasta el domingo.

Alea iacta est!! ;-)

Fernando dijo...

Ola Campeón:
fai tempo que non tiña pasado por aquí, tan soio por que un sempre anda polo estrictamente marino e non recala mais que de cando en vez, por outras fontes non menos interesantes.
Dous coñecidos cos que tiven (teño hoxe na distancia) unha relación bantante cercana, eran-son atletas, igual os coñeces, Antonio Gomez "Toñito" albanel-escritor-fondista con un correr horrible nunha desinfonia corporal estrepitosa, pero que con pacencia e corazón acababa marathons e estaba en toda canta había por aquí e por ala, estrenaba en Pontevedra cos irmáns .. non me lembro e o outro amigo un 1.500 estragado polas lesións que lle virlou a milla en Pontevedra no "russs" final o mesmisimo F. Cacho que nunca reparou que un descoñecido faría semellante final, Carlos Costa, bohemio e desordenado pero para min un atleta con un fermoso correr. Xa ves, por eso cando te vin falar de aquí de ala, de Santiago e Behovia, acabas de darme con moitos días do meu pasado de cotío,de escoitar e escoitar aquela carreira e a outra, incluso de levalos a elas, cando pervertido polas súas conversas chegaba a correr 10-12 km. diarios ( ...... . Xa ves.

Tamén repasando os teus anteriores comentarios, comparto interés por ese interesantisimo arte do deseño.

E como nón opinar igual que tí que a verade debe ser tratada e recoñecer a dignidade os maltratados polo seu xeito de pensar e que mentras non se dignifique a súa memoria teremos unha paxina pendente de pechar na historia.

Todo un pracer.
Fernando

Banderas dijo...

¡Carallo Fernando! Non te deixas ver moito por aquí pero é un pracer inmenso ver que te metes entre peito e espaldas catro entradas dunha tacada... ¡bó proveito!

No mundo do atletismo son prácticamente un novato xa que só levo catro anos, así que non teño o pracer de coñecer a eses clásicos. A mina inexperiencia procuro combatila con moita paixón no que fago, como podes ver. Por certo, é un pracer escoitar e ler historias coma a que nos traes da memoria atlética de Pontevedra... seguro que algún coñecido meu sí os coñece... ando pensando agora nun capitán de navío que é membro destacado da "Ximnástica".

Como estudioso da arte sinto debilidade por algúnha destas chamadas "artes menores"... e polo chamado "séptimo arte", así que de cando en vez cae algo colateral.

Da historia de España ¡¡qué che vou contar!!... pois que ainda queda moito que escribir e moitas páxinas que pasar... pero despois de leídas de vagar ... xa que moitos queren pasalas apresa e correndo e case sen botarlle un ollo.

Unha aperta ;-)

Amiga Atlántica dijo...

Pues que tengas muchísima suerte y cuídate!!!
Leeré la crónica a la vuelta, no?
Bicos

Mr blueberry dijo...

Estamos a la espera de tu clasificación y de tu tobillo...Abrazotes

geminisdespechada dijo...

espero que haya ido bien.. lo del tobillo ya lo he hecho yo eso de seguir mientras esté 'caliente' pero luego duele más..

banderas dijo...

Amiga Atlántica, la crónica supongo que hoy por la noche... a ver cómo ando de tiempo. La verdad es que tuve más suerte de la que esperaba.

Biquiños ;-)

Mr. Blueberry, puedo adelantar que llegué en el puesto 5742 de la general con un tiempo de 1:38:07... y no esperaba bajar de 1:40:00... así que estoy que no meo... Ja!Ja!Ja!

Un abrazote ;-)

Géminis, todo bien, gracias. El tobillo no dijo ni mú... y a mi me funciona, como puedes ver.

Bicos ;-)