Otro día negro

Hoy se supone que hay que "celebrar" el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Triste celebración. Yo creía que estabamos en el siglo XXI y que ciertas prácticas habían quedado desfasadas, pero parece ser que no es así.

En el diario gratuíto adn he visto unos artículos al respecto. Las cabeceras de los artículos son simplemente escalofriantes (por decir algo... y es que ya no tengo palabras que expresen lo que siento).

Por ejemplo, un primer titular, basado en información facilitada por la ONG Save the Children, nos pone los pelos como escarpias, y es que uno, que ya va siendo talludito para asumir así como así que en éste nuestro "Estado social y democrático de Derecho" (o eso dícen que dice la Constitución Española aprobada en 1978) aún se obligue a 5000 menores a prostituírse. Bueno, y lo de la palabra "esclavitud" en pleno año 2007 ya es para caérsele los cojones al suelo a cualquiera... para que luego vengan algunos a divagar sobre el sexo de los terrorístas.

La esclavitud afecta a ocho millones de niños en el mundo

Unos 5.000 menores son obligados a ejercer la prostitución en España, según un informe

El siguiente titular tampoco es manco, y se comenta a sí misma. Hace referencia a un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se dice, entre otras lindezas, que más de 130 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años realizan trabajos agrícolas en los campos y plantaciones de todo el mundo, y que además éste problema se agrava en el caso de las niñas, "pues suelen ser la parte invisible de la fuerza de trabajo en el sector y con frecuencia deben hacerse cargo también de las tareas domésticas antes de salir al campo"... este tipo de afirmaciones no me resulta desconocida pero, por suerte, aún sigo sintiendo esa punzada en la boca del estómago cuando leo/oigo/veo estas cosas.


Niño triturando piedras en una cantera de Faridabad, suburbio de Delhi. India. Marzo 2002
© Organización Internacional del Trabajo / [Crozet M.]

En España hace ya muchos años que se supone que esta práctica de emplear mano de obra infantil en labores agrarias ha desaparecido... pero yo no me fío ni un pelo. Mi padre, que a la sazón frisa los 70 años, empezó a trabajar con 5 como jornalero junto con sus dos hermanos varones pero, claro, hablamos de la postguerra.

Más de 130 millones de niños trabajan en campos y plantaciones en todo el mundo

Según la Organización Internacional del Trabajo, el 70% de los menores están empleados en el sector agrícola

Y para rematar con el tema, basándose en una i nvestigación de la Fairplay Alliance se acercan las olimpiadas (queda un añito escaso) de Pekin (Beijing) y todos vibraremos con nuestr@s deportistas durante unos días tras una pantalla de televisión. Gritaremos y "sufriremos" por las derrotas y victorias, por las medallas y los tropiezos, pero por lo q ue realmente deberíamos gritar hasta quedar sin resuello es por el hecho de que algunas fábricas chinas estén produciendo mochilas, gorras y otro material oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 usando mano de obra infantil y pagando sueldos inferiores a la mitad del salario mínimo... evidentemente nada que ver con el "espíritu olímpico" que se pretendía fomentar con esta "institución" devenida en "empresa" (muy bueno el artículo de Jorge Botella de hace unos añitos... ya veo que la cosa no ha cambiado mucho desde entonces). El titular resulta bastante "elocue nte" aun que me cabe una sospecha sobre la intencional idad del estudio, y es que las organizaciones que lo han dado a conocer son británicas y dicen que para su olimpiada de 2012 no quieren que pase ésto. Bien... habrá que esperar al día 12 de junio de 2012... y entonces recordaremos lo que decimo s hoy y veremos qué se ha hecho desde entonces.

Imagen tomada de la página web de PlayFair2008.org

Niños de 12 años trabajan 15 horas al día para hacer el 'merchandising' de Pekín 2008

El Comité Organizador chino se compromete a investigar la denuncia de Fairplay Alliance y a actuar con toda dureza si se confirma que ha habido explotación de menores

18 comentarios:

Desesperada dijo...

tremendo. aberrante. pero nosotros seguimos adelante, un día más, mientras el resto del planeta vive de ese modo.

