Un maestro del diseño: Saul Bass.




Hoy, día de Todos los Santos, apetece quedarse en casa y ver una buena película de misterio o de suspense, como por ejemplo Psycho (Psicosis) del gran Alfred Hitchcock, película conocida y reconocida principalmente por una gran escena de la que cabe destacar el montaje y el "storyboard" (viene a ser el diseño de los planos de la secuencia): la escena de la ducha.

Precisamente a raíz de esa escena, y de la discusión sobre si fue o no diseñada por el propio director de la película o por el creador de los títulos de crédito, el neoyorkino Saul Bass, se me ocurrió que ya era hora de rendir un homenaje a éste creador de fama universal entre los diseñadores comerciales.

Nacido en el conocido barrio del Bronx en 1920, Saul Bass estudió diseño de la mano del húngaro Gyorgy Kepes, que le guió en el mundo creativo de la alemana escuela Bauhaus y en el constructivismo ruso.

De la primera influencia cabe destacar la figura del también húngaro Lászlo Moholy-Nagy, profesor de la famosa escuela germana y autor del libro "Pintura, fotografía, film" en el que se teoriza sobre las relaciones pintura-fotografía, pintura-color y fotografía-luz, y que se plasma en sus diseños para el mundo del cine.

De la segunda influencia destaca la geometría en el diseño y la utilización del color sólido que se aprecia en toda su obra, pero especialmente en el diseño de logotipos para empresas, de los que os dejo un pequeño muestrario: Warner Communications, Minolta, United Airlines, AT&T, y Juegos olímpicos de Los Ángeles.


Warner Communications...¿quién no reconoce el anagrama de la W?

Minolta... todo un clásico ?no?

Unite Airlines (sencillo pero reconocible)

El azul otra vez presente.


Nada de estética Disney pero muy americano.

El bueno de Saul Bass asimiló con facilidad ambas tendencias creativas y canalizó en un estilo propio toda esa base teórica que daría lugar con el tiempo a una manera de hacer absolutamente identificable.

Cuando en 1954 el director de cine Otto Preminger le encargó el póster para su película Carmen Jones no contaba con que ese trabajo supondría el inicio de una exitosa relación con el mundo del cine que se prolongaría prácticamente hasta el fin de sus días, en 1996. De su obra cinematográfica caben destacar sus colaboraciones con directores como el propio Preminger, el ya mencionado Hitchcock, Billy Wilder, Robert Aldrich y, sobre todo, su amigo Martin Scorsese.


Póster para la película musical Carmen Jones.

No voy a entretenerme en describir escenas, ya que hay que verlas para apreciar su originalidad, así que os dejo a continuación dos links con un precioso trabajo colgado en YouTube (en dos partes) realizado por una estudiante brasileña (Rafaela Ranzani) como tesis final de sus estudios en la FAAP.

Créditos de Saul Bass 1ª Parte.
Créditos de Saul Bass 2ª Parte.


Anatomía de un asesinato (de Otto Preminger)

10 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Uno de esos grandes talentos que Orson Welles llamaba periféricos e indispensables, porque no eran directores ni actores ni guionistas pero sin ellos no se podían llevar a cabo las películas.
Sobre la escena de la ducha de Psicosis, no tengo constancia de que fuera idea de Bass, y teniendo en cuenta que tenía un ego tan grande como el de Hitchcock, por lo menos, alguna cosa hubiera leído.
Saludos cordiales desde BCN.

MonikaMDQ dijo...

Pues yo no me quedo en casa y no veré pelis de terror, que con lo miedosa que soy ni veas...

Ahora, si es alguna Hitchcock me apuntaría para otro dia, asi como de Robert Aldrich y como no Martin Scorsese! Con esos tengo para entretenerme siempre

besotes bande

Belén dijo...

Pues yo no sabía nada de este señor, pero la verdad es que me he quedado con ganas de saber de mas... investigaremos en san google ;)

Besicos

Möbius el Crononauta dijo...

Saul Bass, un tipo imprescindible. El bueno de Hitch prácticamente nunca le dio crédito a nadie, así que es muy probable que sea verdad lo de la escena.

¡Saludos!

banderas dijo...

Jovekovic, pues yo tuve noticias de la atribución a Saul Bass de esa escena por un profesor mío en la "Uni" (de historia del cine, claro) aunque decía que no había pruebas de nada. Lo que tengo claro es que el ego de Hitchcock era tan grande o más que su persona y que bien pudo hacer desaparecer cualquier prueba en contra... total ¿qué es un storyboard sino una serie de dibujos?

Por otra parte, era un director de situaciones y de guión más que de imágenes sugerentes... de ahí que contara con Dalí para la escena del sueño de "Recuerda"... por eso no me extrañaría que, en efecto, el storyboard fuera de Bass.

Mónika, la verdad yo tampoco es que sea un valiente, aunque la muerte en sí no me asusta (ni los cementerios, claro, aunque eso tiene más que ver con mi biografía que con mi personalidad). Los directores que propones no son mancos, no.

Biquiños ;-)

Belén, en San Google no hay gran cosa, pero en YouTube hay muchos vídeos con sus famosos "Títulos de crédito" y sus "secuencias de título"... que han creado una escuela fácilmente reconocible.

Bicossssss ;-)

Möbius, no te digo mucho más de lo que ya le he dicho a Jovekovic... no me fio nada del viejo Hitch... y no es que lo considere un maestro, pero así como para muchas cosas estaba superdotado para otras más bien no... y el diseño no era una de esas, así que le doy valor a la posibilidad (que viene recogida en la Wikipedia, por cierto) de su participación en el storyboard de la escena de la ducha.

Eifonso Lagares dijo...

El de "Anatomía de un asesinato" está considerado de lo mejor del mundo cinematográfico. Me ha gustado leer el post para ampliar mis conocimientos.
Un saludo

belenmadrid dijo...

pues ni idea tenía de este señor.. la verdad es que no me planteaba que los logos fueran de alguien hasta que una amiga diseñó el nuevo de rioja..

banderas dijo...

Eifonso, es que el cine es una de mis grandes aficiones, aunque por desgracia no puedo ir todo lo que me gustaría. En efecto, el de "Anatomía..." es uno de los más reconocidos por la crítica, aunque el de "Vértigo" tampoco es manco y el de "Casino" se sale de bueno.

Un placer hablar de cine. Nos leemos ;-)

Géminis, es que este señor, como tantos otros, ha pasado bastante desapercibido para el gran público. Yo lo he conocido gracias a la asignatura de Historia del Cine (de la licenciatura en Hª del Arte) que si no... ni de coña. Son más conocidos los autores de bandas sonoras que los creadores de los títulos de crédito... y que los directores de fotografía (salvo honrosas excepciones... Storaro, Aguirresarobe, Almendros)

Raquel dijo...

Me sumo a no tener ni idea del señor. Como siempre, tan buen investigador cuando algo tienes entre ceja y ceja.
Besotes

banderas dijo...

Gracias, Raquel, pero no ha habido mucho que investigar: un poco de Wikipedia y un poco de YouTube. Al personaje ya lo conocía y muchas de sus obras... maestras... también. Lo más complicado fue decidir cuál ponía y, finalmente, me decidí por un link con dos vídeos resumen.

Biquiños ;-) 'cause we can!!