Nada que celebrar



Hoy no tengo nada que celebrar. Todo lo contrario.

El amigo Jovekovic lo ha dicho maravillosamente bien en un post de hace unos días sobre "El día", y también ha aportado su granito de arena otra gente... y mucha más, supongo.

Otra persona maravillosa está empeñada en una lucha contra el maltrato infantil, otro día que tampoco habría que celebrar pero que, tristemente, vivimos tan de cerca.


Precioso vídeo contra el maltrato infantil

Ambos tipos de maltrato suelen estar más relacionados de lo que podría parecer, y de hecho se habla con absoluto acierto de violencia familiar.

La ONU sigue con su labor, que no acaba de llegar a donde tiene que hacerlo aunque se le suponen las buenas intenciones, que no llegan; que nunca llegan.

Este tema me pone muy triste, pero me trae a la cabeza una canción muy conocida pero no por ello menos hermosa. Aquí os la dejo, con su letra original y una traducción que encontré por ahí pero que intenté "arreglar" un poco.


Luka (Suzanne Vega)

Suzanne Vega - Luka Suzanne Vega - Luka

My name is Luka Mi nombre es Luka
I live on the second floor vivo en el segundo piso
I live upstairs from you vivo encima tuyo
Yes I think you've seen me before SÍ, creo que me has visto antes.

If you hear something late at night
Si oyes alguna cosa a altas horas de la noche
Some kind of trouble. some kind of fight Algún tipo de problema, algún tipo de pelea
Just don't ask me what it was Simplemente no me preguntes qué era eso
Just don't ask me what it was Simplemente no me preguntes qué era eso
Just don't ask me what it was Simplemente no me preguntes qué era eso

I think it's because I'm clumsy
Creo que es porque soy torpe...
I try not to talk too loud intento no hablar demasiado alto.
Maybe it's because I'm crazy Quizá es porque estoy loca...
I try not to act too proud intento no actuar con soberbia

They only hit until you cry
Ellos solo te pegan hasta que lloras.
And after that you don't ask why Y después, no preguntes por qué.
You just don't argue anymore Simplemente no hables más
You just don't argue anymore Simplemente no hables más
You just don't argue anymore Simplemente no hables más

Yes I think I'm okay
Sí, creo que estoy bien,
I walked into the door again
me di con la puerta otra vez.
Well, if you ask that's what I'll say Bueno, es lo que diré si me preguntas
And it's not your business anyway Y en cualquier caso no es asunto tuyo
I guess I'd like to be alone Supongo que me gustaría estar sola,
With nothing broken, nothing thrown sin nada roto, nada por ahí tirado

Just don't ask me how I am Simplemente no preguntes cómo estoy
Just don't ask me how I am Simplemente no preguntes cómo estoy
Just don't ask me how I am
Simplemente no preguntes cómo estoy

My name is Luka Mi nombre es Luka
I live on the second floor Vivo en el segundo piso
I live upstairs from you Vivo encima tuyo
Yes I think you've seen me before Sí, creo que me has visto antes.

If you hear something late at night Si oyes alguna cosa a altas horas de la noche
Some kind of trouble. some kind of fight Algún tipo de problema, algún tipo de pelea
Just don't ask me what it was Simplemente no me preguntes qué era eso
Just don't ask me what it was Simplemente no me preguntes qué era eso
Just don't ask me what it was Simplemente no me preguntes qué era eso

They only hit until you cry Ellos solo te pegan hasta que lloras.
And after that you don't ask why Y después, no preguntes por qué
You just don't argue anymore solamente no hables más
You just don't argue anymore solamente no hables más
You just don't argue anymore solamente no hables más

10 comentarios:

LOBITO dijo...

La verdad es que en este tipo de cosas.. tan negativas en nuestra sociedad, nunca se bien que decir. Al final son nuestras propias miserias y es dificil corregirlas. No sé.. tal vez en algun momento sean erradicadas, voto por que asi sea.

Bicos.

Amiga Atlántica dijo...

Yo no creo en la violencia de género (ridículo nombre por otra parte), en el maltrato infaltil o en el moobing... es todo lo mismo, es todo violencia, que por alguna razón le ponen diferentes disfraces.
No son más que manifestaciones de la sociedad que estamos creando, cada vez con mayor ausencia de valores y donde las normas cívicas, imprescincibles para la vida en sociedad, brillan por su ausencia.
Dicho esto, y aunque estoy totalmente de acuerdo en que a los niños no hay que maltratarlos, sino protegerlos, creo que con un buen cachete a tiempo, un castigo o simplemente un "no" firme, evitaríamos mucha de la posterior violencia, grosería, depresiones, etc... y es que educar no es fácil, pero es necesario.

geminisdespechada dijo...

sobre la violencia poco más puedo añadir, la canción me encanta! es una de mis favoritas de siempre, y la oí en directo :)

solo una cosa:

I walked into the door again -> me choqué o me dí con la puerta otra vez (si no pierde el sentido)

Fernando dijo...

