La Marcha Mundial de las Mujeres en Vigo



"La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. Nosotras luchamos contra todas las formas de desigualdad y de discriminación sufridas por las mujeres. Nuestros valores y nuestras acciones visan un cambio político, económico y social. Los mismos que se articulan alrededor de la mundialización de las solidaridades, la igualdad entre mujeres, entre mujeres y hombres, y entre los pueblos, el respecto y la valoración de liderazgo de las mujeres y el fortalecimiento de las alianzas entre mujeres y con los otros movimientos sociales." (Párrafo tomado de www.feminismo.info)



El feminismo gallego se caracteriza por una serie de reivindicaciones históricas como las que pedían un cambio en la situación legal de las mujeres casadas, el divorcio, la libertad sexual, las denuncias de casos concretos de abusos y violaciones, etc.


Algunos de sus lemas han alcanzado el carácter de históricos, como el de “Eu tamén son adúltera” así como las primeras campañas de aborto con mujeres denunciadas, como hoy en día está sucediendo, por haber abortado en Ourense, Carballo, etc, en los anos 70.

El feminismo galego se ha caracterizado por su implicación en temas como el ecologísmo y el pacifismo. El uso de las armas nucleares fué rechazado con campañas concretas y hoy se ve como histórica la acampada feminista en la alameda de Santiago. También las manifestaciones a favor del ejercicio libre de la sexualidad de las personas, la homosexualidad y el lesbianismo en concreto en campañas que se llevaron a cabo en el ano 1986.

“Liberdade para camiñar soas de noite e de día” y “Ningunha agresión sen resposta” son lemas de finales de los 80, años en que se dieron las primeras denuncias de violencia machista e aún hubo que esperar a principios de los 90 para ver las primeras casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género (cuando aún no se había acuñado esa expresión).


La ciudad de Vigo fue, y sigue siéndo en la actualidad, escenario de la reivindicación feminista, por eso esta ciudad es un referente a nivel nacional e internacional. Por tanto, no es casual el hecho de que se esté celebrando estos días en Galicia el VII Encuentro Internacional de la mayor red organizada del feminismo internacional.



Los días 18 e 19 de octubre la Marcha Mundial de las Mujeres, red feminista internacional que agrupa a mujeres de más de 150 países, dará un paso más en su lucha contra la pobreza y la violencia.
Delegadas de los cinco continentes acudieron a Vigo para celebrar el VII Encuentro Internacional, en unas jornadas cargadas de reflexión para seguir construyendo un mundo donde sean erradicadas la pobreza y la violencia... y no sólo se centran en la pobreza femenina o en la violencia contra las mujeres, como cabría esperar, sino que contextualizan y piensan en global actuando en concreto.

Se celebraron actividades que defienden el derecho que tienen los pueblos a decidir sobre su alimentación, su agricultura y pesca, señalando el papel de las mujeres como agentes de Soberanía Alimentaria, como ha quedado plasmado en la Declaración del foro por la Defensa de la Biodiversidad y la soberanía alimentaria.



Además, junto con las delegadas de la Marcha Mundial de las Mujeres, se atravesaron las calles del centro de Vigo a partir de las 12 de la mañana en una manifestación bajo el lema CAMBIAR A VIDA DAS MULLERES PARA CAMBIAR O MUNDO, CAMBIAR O MUNDO PARA CAMBIAR A VIDA DAS MULLERES.


Fotografía de la manifestación de ayer (Lalo R. Villar para el diario El País)
Actualización:

Por lo visto, la manifestación fue todo un éxito, del que se hace eco la prensa nacional y local. ¡Ya iba siendo hora de que la voz de las mujeres sea escuchada como es debido! Lo malo fueron las presencias políticas que, inevitablemente, buscan arrimar siempre la sardina a su ascua.

Fotografías e imágenes tomadas de las páginas web de la organización.

5 comentarios:

belenmadrid dijo...

qué pena no haber podido estar, me habría gustado..

(la primera foto no la veo.. )

banderas dijo...

Finalmente yo tampoco estuve... y me hubiera gustado ir. Como no me puedo dividir preferí ejercer de fotógrafo en una carrera que hubo en Vigo a las 10 de la mañana y a la que no fui como participante por motivos de salud... y me "jarté" de hacer fotos a mis colegas... ¡¡¡más de 450!!!

La primera no es una foto, sino el símbolo de la MMM, así que no te pierdes nada en particular salvo una ilustración para aliviar el texto.

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Mellor esa imaxe ca dos politicos sacándose a foto.

JOAKO dijo...

Un gran movimiento, queda tanto por hacer...

banderas dijo...

Manuel, está claro que onde se meten os políticos acaba por escarallarse todo... pero semellan un "mal necesario" a pesares de todo.

Joako... para la cantidad de tiempo que llevan luchando (desde las primeras sufragistas) me parece que bien poco hemos conseguido avanzar... y menos aún en muchos países del mundo... en demasiados países.

Un abrazo ;-)