Un poco de mi vida y próximos retos atléticos



Últimamente escribo poco y leo menos, y es que apenas tengo tiempo para todas las cosas en las que me he embarcado. Bueno, realmente tengo tiempo, pero su distribución no me permite atender como yo quisiera el mundo cibernético, como más de uno habrá podido comprobar. Hoy me voy a desquitar para un par de días.

La Asociación de Madres y Padres del colegio me quita de lunes a jueves aproximadamente entre una hora y hora y media (a veces pasa de las dos), pero lo peor ya ha pasado. La página web responde sobradamente a mis expectativas aunque con el tiempo me gustaría probar cosas nuevas que tendré que hablar con el papá que se ha pasado el trabajo de crearla y de mantenerla actualizada.

El trabajo sigue más o menos como siempre, aunque ahora que empezó la "temporada baja" espero tener más tiempo para echar un vistazo al resto de blogs amigos. No creáis que no os echo en falta.

La vida sindical me tiene atareado por temporadas, un poco en función de los temas que estén candentes y de las tareas que se me asignen. Por ejemplo, esta semana pasada y ayer mismo tuve un par de mesas negociadoras bastante deprimentes y que han concluido por goleada de la parte empresarial a la parte sindical amparándose, como no, en la situación de crisis económica que vivimos... ¡¡qué extraño argumento!! En fin, mejor dejo este tema que me pongo "mu" triste.

La familia: bien, gracias... y menos mal porque, por lo que veo, buena parte de las parejas que a mi alrededor pululan están en trámite de separación o de divorcio... y eso que con la crisis la gente se lo piensa más... supongo que por todos los gastos de tramitación que se generan y las diversas cantidades de dinero que hay que aportar: alquiler, pensión compensatoria... obligando a muchos a volver al hogar paterno cuando ya se ha sido padre/madre.

La vida atlética es la que más alegrías me proporciona últimamente o, por lo menos, la que me ayuda a desquitarme del resto de agonías y del estrés que me producen. Mientras entreno mi cerebro desconecta la parte ocupada en las preocupaciones habituales y se centra en la respiración, en las sensaciones de las piernas, del corazón, de las pequeñas molestias en cualquier punto de mi anatomía, en las irregularidades del enlosado de piedra o en la pasarela de madera que atravieso, en las olas suaves reflejando las luces de la ciudad, en los barcos arrullándose al ritmo de las olas en el Náutico de Vigo,

en los pequeños catamaranes para el transporte de pasajeros de una a otra orilla de la Ría,

en los pesqueros amarrados en el puerto pesquero

o construyéndose aún en los astilleros.


Mis próximas citas atléticas (4 en 4 semanas) son: Carrera Pedestre Popular Camino de Santiago (Santiago de Compostela) el domingo 26 a las 10:30 horas (por la hora nueva), La Escusa (Meis-Pontevedra) el domingo 2 a las 10:30 horas, Behovia-San Sebastián el domingo 9 a las 11:09 (la salida es a las 11, pero como se hace por cajones de salida a los de dorsal azul nos toca esperar un poco), Carrera Pedestre Popular do San Martiño (Ourense) el domingo 16 de a las 11:00.

La Pedestre, como dice mi colega Khene, tiene un recorrido de lujo. Dice bien mi colega porque el término precioso se queda corto, ya que atraviesa buena parte del casco viejo (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985) de una de las ciudades más bellas del mundo, Santiago de Compostela, para terminar en la plaza de plazas (al menos en Galicia).


Plano del recorrido de la Popular Camino de Santiago

El Obradoiro es un lugar impresionante donde se conjugan cuatro estilos arquitectónicos y miles de años de arte y cultura se concentran: el románico del Pórtico de la Gloria oculto por la barroca Fachada del Obradoiro al este; el neoclásico del Pazo de Raxoi (por el arzobispo que lo mandó construir, malpensados) al oeste; el plateresco renacentista del Hostal de los Reyes Católicos al norte y el románico-gótico de la portada del Pazo de San Xerome al sur. Os dejo aquí un link para recrearos con la panorámica que veré el próximo domingo nada más acabar de correr y de recoger la bolsa de corredor con agua, medalla, detalle personal, etc.

La Escusa es una carrera nueva. Tan nueva es que esta será la primera y, con un poco de mala suerte (que no le deseo) puede que la última edición. La organiza un amigo del foro de atletismo popular CorrerenGalicia.org con mucha ilusión y ganas... pero pocos o ningún apoyo económico. Ha visitado y hablado con 175 empresas pero no ha conseguido ni un euro.

Los patrocinadores que ha conseguido básicamente han aportado material para regalar a los participantes en la carrera (bien como premio, bien como parte de un sorteo) a cambio de que su nombre y/o anagrama aparezca bien visible en la página web de la carrera y en la salida y llegada.

Parte de sus problemas se han debido probablemente a que nadie lo conoce ni puede garantizar la presencia de ningún rostro conocido del deporte como aval que asegure el éxito de la carrera. Es una lástima, pero en este país las cosas funcionan así, por desgracia.

Sólo espero que sea un éxito clamoroso (250 corredores para una primera edición me parece un éxito absoluto aunque sea un fracaso económico porque no amortizaría mínimamente los gastos) y que en un par de años esté consolidada como una de las mejores carreras de montaña de Galicia.

