Melodías y recuerdos.


Ya he vuelto de la Lugo y ojeando blogs amigos me he encontrado una grata sorpresa. Mi amiga Ester me ha dedicado una entrada en su blog digna de ser enmarcada. Le he dicho que me he ruborizado y que casi casi "se me pianta un lagrimón" como en el viejo tango "Melodía de arrabal" (Letra: Alfredo Le Pera y Mario Battistella. Música: Carlos Gardel) así que si quereis leerlo pinchad aquí. La chica tiene madera de escritora. Yo se lo digo, y ella no me cree, pero es así... sobre todo cuando se expresa en su lengua natal.
Lo cierto es que pretendía hablar de esta amiga, y no del tango... pero hablar de tango me trae taaaaaaaantos recuerdos. Creo que voy a hablar de recuerdos, porque hablar de Ester no sirve de nada si no se la conoce. Es un cielito de niña. Se vino a Vigo con su amor (Adrián) desde la "llunyana Terrassa a la verda Galicia" porque él se vino a trabajar a algún lugar cerca de Vigo. Y como ella trabaja en casa pues tanto le daba estar en su "Meditarrània" que venirse a estas tierras extrañas... con un par. En su blog se la conoce un poquito... se la adivina, creo yo.


Y ahora sobre melodías. Me pregunto por qué determinadas melodías nos transportan a otra etapa de nuestras vidas con mayor facilidad que una imágen incluso. Este es el caso de hoy. El tango de Gardel-Lepera me ha acercado por un instante a mi época de estudiante en Santiago de Compostela (años locos pero llenos de experiencias imborrables en todos los sentidos, de sensibilidad, de amor, de lucha, de desesperación ante determinadas injusticias...). Luego he visto que en su blog ha incluído varios videos de YouTube con la misma pieza musical "Gabriel's Oboe", incluída dentro de la B.S.O. de la película La Misión... y otro alud de recuerdos me ha llenado el alma: el primer visionado de la película en el viejo cine Fraga un sábado por la tarde-noche y, en uno de los momentos más trágicos de la película, justo cuando la muerte de los indígenas que luchan por su tierra se acompaña de un silencio solo interrumpido por unas percusiones lentas... muy lentas COMIENZA LA SESIÓN DISCO EN LA VIEJA SALA NOVA OLIMPIA... y la película ¡¡¡A LA MIERDAAA!!! (por ejemplo)

A pesar de tan brusca interrupción sigo teniendo un recuerdo maravilloso de esa película, de su imágen y su fotografía, de sus actores, de su historia y, evidentemente, de su banda sonora. Algún día hablaré de Morricone... ahora mismo oigo parte de la banda sonora de otra película creo que poco conocida "La Leyenda de 1900" titulada originalmente"La Leggenda Del Pianista Sull’Oceano" de Giuseppe Tornatore (sí, el mismo que hizo "Cinema Paradiso" también con B.S.O. de Morricone) y evoco a un Tim Roth en un papel que borda... ufff!! esto sí que es un post desencadenado y desordenado.

Lo siento. Es muy tarde y estoy ESCARALLADO. Mañana más. Bicos a todos y todas.


Os dejo con el genial Morricone y una versión del "Oboe de Gabriel" tocado por el violonchelista de orígen chino Yo-yo Ma.

free music



7 comentarios:

Viguetana dijo...

vEÑA, POIS AGORA RUBORIZÓME EU!!
:-)

Lo de los recuerdos es tan mágico como imparable. A mí me afectan mucho los olores, por ejemplo. Una fina brisa impregnada de partículas aromáticas de hierba recién cortada y me transporto hasta un pueblito de 12 casas en el Cadí... Maravillas de la mente.

En fin, que vernos no nos veremos, ¡¡pero leernos...!! :-P

Que teñas unha boa semana.
ester

Desesperada dijo...

pues por lo que he podido ver del blog de viguetana, suscribo lo que dices.

la misión, buena opción para revisionar, qué película, qué música!

Anónimo dijo...

La Misión es una obra de arte!!!!

Los recuerdos son un destino perfeto, a través de los sentidos, a través de una canción, de dos, de tres, a traves del clima, a traves de un ruido, a traves de yo que sé...

ay, que me has dejado PARVO!

saludo y pa Viguetana también por supuesto!

Y pa deses, feliz cumpleaños otra vez ala!!!

Anónimo dijo...

Gracias por traerme algo que tenía olvidado, y además en un instrumento que cada vez me gusta más.

Anónimo dijo...

Preciosa melodía!! me encanta!
Me gustan mucho las bandas sonoras, muchas, muchísimas, quizá la que más haya escuchado sea Memorias de Africa, que me compré el original incluso.

banderas dijo...

Ester, Desperada, Wilde, Vitruvia y Susana... un único mensaje para todos y todas... gracias por leerme. Es un placer sentirse arropado, y si encima a uno le dicen que hago aflorar viejos y bonitos recuerdos, mejor que mejor.

Anónimo dijo...

La Misión(1986) y Queimada (1969) peliculas- tabú en Portugal........