Jugamos: ¿dónde están estos faros?




Me ha gustado la inciativa del bueno de Moncho (de "Singradura da Relinga") que siguió mi amiga Mar en su "Una mirada a la Ría de Vigo" consistente en colgar un par de fotografías de algún faro y premiar al primero que lo adivine con algún detalle. Esta inciativa ya ha tenido repercusión y se han unido al juego Eugenio en su "Rincón del marino" y Trebi en su "Galicia o noso lecer".

Algunos han optado por el convite a una consumición de cafetería, otros por alguna revista de temática marina. En mi caso el premio será un billete de ida y vuelta en barco a las maravillosas Islas Cíes. Sin embargo no pago el desplazamiento hasta Vigo. Ya sé que queda un tanto cutre pero la economía no da para más. Hay que acertar los tres faros, aunque casi seguro que quien acierte el segundo acertará el tercero, pues están muy cerca el uno del otro.

¿Por qué me uno a esta inciativa? Sencillamente porque, como buen romántico, me encanta todo aquello que tenga que ver con el mar y su bravura, con la naturaleza en estado salvaje y con ese mundo antiguo que estamos perdiendo con tanta tecnología.

Comentaba alguno de los blogs citados que con la tecnología GPS la utilidad de los faros está puesta en entredicho en una inmensa porción del mundo y ello nos lleva a pensar que apenas podrán sobrevivir como tales alguna década más para luego ser reconvertidos, como le ha pasado ya a este que ahora os dejo. Como opción no es mala, pero en cualquier caso los románticos seguimos soñando con las viejas historias de fareros solitarios durante meses en lugares de acceso imposible.

Aquí os dejo los faros elegidos con sus respectivas pistas.



Faro 1

Pista para el Faro 1

Faro 2

Faro 3

Pista para los faros 2 y 3

11 comentarios:

Mar dijo...

Empezamos:
Faro 1: faro de Monte Igueldo en Guipuzcoa
Faro 2: Faro de Cap de Cavallería en Menorca
Faro 3: Faro de Favaritx en Menorca también.
Ea, más!!!!

Trebi dijo...

No daras acaparado tanto premio!.
Yo solo iva en Cavalleria
http://zorro-rojo.blogspot.com/2007/09/menorca-i.html
Por cierto Mar , en el mío ..te debo una pesca a Fondo.
Salud@s.
Trebi

Unknown dijo...

Lo que te decía, te distraes una noche viendo la tele tranquilamente, junto a tu familia, como cualquier persona normal, honrada y trabajadora, tras una árdua jornada laboral, y te adelantan por todos lados. ¡Es que no te dejan ni descansar!

Y eso que esta vez creo que hubiese cantado bingo. Del primer faro, a priori, ni idea. Pero ampliando la foto de la pista, tras la caseta de la cruz roja asoma lo que parece ser uno de los cuernos de "El peine de los vientos", la escultura de Chillida en Donostia. Supongo que una vez localizada la ciudad, habría sido fácil llegar hasta el faro. Y lo mismo con la naveta de la pista de los faros 2 y 3, que nos lleva hasta Menorca. ¡Buena prueba, sí señor!

Y tu, Mar, relájate y mira la tele alguna noche, que los que vivimos de esto ya no sabemos que inventar para que nos miréis... ¡Un momento! ¡Ya lo tengo! Creo que voy a proponer a la dirección de mi cadena un programa concurso sobre faros...

Bueno, felicidades a la campeona y nos vemos en el próximo faro.

banderas dijo...

Amiga Atlántica lo tuyo tiene título de peli del oeste: "Sin perdón"... Ja!Ja!Ja! O navegaste por todo el Mediterráneo o tienes una guía con todos los faros de España o similar. Las pistas no eran malas (sobre todo si ampliabas la primera imagen) pero lo tuyo es para premio... por cierto, creo que no te hará mucha ilusión el premio propuesto (sueles ir en el Alefriz, así que ir con los "guiris" no resultará especialmente atracativo... tendré que buscar algo que te pueda gustar más que el prometido viaje con "Mar de Ons"

Bicos, fiera ;-)

Trebi, siento la dura competencia... y eso que a ella fue la última a la que convoqué... ya veo que no se pierde una.

Un abrazo ;-)

Joan Sol, contaba con un gran conocedor del Mediterráneo para dar con los dos últimos faros y la prueba del "peine de los vientos" para el primero... buena vista, sí señor.

Siento mucho que a nuestra común amiga Mar le guste poco o nada la televisión... tanto por su trabajo como por el juego de los faros... otra vez será.

Una abraçada/unha aperta ;-)

O´Fartura dijo...

