Negro aniversario nunca máis.



Hoy Galicia vuelve a recordar que la desidia y el abandono nos llevaron a padecer uno de los mayores desastres ecológicos por vertido de hidrocarburos que jamás hayan sucedido, sólo comparable a los del Erika y del Exxon Valdez, aunque todos ellos tuvieran en el casi olvidado Amoco Cádiz un trágico precedente.




No voy a entrar más a fondo. Sólo quiero recordar para evitar el olvido, porque el olvido puede llevar a repetir la historia una vez más... y ya van legión.



Como estos días ando a vueltas en mi cabeza con el grupo Luar na lubre por culpa de mi amiga Noe, os dejo un precioso tema que compusieron tras el desastre del Prestige y que incluyeron en el disco Hai un paraíso (2004), el último que Rosa Cedrón grabó con esa formación.

MEMORIA DA NOITE (Luar na lubre)

Madrugada, o porto adormeceu, amor,
a lúa abanea sobre as ondas
piso espellos antes de que saia o sol
na noite gardei a túa memoria.

Perderei outra vez a vida
cando rompa a luz nos cons,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar.

Veu o loito antes de vir o rumor,
levouno a marea baixo a sombra.
Barcos negros sulcan a mañá sen voz,
as redes baleiras, sen gaivotas.

E dirán, contarán mentiras
para ofrecerllas ao Patrón:
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar,
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar.

Madrugada, o porto despertou, amor,
o reloxo do bar quedou varado
na costeira muda da desolación.
Non imos esquecer, nin perdoalo.

Volverei, volverei á vida
cando rompa a luz nos cons
porque nós arrancamos todo o orgullo do mar,
non nos afundiremos nunca máis
que na túa memoria xa non hai volta atrás:
non nos humillaredes NUNCA MÁIS
.

12 comentarios:

Raquel dijo...

Nunca máis.
Precioso (a pesar de toda la tristeza el video y el tema.
Un abrazo grande

Belén dijo...

Ya no me acordaba de los años que habían pasado...

Madre mía...

Besicos

geminisdespechada dijo...

me acuerdo como si fuera ayer, me apunté voluntaria a pasar allí las navidades, pero había tanta gente ya apuntada que no pude, destacable labor de los voluntarios no?

banderas dijo...

Raquel, en efecto, preciosa la música a pesar de lo trágico del tema... y eso espero... ¡Nunca máis!

Bicos ;-)

Belén, eso es precisamente el olvido... con el tiempo todo parece mucho más lejano en el tiempo. Seis años no son nada... de hecho aún no han acabado de transformar todo el crudo extraído que se mezcló con arena, agua, los trajes plásticos de los que limpiaron, etc.

Bicossssss ;-D

Géminis, yo no pude participar por mi asma bronquial y mi rinitis alérgica (hubiera dado más problemas que ayuda) pero la rabia me roía por dentro como no te puedes imaginar. En ese momento se puso de manifiesto la capacidad de reacción del voluntariado como nunca antes lo había hecho. Todo homenaje a los voluntarios es poco.

Bicos ;-)

ojordo dijo...

Yo lo que me pregunto es si realmente se han tomado medidas para que NUNCA MAIS....ojala asi sea.

JOAKO dijo...

Un monumento a la estupiodez humana en casi todas sus facetas, eso es lo que ocurrió en aquel entonces.

Noe dijo...

Que terrible fue todo aquello, aún se me ponen los pelos de punta.

Recuerdo que estuve a punto de marcharme a Galicia a limpiar con la Universidad, y mi padre me dijo: "no te vayas para Galicia, que lo vamos a tener que limpiar aquí". Y efectivamente.

Limpiamos en varias playas de Cantabria y la impotencia era total.

Hay que recordarlo, si señor, que ya sabemos lo cruel que es la historia olvidada.

Un beso enorme!

banderas dijo...

Ojordo, mucho me temo que alguna... pero pocas. Sé que desde que pasó lo del Prestige hay algún barco más especializado en descontaminación y aún se están construyendo más... en Vigo hace poco botaron uno para recoger vertidos, pero queda muchísimo por hacer... de eso estoy convencido.

Hasta pronto ;-)

Joako, creo que no sólo a la estupidez... también a la solidaridad humana para con los males de un pueblo ¿no?... es que no me gusta ver sólo lo negativo.

Un abrazote ;-)

Noe, hiciste bien en quedarte en tu tierra. La gente se volcó en la mía y se olvidaron de que más al norte también os pilló... incluso a Francia llegó.

Sobre lo de olvidar o recordar... creo que tenemos una facilidad asombrosa para olvidar y por eso creo conveniente refrescar esos recuerdos.

Otro beso enorme,¡venga! :-)

Mr blueberry dijo...

Fue hace un tiempo y es cierto que hay que recordarlo siempre, lo que paso y lo mal que se gestionó politicamente...Aunque como siempre la gente demostró una solidaridad enorme...Los Luar Na Lubre, son unos jefes de la música celta ¿No? Es un palo que no domino, soy más de Asturianaes ;)

Abrazotes

banderas dijo...

Mr. Blueberry, de la primera parte del comentario ya no te digo ná... de los Luar... que eran de lo mejorcito que ha parido el folk gallego aunque sin Rosa Cedrón para mi han perdido uno de sus puntales... esa voz tan especial era una especie de marca de fábrica. De les asturies yo solo conozo a Los Berrones, guaje!!... casi desde el paleolítico... allá por el 91 o 92.

Abrazotes pa ti también ;-)

Fernando dijo...

Ola Banderas e Cía.:
fas(cemos) ben en recordar aqueles desesperantes momentos, sempre lembrarei, cando despois da manifestación de Santiago (a 1ª) vindo para a casa, alguen comentou "como vire o vento comemolo todo" e virou, Salvora, Ons Cies ........ quen queira recordar e chorar co que aqueles días acontecia recomendo DVD (caseiro) da Asoc. Cultural e Deportiva Dorna da Illa de Arousa, reflexa a través da xente da Illa como se comportaron moitos galegos e tamén non esquencer os voluntarios. NON ESQUENCER.

Fernando

banderas dijo...

Fernando, como ves ainda sen ser este un blog estrictamente mariñeiro (nen estrictamente nada) sempre gosto de ter un recordo das cousas que vexo inxusto que se esquezan, como foi ese momento tan triste da nosa historia máis próxima.

A ver se algún día conquiro unha copia dese DVD caseiro...e non é unha indirecta ;-) Por certo, xa vin que tamén tiveches un recordo da loita do home contra os desmáns do home.

Unha aperta ;-)