Un San Juan diferente



El pasado fin de semana tuve unos días de lo más movidito. Por un lado asistí a las fiestas de fin de curso de los colegios de los niños (
de las que no hablaré). Es un mundo que prefiero reservarme para mi mismo, al igual que la opinión que alguna de estas celebraciones me merece.

Por otro lado participé en la Carrera Nocturna de San Xoan, que merece un comentario aparte. El recorrido era básicamente llano y con bajadas, lo que facilitó la velocidad. En mi vida he corrido a tanta velocidad durante tantos kilómetros. Según la Federación Galega de Atletismo (principal organizadora de la misma) se recorría una distancia aproximada a los 8 Kms, y sobre el plano podéis ver marcado el recorrido. Quien conozca Vigo podrá facilmente darse cuenta de que es tal y como lo he descrito. Para quien no lo conozca baste notar que el "regreso" se hace paralelo a la costa y, por tanto, a nivel del mar y llaneando.

Gráfico obtenido por el autor con su Forerunner 305 y el programa SportTracks

Por mi parte quisiera comentar que, para variar, cada carrera supone intentar dar lo máximo de mi mismo y a la vez conseguir divertirme en medio del esfuerzo y alegrar a compañeras y compañeros, amigas y amigos con una actitud festiva y no competitiva. No estoy yo para luchar por medallas... y creo que como yo muchos "sufridores" más.

Adivino que mucha gente no entiende que me/nos guste correr por correr. Oigo con frecuencia que resulta aburrido y que el esfuerzo es mucho y n
o merece la pena. Yo creo que sí, e intento transmitir eso en todo momento. Mi fisio me dice a veces que, tal y como le cuento las carreras, hasta a él le entran ganas de ponerse una zapatillas y salir corriendo. Como se puede apreciar en la fotografía que los colegas del Club Triatlón La Fé - Cormoráns han colgado en su página web, lo que digo es rigurosamente cierto... hay gente que se lo pasa bomba corriendo.

Y como no todo va a ser correr, y un bonito detalle de la organización consistió en entregar sardinas asadas (uno de los alimentos típicos de estas fechas en esta nuestra comunidad) a todos los participantes, pues me acabé yo solito la media docena que me tocaba.

Una lástima no llevar dinero encima para pagarme un buen trozo de "boroa" (pan de maíz) que NO regalaban... ni un vaso de vino tinto de la tierra. Yo que gusto de los buenos alimentos aprecié en su valor las sardinas pero eché en falta el acompañamiento debido para dar la fiesta por bien celebrada.

Posteriormente, y sin abandonar el barrio en que viví tres de los mejores años de mi vida (O Berbés) procedí a cenar en uno de los múltiples locales de la zona para hacer el tiempo necesario que mediaba hasta el encendido de la "fogueira" ou "cacharela" (hoguera) de San Xoan, momento que os dejo a todo color.
"Fogueira de San Xoan" do Berbés (Vigo) Fotografía del autor

Recuerdo ahora que hace ya unos cuantos años escribí un poema surgido en este mismo escenario y por estas mismas fechas. Algún día me atreveré a "colgarlo" en este blog. Los años pasan, los recuerdos quedan, y la vida es lo que ganamos mientras seguimos en ella.

¡¡Que me quiten lo bailao!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Le tengo manía a las sardinas, me gustan, están riquísimas y ese olorcillo mmmmm pero tienen tantísimas espinas! Pero me las como ehhh ajjajaja

Personalmente no es que no lo entienda, al contrario, pero es que no tengo fuelle.. tengo que dejar el tabaco!

Eifonso Lagares dijo...

La has pasado bien y eso es lo más importante. Un San Juan muy saludable.
Un saludo

Anónimo dijo...

Susanita a mi me pasaba lo mismo con el tabaco hasta que, después de llevar una temporada corriendo, decidí dejarlo... empecé el camino al revés.

Eifonso tenías que ver la cara de alegría que llevaba puesta. Aún hoy, viendo las fotos, me sale la sonrisa tonta de ¡¡qué bien me lo pasé!! Gracias por la visita.

javiyl dijo...