"La Behovia" es otra historia. Va por su 44ª edición y tiene las inscripciones restringidas a "sólo" 16000 participantes. En Euskadi el atletismo popular (y creo que todos los deportes en general) se viven de otra forma. La gente se lanza a las calles, a los caminos y las carreteras a animar como no he visto en mi vida animar a nadie. Me han dicho que es imposible abandonar en la Behovia porque los gritos y los ánimos de la gente te llevan en volandas.

Perfil de la Behovia-San Sebastián

Incluso los dos duros puertos (Gaintxurizketa entre los kms 6 y 8, y Mirakruz entre el 16 y el 17) que hay que subir se aguantan tirando de donde no hay, porque el ambiente que se vive recuerda esas imágenes que todos guardamos de las míticas etapas de montaña del Tour de Francia, de la Vuelta a España o del Giro de Italia: Anglirú, Lagos, Hautacam, Alpe D' Huez, Mortirolo... una descripción del recorrido puede resultar muy gráfica de lo que me espera ese día.

Por otra parte esta carrera justifica aquel adagio popular que dice "Entrenar como disculpa para correr" y que se puede unir al de "Correr como disculpa para viajar".


Salida de la San Martiño infantil de 2007

Finalmente la "San Martiño" es toda una institución (junto con la de Santiago) del atletismo popular gallego. Es una de las que más queridas (si no la preferida) de cualquier corredor popular porque aunque el trazado es más bien duro está perfectamente organizada, el recorrido te permite cruzar un par de puentes maravillosos por encima del Miño, el público no para de animar, hay una participación elevadísima y de bastante nivel, y prácticamente no tiene peros que se le puedan poner. Bueno, sí, hay uno. Se celebra en una fecha propicia a los fríos matutinos... sobre todo al lado de un río. El año pasado había -2º cuando llegamos a Orense mi colega Khene y yo. Menos mal que a las 12, que es cuando la acabamos, ya había subido la temperatura hasta los 10º.

Pues estos son mis planes, a grandes rasgos, en este próximo mes... ¡casi ná!

9 comentarios:

Belén dijo...

Poco a poco Banderitas!

Besicos

Anónimo dijo...

Mucha suerte en Santiago compañero, en la Escusa espero poder acompañarte y en las demas ......ya veremos.
Te vas a estresar con tantas ocupaciones, tomalo con calma.
Saludos Aguita

belenmadrid dijo...

es verdad que en el país vasco lo del deporte es otra historia... y claro que mola lo de viajar! yo voy a tocar a sitios que si no, nunca conocería..

ánimo! tú puedes! :)

banderas dijo...

Belencita, si me lo estoy tomando con muuuuucha calma, no te creas. El agobio pasó con la primera semana de octubre... ahora va casi todo rodado. ¡Hala!... me voy a hacer 12 kms. ahora que ha oscurecido.

Bicossssssss ;-)

Aguita... ¡mira quien habla!... el que este domingo se va a tragar 42.195 metros en la ciudad de Oporto. ¡¡Mucha suerte y mucho ánimo compañero!!... y sobre todo sobre todo el objetivo es acabar el primer maratón... y eso es cuestión de tener cabeza. En La Escusa nos vemos, pero tú con mucha calma ¿vale? que no vas a estar para echar cohetes.

Géminis, lo he comprobado en vivo y en directo. El año pasado estaba anotado en la Behovia-San Sebastián pero me hice un esguince cuatro días antes de la carrera (me caí por una escalera) así que fui de "miranda" y aluciné con el público... aguantando allí más de dos horas para ver pasar a unos "tipiños" en mallas y todos sudados... y animando a tope todo el rato.

Lo de viajar es fundamental para cambiar el chip de vez en cuando... y las carreras son una buena excusa ¿no te parece?... bueno y lo de tocar... Je!Je!Je!

Gracias por los ánimos.

Biquiños ;-)

Mr Blueberry dijo...

Muy poca música veo yo en esa vida tuya...Cagoenlaleche Banderas....jejejeje...Take it easy y acuerdate del gran Bobby Mc Ferrin...

Abrazotes que te hacen falta

Raquel dijo...

Ánimo con todo!
Un abrazo

banderas dijo...

Mr.Blueberry "Don't worry, be happy!" ¿no?. No te preocupes, que en mi vida siempre hay y seguirá habiendo música aunque últimamente menos de lo deseado... tendré que volver a salir a correr con el mp3... por ejemplo.

Un abrazote ;-)

Raquel, muchas gracias por los deseos... si ánimos son precisamente lo que no me falta. El otro día una mamá de "cole" me dijo que siempre estaba riéndo y que ¿cómo hacía?. Le dije que ya bastante jodida es la vida como para que nosotros encima la vayamos amargando más... y en eso estamos.

Bicos ;-)

P.D. Por cierto, preciosa esa araña luchando contra las primeras heladas ;-)

khene dijo...

Corre, banderas, correeeeeeee!!!

Que te vaya bien en la Pedestre, meu. Nos vemos allí. Espérame en la meta, que yo llegaré un par de minutos más tarde.

Citius!!!

>^-^<

banderas dijo...

Khene, ya veremos lo que nos permite hacer el cuerpo en Compostela... que últimamente no estoy teniendo el viento a favor en las carreras. En cualquier caso espero esperarte en la meta... pero no tardes, que me pilla el frío... Ja!Ja!Ja! ;-P