Teño que recoñecer que o intentei sen éxito. Coa pista da Naveta chegei ás baleares coa seguridade de que atoparía os faros en cuestión.
Mais faltábame o primeiro faro, desde logo non se me ocurríu ampliar a imaxen.
O Banderas póno difícil, penseu para min, esto vai ser complicado.
Cando volvo a "Desde la quinta planta" atopo que Mar xa atopara a solución.
Noraboa amiga¡¡¡¡
E grazas Banderas por seguir co xogo dos faros e facernos pasar a todos un momentos divertidos.
O Patrimonio marítimo se lle facermos reverencias acabaremos de matalo, mais se o pasamos ben con el e o usamos ten futuro, non?

Mar dijo...

Frío, frío, frío... no utilicé ningún libro de faros, nunca he navegado por las Baleares, y mi vista no es tan buena como para haber visto el peine de los vientos... ni mucho menos.
Os cuento, el primer faro me pareció que debía estar por el norte de España porque la vegetación casi llega hasta el mar, cosa que ni de coña ocurre en el mediterráneo, y porque esas casetas de rallas, y sobre todo la forma de caserío de la casa del puerto (lonja?) me hicieron pensar que se podría tratar de Euskadi, así que busqué en google faros de Euskadi, y ale hop! el primero resuelto.
Luego la segunda pista (imagen llamada naveta :-)) me llevó a Menorca, así que hice los mismo, busqué en google faros de Menorca...
Ya veis que no soy ninguna lumbrera, tampoco era tan complicado, no? admás contaba con la ayuda del infalible Capitán Haddock!!!
Del premio... pues Banderas, tienes razón en lo de las Cíes... pero podríamos canjearlo por una cañita cualquier viernes por la tarde, qué te parece? ahora que me acuerdo, ese era el premio de Cabo de Hornos en Rincón del Marino... menuda cogorza voy a coger a cuenta de este ciberconcurso de los faros ;-)
Y trebi, lo de la pesca de fondo no tiene caje alguno, hay que ir a pescar!!!
De la TV... sólo puedo decir que no me entretiene nada en absoluto, tan sólo veo algún que otro infornativo, y eso a veces... porque cada vez poner imágenes más morbosas, sólo cuentan cosas malas o noticias que no me ineteresan.
Prefiero la blogosfera!!!
Pues Joansol, mis ideas para hacer una TV más interesante serían:
1. Muchísima, pero que muchísima menos publicidad que aburre intensamente y nos crean necesidades irreales.
2. Que los programas empiecen a su hora, y no alargar las horas de mayor audiencia con gilipolleces, que si un programa empieza a las 10 de la noche, que no empiece a las 10:30, por ejemplo, esto lo hace mucho TV5 y A3, lo que se traduce en que los programas terminen mucho más tarde, y nos falten horas de sueño, especialmente grave en los adolescentes porque series como física o química, o el internado terminan practicamente a las 12 de la noche... ¿Por qué los mejores programas no los transmiten entre las 9:30 y 11:30 que es cuando la gente ha terminado de cenar y tiene un ratito para ver la TV antes de acostarse?
3. Respecto a contenidos... mucha menos violencia, en la TV parece que tirar un tiro es lo más normal del mundo... más educación, en las series españolas no dejan de decirse tacos. Menos series de adolestentes idiotizados por ser los más populares de su instituto, por su móvil o su ropa de marca, y con una sensiblería fácil, que piensan que su grupo de amigos es lo único para lo que tienen que vivir. Veo una ausencia total de valores humanos en estas series (tolerancia, respeto, educación, trabajo, ayudar, esfuerzo...)
Respecto a este punto os cuento que antes siempre me conectaba a internet en la boradilla donde está la TV, así que aunque no veía la TV, no me quedaba más remedio que escucharla... pues finalmente he optado por bajarme el portátil al salón y conectarme desde allí porque no aguantaba más. Lo siento y me preocupa por los adolescentes que están creciendo pensando que la vida es como la ven en la TV...
4. Menos telebasura y más programas interesantes o buenas películas con menos cortes publicitarios.
Prefiero mil veces ir a dar un paseo con mi familia, tomar unas cañas con amigos, escuchar a haddock leerme un libro o conectarme a internet para buscar cosas que me interesan o estar con más amigos, antes que sentarme delante de la TV.
Bueno, rollos televisivos a parte, quién pone el siguiente faro?
Un besazo para todos, bueno mejor uno para cada uno que si no no os va a llegar a nada.

belenmadrid dijo...

jooo qué tarde llego.. yo que habría acertado... bueno, ninguno, pero me gusta el juego! :)

banderas dijo...

Amiga Atlántica, enhorabuena de nuevo por tu proceso deductivo para el primer faro. Sólo hay un error en tu apreciación de la pista. La edificación con forma de caserío es algún local social del R.C. de Tenis Ondarreta... en cuya cafetería disfrutamos de unas vistas maravillosas sobre la Concha y Ondarreta el año pasado, cuando fui con un grupo de amigos de Correr en Galicia a la Behovia-San Sebastian... en la que espero estrenarme este año.