Primero me presento:
Soy Javi de Coruña y estudiante(en Vigo).
Nunca he corrido en carreras populares (aunque siempre hice mucho ejercicio). Ahora llevo un año lesionado y me parece una buena forma de ponerme en forma.
¿me podrias dar algun consejo para empezar el entrnamiento?

PD: me encanta la pasión con que relatas las carreras, desde luego parece que t dibiertes.

te agradecería que me contestases en mi mail (javiyl@hotmail.com) o aqui mismo.

Anónimo dijo...

Hola Javiyl!!! Estoy encantado de tener visitantes que quieran hacer más deporte... sobre todo si es al que me dedico.

Me gustaría poder orientarte, pero en tema de entrenamientos hay gente muchísimo más preparada que yo. A este respecto te recomiendo una visita a la web de CorrerenGalicia.org (aunque actualmente tiene los foros cerrados por "obras de albañilería"). La tengo linkada desde este mismo blog... en el apartado "Sitios que visito con frecuencia".

Lo que sí me parece importante antes de darte cualquier información es saber qué lesión es la que arrastras, tu edad, peso, talla y tipo de deportes practicados hasta la fecha. Cualquiera te preguntaría esto mismo antes de darte una opinión o proponerte un entrenamiento.

¡¡Hasta pronto!!

javiyl dijo...

mi lesión es una luxación recidivante de hombro (dislocaba el hombro cada dos días) de la que fui operado el martes pasado, por lo que hasta dentro de un mes no podría empezar.

tengo 26 años, mido 1,70m y peso 78Kg (engorde 10kg en un año y eso que perdi muchisima masa muscular)

Los deportes que practicaba eran: futbol sala, futbol siete, tennis hasta que fastidie el hombro e iba 4 dias a la semena al gimnasio (estaba 2 horas, 1h de cardio- 1h de musculacion)

Ya me apunte en la web que me dijiste.

muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sé que da risa que digo que todo me encanta o me encantaría, jajajaja, pero es la pura verdad. Me encantaría correr, pero no puedo, al menos hasta que me opere del pecho, jajajajajaj, si es que algun día me decido a hacerlo. Y para cuando eso me suceda ya estaré en lista de espera para operarme las rodillas, porque con la de crujidos que hacen y lo que me duelen, no tardaré en necesitar prótesis. En fin, sé lo que me digo, tengo algo de visionaria, jajajajajaja.
Lo dicho, disfruta por ti y un pelín por mi, Ok?.

Viguetana dijo...

Como un enano te lo pasaste, ¡no me cabe duda!
:-)
Yo por aquí salgo a correr a las 7.30h de la mañana. El sábado espero ver a Linkinpark en Terrassa. Si es así, ya mandaremos la crónica correspondiente.
Petonets

banderas dijo...

Ya veo Javiyl que te has inscrito en CorrerenGalicia y que eres el forero nº 876. Como no soy quien para darte una tabla de entrenamientos te aconsejo que te pases un rato por el foro "General, carreras populares" y dentro del mismo pidas consejo o, mientras los foros estén cerrados, te leas cosas en "Hoja de registro entrenamiento 2007" o en "Entrenamientos de los populares". Seguramente si preguntas te responderá 95min o atletadefondo ... además, los mensajes privados siguen funcionando... y aunque no te conozcan con un poco de suerte te darán alguna pauta.

Por mi parte comentar que sería interesante que bajaras un poco de peso. No es fundamental, pero ayudará a que no se resientan tus articulaciones. El atletismo tiene sus cosas buenas pero también unas cuantas malas... y el impacto en el suelo es de las peores. Si empiezas pronto a entrenar y lo haces en Vigo te recomiendo Castrelos... es un lujazo tener un sitio así.

