Jornadas sobre la Ley de la Memoria Histórica en O Grove



Hoy en O Grove se celebra una jornada muy interesante, especialmente porque nos encontramos en un momento en que puede estar en juego la condena como criminal contra la humanidad del pequeño dictador que hizo de España su patio de juegos y de los españoles unos comparsas que tenían que marcar el ritmo que al señorito se le antojara.

Contra él y contra sus ministros hay una causa abierta en la Audiencia Nacional en plena ebullición. Quiero suponer que, en parte, se deba al ánsia sempiterna de protagonismo del juez Baltasar Garzón pero, también en parte, a las ganas de dejara todo como hasta ahora de un fiscal no menos estrella, Javier Zaragoza.


Fotografía de Robert Capa (tomada del blog Almendrón, de Miguel Moliné Escalona

La Asociación por la Memoria Histórica de O Grove, creada en 2006, organiza este encuentro de expertos juristas (en su mayor parte) con un abanico de personalidades apabullante: Miguel Angel Rodríguez Arias, Juan José Águila Torres y, sobre todo, Jose Antonio Martín Pallín. El programa es breve porque el día no da para más, pero supongo que los asistentes habrán quedado satisfechos con la información que se haya podido intercambiar en dicho foro.

El programa fue el siguiente:

11.00 horas: Apertura y presentación de las Jornadas por parte del Presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de O Grove, Xan Caneda.

11.15 horas: D. Xosé Avelino Ochoa Gondar, Vicepresidente de la Asociación por la Memoria Histórica de O Grove y abogado. Ponencia: "La Ley de Amnistía 46/1977. ¿Un obstáculo procesal?"

12.00 horas: D. Angel Rodriguez Gallardo, Presidente Asociación Memoria Histórica del 36 de Ponteareas. Ponencia: "Nueva fase en la Recuperación de la Memoria Histórica: la perspectiva asociativa"

13.00 horas: D. Miguel-Ángel Rodriguez Arias, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ponencia: "La nueva Ley y la vulneración del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos en el caso de los desaparecidos del franquismo".

Fotografía tomada de la web abertzale Mundurat.net que me venía que ni pintada.

16.30 horas: D. Joán Tardá, Diputado de ERC en el Parlamento Español. Ponencia: "VIII Legislatura: una oportunidad perdida para terminar con el modelo español de impunidad".

17.30 horas: D. Juan José del Aguila Torres, Magistrado del Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid
Ponencia: "La jurisdicción militar de guerra de la dictadura franquista, la necesidad de conocerla y acceso a los archivos militares".

18.30 horas: D. José Antonio Martín Pallín, Magistrado emérito del Tribunal Supremo. Ponencia: "No se puede enterrar el olvido".

19.30 horas: Debate con intervención de todos los ponentes, siendo a su vez moderador Ochoa Gondar.

20.30 horas : Actuación escuela de baile V’Lontano

21.00: Conclusiones de las Jornadas. Clausura por el Sr. Xosé Luis Bará Torres, Director General de creación de difusión cultural Xunta de Galicia.


Una lástima que no haya podido estar, porque a buen seguro habría disfrutado especialmente con el debate de las 19:30.

9 comentarios:

Belén dijo...

Pues si, la verdad... siempre es interesante conocer todas las opiniones de este árido y espinoso tema...

Besicos

Mr Blueberry dijo...

Un tema muy muy complicado, que levanta ampollas siempre...

Solo por alusiones y aunque sea del anterior post:

Muchas gracias por ese tema de los Peppers, que enorme es Flea y esta versión en directo no la había escuchado...Yo soy más del Californication, que me parece un disco enorme pero el "blood, sugar, sex, magic" es un discazo también....Ambos tienen unas líneas de bajo increibles...

Tira de cascos para correr, que yo ahora cuando voy a nadar no veas como los hecho de menos...

Que majo tu hijo, tío...Es una suerte que empiece a disfrutar con la música y más con los pepper, que son una peazo de banda...Aunque el tema niños me queda bastante lejos, me encantaría que mis hijos pudieran aprender a disfrutar de la música como lo hago yo...Abrazotes y gracias por la sonrisa

belenmadrid dijo...

la foto de los murciélagos.. qué miedo da!!!

banderas dijo...