Viguetana dijo...

Permítima que retoque un poco tu frase, Desesperada:

"pero nosotros seguimos adelante, un día más, GRACIAS A QUE el resto del planeta vive de ese modo"

Desesperada dijo...

exacto, gracias por la corrección, viguetana

Anónimo dijo...

Yo creo que seguiríamos adelante mucho más felices si el resto del planeta no viviese de ese modo, ¿no? No creo que Gracias a que vivan así nosotros sigamos adelante, de hecho, no seguimos, solo fingimos que seguimos y claro, de tanto fingir, seguimos...

El mundo está hecho un asco, es una pena ...

Salud!

estilografic.blog dijo...

Deberíamos darles el poder a los niños, no el trabajo, y todo nos iría mejor.

Saludos.

Viguetana dijo...

Tampoco pretendía decir que seamos felices gracias a que ellos viven así, Wilde... Me temo que a veces soy más cínica de lo que doy a entender.
Sólo me refiero a que si nuestro tren de vida es hoy por hoy sostenible económicamente es, en gran parte, debido a que ellos siguen viviendo así... (O eso nos dan a entender...)

Vanessa Soldevilla dijo...

"Banderas"

Te agradezco la "publicidad" gratuita en el blog de Desesperada (gracias por visitarme, a ver si aprendes a leer antes de lanzar comentarios idiotas).
Eso sí un vez que hayas aprendido a leer, te exigo respeto al dirigirte a mi blog y más a mi persona. No me asemejo ni un ápice a las "tías" que te gustan y no concuerdo con tus métodos y cabronadas estúpidas.
Si quieres darme guerra, yo sí que te la puedo dar. Así que mejor, mantente en línea conmigo y no me vengas con boludeces. Lo digo por tu comentario estúpido, al margen de esta entrada que me parece preocupante.

Respetos guardan respeto, es todo. Avisado estás.

Anónimo dijo...

Wow, Banderas en qué lío andas metido?, jajajaja.
.
Me pongo seria ya, para gritar mi rabia por lo que está sucediendo, que servirá para aliviar mi pena, pero no para aliviar la de ell@s.

Desesperada dijo...

banderas, siento que esta tía siga por aquí, ya le he dejado un recadito en mi entrada "gracias", avisándola de que le voy a borrar los comentarios. en menudos líos nos metemos, compañeiro. cuánto perturbado hay por la red.

banderas dijo...

Besos para Vanessa Soldevilla... es todo lo que puedo darle, y desearle un futuro próspero y lleno de salud.

Igual me excedí de "gracioso" con alguien a quien no conozco, y solo espero que algún día pueda leer los poema de "Neus Aguado" y disfrutar de las cosas simples de la vida como hacen otros y otras bloggers. Mañana igual os pongo algo de esa poetisa que acabo de nombrar.

Gracias por opinar sobre un tema tan importante, Despe, Ester, Wilde, estilografic... y claro, vitruvia. Bicos a todas y abrazos a todos.

Los niños y niñas son el futuro del mundo, y si de pequeños nos dedicamos a "joderlos", creo que mal futuro le espera a un mundo criado en estas condiciones.

Anónimo dijo...

¿Y qué hacemos en nuestras sociedades para solucionar el problema? Horrorizarnos y celebrar el Día Contra el Trabajo Infantil. Y mañana celebraremos otra cosa. Y el mundo seguirá girando.

Vanessa Soldevilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanessa Soldevilla dijo...

Agradezco tu comentario rectificativo, Banderas. Y lo acepto, en tanto mantengas tu intención de no cometer otro exceso, al menos conmmigo.