Vitruvia ya voy adivinando alguno de tus "Grandes complejos" a los que te referías en algún lugar. Sobre tus rodillas... te diría que te lo hicieras ver. Los traumatólogos no son de mis profesionales favoritos, y sin embargo tengo algunas buenas experiencias con fisioterapéutas. Mientras eso ocurre, no te preocupes que yo seguiré disfrutando de todas y cada una de las carreras. Bicos ; D

banderas dijo...

Ops! Nos cruzamos, Viguetana ... esto de correr va a acabar con nosotros... ja!ja!ja! ... pero nos encanta ¿no?

Saluda a Linkinpark de parte de todo el foro y dile que le echamos de menos... y queremos crónica (aunque como ya ves están en "obras").

Petonets ; D

Anónimo dijo...

Yo me puse morado de sardinas a cuenta del Sindicato de Xornalistas de Galicia. Claro que lo mío no es correr, si acaso andar. ¿Sabes de qué me acabo de acordar pensando en comida? Vas a flipar: de las croquetas de huevo de tu madre fritas en el cámping gas, en Zamáns! Lo pienso y se me hace la boca agua. Un saludo y que sepas que ya te sigo.

John 2.0 dijo...

Correr para adelgazar o adelgazar para correr, that is the question, banderas

banderas dijo...

Home!!! ti por eiqui Rabudo. Gracias por la visita... Ya me estabas tardando... ¿sabes? aún hace esas croquetas... una de sus especialidades. Por cierto, una de las mías son las de queso... ummmm!!!

Por cierto, enhorabuena por lo de empezar a caminar... dentro de poco te veo corriendo...ja!ja!ja! (yo empecé de nuevo con 37 y dos hijos)

John (otro más para la causa) tienes toda la razón del mundo mundial... me voy a unir al club del Atleta Gastrónomo ...ja!ja!ja!

wen- dijo...

Qué suerte, qué día tan divertido... Yo no hice NADA por San Juan.. aunque la verdad es que aqui tampoco se celebra...
En fin, que rollo.

Anónimo dijo...

Yo creo que si me doy solo paseando el trayecto vigués que te has mandao, no tengo fuerzas ni para sardinas ni para hogueras ni para nada. Prefiero la natación, aunque tampoco la practico, pero como ando dejando de fumar algo haré, si tal, unas vueltitas por los parques de Coia por esto de no perder la línea jajajaja

Pero ha sonado bien el temita, desde fuera claro...

Salud!

Anónimo dijo...

Uff yo creo que si hiciese el más mínimo ejercicio ya me pediría el cuerpo bajar la dosis de nicotina paulatinamente. Me estoy concienciando, me estoy concienciando..aire puro en mis pulmones y ejercicio

banderas dijo...

Wen siento que por los madriles y alrededores no se celebre el San Juan... es una gozada de fiesta con raíces ancestrales... te une a la tierra en que vives y en la que morirás... algún día.

Wilde no todos estamos hechos de la misma pasta Ja!ja!ja! Bromas aparte, yo hace menos de dos años que empecé a correr... y llevaba 9 años sin hacer "ni gota" de ejercicio... y fumando ¡oye!

Hasta luego. Bicos ; ))

banderas dijo...

Nos cruzamos Susana... ánimo, que no es nada. Antes de dejar de fumar llevaba un año y pico corriendo... y 9 años en que no pasaba de los 5 cigarros/día... es todo mentalidad y voluntad.

¡¡Suerte y paciencia!! Bicos

Desesperada dijo...

mmm ya sabes que el atletismo no es lo mío! aunque me gusta hacer deporte, pero correr a mí sí me resulta aburrido, supongo que para gustos, colores! en fin, me alegro de que pasases un san juan tan bonito! bicos.

banderas dijo...

Gracias bonita... ya ves que yo lo paso pipa... y además procuro que los que me rodean tambien lo hagan. Bicos.

ekilore dijo...

tú eres el de azul que corre con esa cara de felicidad?? jajaja!!

banderas dijo...

En efecto, Eki... el de azul que está haciendo el gilipichis... es que no le hacía el gesto a la cámara (aunque parezca lo contrario) sino a mis hijos, que estaban en esa curva.