Bueno a verdade e que cada vez que veño por aquí sorprendesme moi positivamente, e un lugar donde se comparte favorablemente e iso e todo un pracer.

Fernando

banderas dijo...

Lobito, coincido en que es, como poco, lamentable esa clase de comportamientos y aunque soy de tendencia optimista creo que demasiadas veces se cumple lo de: "Homo homini lupus" (El hombre es un lobo para el hombre). ¡Ojalá algún día no existiera la violencia! pero soy consciente de que eso es básicamente un sueño.

Bicos ;-)

Mar, no creo que sea un fenómeno nuevo ese de la violencia. Ha existido desde que existe el hombre (como especie) y, como acabo de comentar, probablemente exista siempre.Ello no quita para que intentemos criticarlo, abominarlo, evitarlo o ponerle coto. Por cierto, yo también "opino" que a veces una torta a tiempo soluciona más de un problema y "reconozco" y "me confieso" como alguien que no se corta mucho con los cachetes, pero intento corregir eso. Educar no es fácil... y los niños/as no vienen con un manual de instrucciones.

Sobre lo que dices de que la sociedad está ausente de normas cívicas creo que algo de razón tienes, pero con matices. Es evidente que hay algún vacío en determinados valores éticos y morales (sin entrar en tal o cual religión, cosa que no todo el mundo hace)que deberían ser universales. ¿Qué o quién lo promueve? En muchos casos los mismos padres por comodidad o pasotísmo, en otros un conjunto de factores que llamamos sociedad (publicidad, costumbres, hábitos, aculturación, imitación...). Por otra parte hay fenómenos nuevos, como que actualmente cualquier cosa que suceda adquiere más trascendencia social porque los mass-media están constantemente bombardeándonos con el tema (porque vende) y porque una sociedad tan globalizada nos aproxima noticias que hace 100 años tardarían en llegar o ni siquiera llegarían a nuestros oídos. El tema es muy complicado y tiene muchos enfoques, así que no sigo que os aburro.

Por cierto, te he visitado algo pero ni me he parado a comentar... no había visto el programa "Callejeros" sobre el Casco Vello, pero me parece excesivamente tendencioso y amarillista... yo he vivido allí tres años y si me cambié de casa fue porque no tenía sitio en el piso para uno más, no porque no estuviera a gusto. Tiene sus peculiaridades y sus cosas buenas y malas... como todos los barrios, no te creas ;-)

Bicos ;-)

Géminis, también me encanta a mi... y tomo nota de tu apreciación. Justo esa frase no la retoqué porque no sabía como traducirla. Supuse que "walked trough the door" sería lo que debería poner para coincidir con la traducción pero pensé que esa sería otra forma de decir lo mismo.

Gracias por la aportación y bicos ;-)

Fernando, gosto de ser positivo e solidario sempre que se me presenta a oportunidade, e para min é unha honra que alguén diga cousas como a que ti ves de deixar nos comentarios. Gracias pola túa visita e deica loguiño ;-)

MonikaMDQ dijo...

Creo que lo has dicho todo en tu post, mucho mas que agregar no tengo.
Yo escribí algo ayer sobre el dia de la no violencia a la mujer, pero en general sabrás que estoy en contra de cualquier tipo de violencia y ojalá algún dia no estemos hablando de esto ni recordando que es el dia de la no violencia por los casos de muertes producidas.

En cuanto al video, lo conocía pero hace tanto que no lo oía que me ha saltado un lagrimón, ando sensible.....y bue...

besotes a mi ídolo deportivo blogger

Banderas dijo...

Hola Mónika, siento haberte pillado en un momento sensible... ¡qué mal!

La violencia es mala se mire por donde se mire, y punto. Es uno de esos males con los que llevamos conviviendo desde que existimos y que llevamos como una condena... al menos algunos/muchos.

Me alegra verte por acá... a ver si me dejo caer por tu casa con algo más de frecuencia.

Bicos ;-)

JOAKO dijo...

Una grandisima canción, en un Womad en Caceres se la oí tocar, la toco en castellano para fastidio de muchos de los que allí estabamos, pero es que el padrastro de Susan Vega es hispano y ella no desaprovecha ocasión para demostrar que se siente orgullosa de él.

Mr blueberry dijo...

Estos días son necesarios para recordarnos la realidad que muchas personas tienen que vivir todos los días...Aún así, no deja de ser paradójico...Suzanne Vega, mira no...No es mala canción, pero tío, no...

Abrazotes

banderas dijo...

Joako, me alegra que te haya gustado, pero yo, sintiéndolo mucho, de Suzanne Vega sólo conozco un par de canciones, así que es muy difícil que yo pudiera estar y disfrutar en un concierto suyo. Eso sí, esta canción creo que sobrepasará épocas porque toca el tema de forma sencilla pero contundente. En cualquier caso, gracias por el comentario de su "hispanidad"... aunque sea por la parte política de la familia.

Nos leemos ;-D

Mr. Blueberry, no te preocupes, que no estoy flojeando... es que le venía al tema que ni pintada y me gusta... del resto de su discografía no opino por desconocimiento.

Un abrazote ;-)