Un exceso pueden pasar una vez. Como bien entiendes en tu comentario, te agradezco eso, el comentario que dejé en tu blog lo ponía para exigir respeto y buenas formas de tu parte al referirte a mi blog y de allí a mi persona cuando lo hicieras en el blog de tu amiga Desesperada. Ya me parecía una idea equivocada la contrariedad en tu blog, me resultaba incomprensible la contradicción entre lo que hacías y lo que ponías en tu profile, yo lo leí justamente ayer antes de colocarte mi comentario exigiéndote Respeto. Te lo hago recordar, tú mismo lo has escrito así:
Profile de Banderas
"Vivir la vida sin molestar ni ser molestado ayudar a crear un mundo más humano apreciar las cosas buenas y bonitas cine literatura fotografía atletismo música viajar"
Entonces, te comparto ahora, para que sepas lo que pienso y como me comporto al menos por escrito vía blogger cuando mantengo mi educación. La creación de un mundo más humano del que hablas en tu profile empieza por la dación de la palabra a los otros, si durante ese acto dejamos de lado (y me incluyo) las buenas formas y hacemos del lenguaje una herramienta para lanzar nuestra violencia y mala vibra interior, entonces esa premisa de "la mejoría humana del mundo" a la que apuntas (y yo también apunto) no será nunca posible. Yo prefiero pensar que sí lo es. Yo también comparto la lógica que espera avanzar hacia lo positivo, la lógica de la Humanidad que debe permear todas las cosas que hacemos y, sobre todo, las que salen de lo más profundo de nosotros cuando escribimos: nuestra palabra. Lo último tal vez sea porque he terminado una carrera de literatura en la universidad y me tomo con mayor responsabilidad el tema de la palabra y el lenguaje. De allí que tu "comentario excesivo" generara mi respuesta pasada (escrita con el hígado) que viste en el blog de tu amiga. La premisa de no molestar ni ser molestada yo la comparto, pero también la de no quedarme de brazos si alguien me agrede mínimamente, aún con las palabras, mucho más cuando no me conoce.
Pero bueno, olvidado el asunto que lo vale puesto que de todo se aprende, y dado tu último comentario que he leído a bien y con paciencia, pienso que el desconocimiento mutuo queda zanjado y yo por mi parte estoy segura de guardar las buenas formas al referirme a tu persona si es que vuelvo a pasar por aquí desde hoy en adelante. Le agradezco a Desesperada hacer lo mismo con sus palabras.

Cuidate y mucha suerte con tu blog, Banderas.

Vanessa

banderas dijo...

Muchas gracias a todos y todas por vuestros comentarios y aportaciones.

Solamente comentar que soy un ferviente seguidor de la libertad de expresión en todos sus aspectos y que ,aún discrepando mucho con un montón de gente, prefiero el debate a la censura y la discusión a la opresión.

Sobre el tema de este post: No creo que nos estemos cruzando de brazos. A lo mejor para mucha gente el hecho de DENUNCIAR LOS HECHOS y PRESIONAR SOBRE GOBIERNOS de naciones extranjeras no es actuar.

En mi modesta opinión, y dado que el mundo está organizado en países, ya es bastante "fuerte" dedicar esfuerzos a criticar asuntos que muchos gobiernos pueden considerar "de orden interno".

Desesperada dijo...

donde andas?

banderas dijo...

Ando perdido entre montón de responsabilidades que me impiden actualizar. Con suerte esta noche hago otra entrada. Estoy "barallando" un par de ideas. A ver por cuál me decido al fin. Bicos ; )

Alicia Mora dijo...

Brother, está mu bien. Lo importante es denunciar por medios de los que disponemos:nuestros blogs.
Un abrazo y sigamos en linea

banderas dijo...

Guau! Viníste a verlo. Muchísimas gracias de todo corazón. Es un honor para mi poder echar una manita donde pueda... si viste un poco más arriba participé en una carrera solidaria cuyo destinatario era Intermón y, en particular, la campaña que están haciendo en Angola de escuelas.

Otro abrazo de todo corazón. Nos leemos. Bicos.