Sobre los faros de Menorca, lo cierto es que eran fáciles de localizar, pero no pude evitar ponerlos porque fueron de las cosas que más me gustaron de la isla... ¿para qué voy a mentir?.

De la cañita no te voy a decir nada que no sepas tú ya... cuando te venga bien nos ponemos de acuerdo y quedamos ¿vale? Un viernes por la tarde puede ser estupendo... menos agobios por no tener que madrugar nadie en casa.

De la tele prefiero no hablar, porque ya bastante has hablado tú. No creo que pueda añadir o quitar detalles en los que cualquier persona con dos dedos de frente puede coincidir. A lo mejor podría matizar alguna de tus rotundas afirmaciones, pero quizás para peor, así que corto con el tema.

El siguiente faro ya lo ha puesto Eugenio... en su Rincón del Marino.

¡¡A por él!!

Bicos ;-)

Géminis, siento que este post haya sido tan restringido temáticamente, pero aproveché que me encantan los faros y que lo habían puesto en marcha para poner algunas viejas fotos mías... por cierto sólo lo son las de los faros.

Bicos ;-)

Unknown dijo...

Mar, estoy bastante de acuerdo contigo, pero no del todo. La tele, en general, vista de manera indiscriminada, apalancado en el sofá durante horas –eso que los anglosajones llaman “couch potato”- y tragándote todo lo que te echen es un muermazo, además de alienante y embrutecedora. Pero con un poco de criterio, un cierto paladar y seleccionando, se pueden ver cosas muy interesantes.

Además, hay que distinguir entre cadenas privadas y cadenas públicas. Mi cadena es una televisión autonómica pública y todos los que trabajamos en ella tenemos muy claro que somos un servicio público; y además queremos ofrecer un servicio público de calidad. Por eso no hacemos reality-shows, ni programas del corazón, ni periodismo amarillo o sensacionalista. Además, estamos sujetos a un estricto control por parte de un Consejo Audiovisual, que nos tira de las orejas cuando emitimos cosas para adultos en horario protegido y nos multa si ponemos publicidad encubierta en nuestras series de ficción sin advertir de ello al espectador. La gran dificultad es hacer compatible la calidad con la audiencia. Quiero decir que para conseguir audiencia tienes que ofrecer productos pensados para un público amplio y heterogéneo: básicamente entretenimiento y ficciones asequibles que, más o menos, gusten a todos. Si ofreces -simplificando y para entendernos- programas sesudos, sofisticados y cultos te ven cuatro gatos. Tener audiencia es imprescindible porque atrae a la publicidad; y la publicidad es imprescindible para amortizar los costes de producción. Mi cadena tiene un sistema de financiación mixto, es decir, se financia con dinero público y con los ingresos por publicidad. En este sentido, como nuestro objetivo no es ganar dinero, sino dar un servicio, podemos subir un poco el listón y no caer en el “todo por la audiencia”. Pero las cadenas privadas, cuyo objetivo es ganar dinero (cuestiones políticas y de poder al margen, que también afectan a mi cadena), van a saco y ofrecen al espectador todo aquello que es capaz de digerir e inundan la parrilla de telebasura y de publicidad. Tienes toda la razón, la publicidad en televisión es un abuso, un asalto a mano armada. Cortan las películas y las series a hachazos para meter bloques interminables de anuncios. En teoría está regulado, pero las cadenas se pasan la normativa por el forro.

Yo miro muy poco televisión “en directo”, por decirlo así. Estoy abonado a un canal de pago y suelo ver documentales, generalmente de viajes, alguna serie y alguna peli. Creo que la mejor ficción que se hace en estos momentos no está en el cine, sino en la televisión. Por eso busco entre la programación de las cadenas aquellas series que me interesan, las gravo y las veo cuando me apetece, saltándome los cortes publicitarios. Vamos, que me hago la tele a la carta, que es hacia donde vamos.

De todas formas, el sector audiovisual está en cambio constante y, hoy en día, nos movemos en un entorno multipantalla y multiplataforma –televisión, cine on line, internet, telefonía móvil, juegos en red, redes sociales, etc.- en el que cada uno se monta y organiza su propio consumo audiovisual. Y cuando se produzca el apagón analógico, la televisión aún cambiará más y la oferta será brutal. El hecho de que muchas noches estemos todos aquí, buscando faros, en vez de estar toda la familia reunida frente al televisor, como hace unos años, es un síntoma de todos estos cambios que ya están aquí.
El medio televisivo me sigue pareciendo fascinante pero hay que ser un espectador proactivo para sacar el máximo provecho de sus contenidos.

Bueno, Banderas, espero no haber abusado de tu hospitalidad con semejante ladrillo.

Saludos!

JOAKO dijo...

Conozco a un farero, el mismo dice que son una especie en extinción.

banderas dijo...

Fareros y ballenas, dos especies unidas literaria y culturalmente y seriamente amenazas ambas.

Un abrazote ;-)