Jornada Mundial por el Trabajo Decente




MOVILIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL EL DÍA 7 DE OCTUBRE A FAVOR DE UN 'TRABAJO DECENTE'



EN GALICIA SE CONCRETARÁ EN UNA MANIFESTACIÓN EN VIGO
EL DÍA 7 A LAS 20:00 HORAS



La Confederación Sindical Mundial (CSI), creada el año pasado, ha convocado una jornada de movilización mundial, la primera que se convoca con carácter planetario, para el día 7 de octubre en defensa del 'trabajo decente'.



Según la OIT, éste se define por: trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, y derechos sindicales (incluido el diálogo social).



Esta jornada de lucha servirá para demandar la universalización de las Normas Fundamentales del Trabajo adoptadas por la OIT, que recoge entre otros derechos la abolición del trabajo infantil, así como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que incluyen la erradicación de la pobreza extrema e del hambre del mundo.


Los objetivos concretos en la Unión Europea se concretan en la Derogación de la Directiva sobre tiempo de trabajo (tiempo máximo semanal de 65 horas).

En Galicia la movilización se concreta en una MANIFESTACIÓN en Vigo, el día 7, a las 20:00 horas, convocada por CC.OO. y U.G.T. (los sindicatos gallegos que forman parte de la CSI).


Los beneficios de la globalización se distribuyen de modo muy desigual, pero sus desventajas tienden a repartirse a todos por igual.

A pesar del crecimiento económico de las últimas décadas:
  • La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de dos dólares diarios.
  • Más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud
  • 200 millones de niños e niñas trabajan en vez de ir a la escuela.
  • En numerosos países no se respetan los derechos sindicales.


Para dar respuesta a esta situación, la Confederación Sindical Internacional convocó para el 7 de octubre la JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE, que tiene los siguientes OBJETIVOS:
  • POR LA GENERALIZACIÓN DEL TRABAJO DECENTE, definido por la OIT como el trabajo con salario digno, protección social y derechos sindicales.
  • POR LA RETIRADA DE LA DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO DE LA UNIÓN EUROPEA
  • POR LA UNIVERSALIZACIÓN DE LAS NORMAS FUNDAMENTALES DE TRABAJO: prohibición del trabajo infantil, eliminación de las discriminaciones por razón de empleo, derecho de negociación colectiva y huelga...
  • POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS: erradicación de la pobreza extrema y del hambre, extensión de la enseñanza primaria, reducción de la mortalidad infantil, promoción de la igualdad de género...


Fotografías de hoy, 7 de octubre de 2008, de las 20:00 a las 21:00


6 comentarios:

Belén dijo...

Pues tal como está el tema no se, la gente se va a conforma con tener un trabajo, imagina...

Besicos

belenmadrid dijo...

jo, fue ayer y no me enteré..

la primera foto no se ve - o no la veo..

Jove Kovic dijo...

España bate todos los récords de precariedad laboral. La única idea que han tenido los empresarios para capear la crisis, ha sido la de congelar al salario y abaratar el despido. Es decir, agravar la situación laboral del sector más débil de la sociedad.
Un estudio del BCE, ponía de manifiesto que si el gobierno de Zapatero o cualquier otro, quería cumplir con sus objetivos de convergencia con Europa, deberían promover del salario medio interprofesional de un 52%. Está todo dicho.

Jove Kovic dijo...

Una subida del salario medio del 52%, eso es lo que quería decir. Perdón.

JOAKO dijo...

"Malos tiempos para la lirica"
Desgraciadamente esta lucha esta siendo actualmente eclipsada por la recesión, pero es una lucha a muy largo plazo, y es ahora cuando hay que apretar.

banderas dijo...

Belén, ese es uno de los problemas, por desgracia. Los obreros no estamos lo suficientemente unidos como para hacer presión. Aquí cada uno va por su lado y así nos luce el pelo. Es una lástima pero es así.

Géminis, y encima la prensa no se ha hecho eco (en general) de las movilizaciones que hubo... ¿censura? ¿ignorancia? ¿desinterés?. En Vigo hubo una de las mayores manifestaciones de los últimoa años (salvo 11-M y Prestige) y no se dijo/escribió casi nada sobre ella. ¡¡Patético!!

Jovekovic, es que lo que tenemos en España (en general, y salvo muy pocas y honrosas excepciones) no son empresarios, sino gente de a pié que ha tenido una buena mano en una partida o algún buen contacto. No hay empresariado propiamente dicho... o muy escaso. Precisamente de eso estuve hablando el otro día en el Beers&Blogs con Jesús, del blog

http://www.apuntesgestion.com/

que te recomiendo sobre temas de gestión empresarial... bueno, y a muchos "empresarios" que se lo creen.

Salud y República ;-)

P.D. La foto de la tricolor te la dedico ;-P

Joako, la recesión es una recesión para asustar a la clase media e intentar eliminarla.

Los que estaban más empufados son precisamente los que creían que la holgura económica relativa en que vivían y la presunta estabilidad laboral les serviría de colchón ante cualquier pequeña crisis... lo malo es que esta de pequeña no tiene nada... y se van a hundir en la mierda hasta el cuello.

Los que ya no tenían nada nada pueden perder... aunque eso no les consuele. El que no tiene posibilidad de ahorrar 100.000 € ¿qué más le da la garantía bancaria de esa cantidad?... le importa una mierda.

Los que tienen mucho tienen los medios, los recursos, la influencia, los abogados y las trampas para escaquear y zafar de los efectos de la crisis.

Un abrazo ;-)

P.D. A ti también te recomiendo el blog de Jesús "Aguntes gestión". Creo que te puede resultar muy interesante.