Belén, árido no creo que sea... eso sí, espinoso un rato laaaaargo... y las opiniones que vinieron a O Grove de lo mejorcito en algún caso.

Bicossssss ;-)

Mr. Blueberry, a mi me las pela que levante ampollas... es un tema que se cerró mal y ahora está supurando. Hasta que no le hagan una cura en condiciones seguirá infectado... así que si no quieren que gangrene habrá que darle "penicilina". En Alemania tardaron dos generaciones en empezar a asumir que lo que se hizo durante la IIª G.M. fue un crimen contra la humanidad. Aquí tardaremos 3 o 4 generaciones, por lo que veo.

De lo otro... el chaval tiene 3 años y sabe lo que le conviene... Je!Je!Je! Tengo uno muy clasicote (le mola más el piano y esas cosas) y uno marchoso que te cagas... como bien se ve.

Un abrazote ;-)

Géminis, me he partido el culo con lo de "los murciélagos. Jamás en mi vida los había oído llamar así, pero les queda que ni pintado... Ja!Ja!Ja!... y eso que la foto acojona, como tú bien dices...

Biquiños ;-)

Anónimo dijo...

Buenas noches. Me pongo en contacto contigo por la foto de Robert Capa que has tomado de mi sitio (almendron.com).
1.- No hay ningún problema para que uses la foto y la pongas en tu blog. Hago extensivo ésto a cualquier otra imagen o texto.
2.- No obstante, te agradecería que copiaras la foto, la subieras a tu servidor (o a cualquier otro de los que hay en la red para guardar imágenes). Tal y como la tienes ahora (un enlace directo), estás usando mi ancho de banda, la cual tiene un coste económico que pago yo. Lo que tú haces se llama HotLinking o Robo de Ancho de Banda. La mayoría de las veces se suele hacer por desconocimiento.
3.- También te aconsejo que indiques el nombre del autor y el sitio desde donde la coges. La solidaridad también se demuestra reconociendo el trabajo de los demás.
Gracias.

banderas dijo...

Buenos días, Miguel:

Como has sido tan correcto en tus apreciaciones procedo a comentarte lo siguiente sobre cada una de tus puntualizaciones.

1.- Se agradece que haya gente en la red dispuesta a ceder sus imágenes y sus textos. Yo, como podrás comprobar, no tengo registradas ni protegidas las imágenes que pongo... ni siquiera las de mi propia factura, que son una gran parte de las que uso.

2.- En cuanto pueda (desde donde estoy no puedo hacerlo) copiaré la foto a mi servido. Desconocía que te estuviera robando nada... e ignoraba eso del HotLinking (anótame en la lista del desconocimiento).

3.- La imagen no la cogí de tu blog directamente, sino que tecleé en Google (Buscar imágenes) "Memoria histórica". En la tercera fila apareció tu imagen y la abrí sin más... ni me fijé que era de Robert Capa (del cual ya he puesto alguna otra y he citado su autoría en anteriores ocasiones). Suelo citar las fuentes de todas las imágenes que pongo. En esta ocasión no es así, pero si recorres el resto de mi blog verás que suelo tener ese detalle.

Disculpa si te he ofendido en algo y en breve procederé a modificar la ubicación de la fotografía y a consignar autor y fuente.

Un saludo y gracias por explicar lo del HotLinking.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buenos días, "banderas":

1.- Yo tampoco protejo las fotos o el texto. Cualquiera puede usarlas. De lo que se trata es de difundir la cultura.

2.- Yo también estaba en el saco del "desconocimiento". Es muy normal. Yo comencé hace seis años y puedo asegurarte que metía la pata cada dos por tres.

3.- Lo de citar la fuente no lo decía por mi sino por Capa. Yo no soy tan importante.

No me has ofendido en nada. Intenté que el mensaje fuera lo más amigable posible porque la intención no era "echarte la bronca" sino informar.

Un saludo y gracias a ti por comprender lo que quería decirte.

Anónimo dijo...

Disculpa el doble comentario. Puedes borrar el primero (había dejado mi nombre en el saludo) y éste.
Un saludo.