Una Pedestre de Compostela agridulce



A pesar de todo (hice la mitad de la carrera en plan conservador y la otra mitad en plan kamikaze) no disfruté como otros años... y no fue por falta de ambiente... fue que había demasiada gente en todas partes... imposible coger un ritmo cómodo... imposible intentar no recortar (a codazos acabé en medio de la terraza de una "cafeta" en la Plaza de Mazarelos y sé de alguno que se encontró de repente con un salto al vacío con un hueco de metro y medio)... y lo de la llegada... otra vez la "pu*a campana de Gauss" y sus insanas consecuencias.

Empecé intentando conseguir mi objetivo de 55 minutos y me mantuve por debajo de los 4'30''/km hasta el km. 5. Luego decidí que debía ser un poco más conservador y guardar mis piernas (que llevaban sólo dos entrenamientos en 14 días, y me avisaban desde uno de los gemelos con una cargazón exagerada) para esta semana que viene y, especialmente, para la Behovia. Así que en la Rúa de San Pedro, aprovechando que vi a una amiga a un ritmo bastante más llevadero, bajé hasta los 5'/km.

Me prometí a mi mismo que iría a su ritmo hasta el final de la famosa cuesta de Vite y así lo hice, aunque más de una vez tuve que levantar el pié del acelerador y esperar por ella... pero creo que mereció la pena tanto porque a partir del km. 10 me lancé desbocado a 4'16'' y 4'06" /km. respectivamente para acabar en algo menos de una hora. 59'50" marcaba el arco de meta situado en mitad del Obradoiro. No sé si a ella le hizo el mismo bien, pero espero que no me riña por haberle forzado a tirar un poco más de lo que su cuerpo estaba dispueso a darle.


Foto de la Kedada del Foro de CorrerenGalicia (gentileza de Dulce)

Sobre lo demás... de todo un poco, para variar. Los colegas del foro más o menos como siempre... un placer hacernos la ya tradicional foto bajo la marquesina de Juan XXIII, una gozada el tercer tiempo (alrededor de una buena mesa y un mantel acorde con los platos), un placer compartir metros con algunos de ellos... aunque te estén adelantando... y una maravilla atravesar ese casco viejo a la velocidad del rayo... momentos reflejados en la serie que tomó el fotógrafo de El Correo Gallego que viene ahora.




Serie fotográfica publicada en la edición digital de El Correo Gallego (patrocinador/organizador de la prueba)

Lo siento por el Sr. Delegado de la Federación en Compostela y sus ayudantes (que han puesto toda la carne en el asador y la mejor de las intenciones) pero creo que el año que viene paso de la Pedestre de Compostela y me dedico a la San Martiño.

El caos del Obradoiro y el colapso de gente me parece irracional. Si alguien se desmaya allí en medio ya le pueden dar por muerto... no hay por dónde salir.

La salida, ahí coincido con más de uno, debería ser por cajones. Lo hacen en los maratones y en carreras no tan largas (Behovia, sin ir más lejos o en la San Silvestre Vallecana) así que no debería ser tan complicado. Con tener marcas acreditadas en un 10.000 o un 12.000 debería ser suficiente para echar para atrás a un montón de gente que no anda ni a 6'/km. cuesta abajo y que hacen que el primer kilómetro sea un auténtico slalom gigante.

Está bien que hayan puesto otro avituallamiento, pero la gente que lo atendía era poca e ignoraba lo más elemental... aquello era un sírvase usted mismo mal llevado.

A la llegada la congelación tradicional tras el Pazo de Rajoy (¿será presagio de algo peor?) la espera para pasar cual borregos no sé a dónde... con una vallas en zig-zag en pleno Obradoiro se solucionaría igual el asunto y nadie se quedaría "pajarito" pero creo que a la organización le falta imaginación o tiene demasiados puntos "intocables".

Por cierto, aunque sea una carrera gratis este año con la camiseta técnica se debieron pulir todo el presupuesto, porque el camión de cierta marca de bebidas refrescantes debió quedarse corto... y es que sólo vi a una persona con una isotónica (seguro que se le había traído él mismo de casa)... y ni una manzana ni nada semejante. Como dice el refrán "¡ Coge fama y échate a dormir !"


En general demasiada gente y demasiado bruta para poder disfrutar corriendo... jamás en ninguna carrera llevé tantos golpes y empujones como ayer, ni tuve que frenar bruscamente tantas veces. ¡¡Menos mal que durante 5 kms. largos fui tranquilo!!

12 comentarios:

dintel dijo...

Te admiro.

Irreverens dijo...

Chico, pues lo siento y te comprendo a partes iguales. Imagínate eso mismo que cuentas del slalom, los empujones, los codazos y los frenazos pero ¡¡¡a lo largo de 42 km!!!

Esa fue mi experiencia en maratón y de ahí que no me quedaran ganas de correr nunca más un maratón. Te juro que acabé odiando a todo el mundo, ¡jajaja!

Besotes, campeón. Y a pasarlo en grande en la Behovia.
:))

ojordo dijo...

Algun dia te contare yo ...de esa camiseta "tecnica".....y oye que pasa con los que corremos a 6 mKm??. ,o)
Los problemas creo yo....y repito que es mi opinion...muchos se arreglan si todos pusieramos de nuestra parte y creo que faltan muchas cosas y lo peor es que faltan mas ganas de hacerlas,.La Educacion parece mentira pero es lo que falta en una gran parte de los que participan en Stgo. ahora si...lo de la Plaza do Obradoiro ...es de juzgado de guardia...ya te contare yo mi experiencia del año pasado en dicha plaza, policia borracho y entrega de la bolsa.......Saludos y a pasarlo bien en Behobia

banderas dijo...

Dintel, pues yo admiro a los que vienen detrás y tardan casi dos horas... eso es fuerza de voluntad y el resto son coñas.

Por cierto, tengo una puerta para ti.

Bicos ;-)

Irreverens, es que fuiste a elegir una de las maratones más famosas del mundo (y con fama de rápida) así que la gente va a lo que va... yo, sin embargo, en la de Barcelona no tuve nunca ese tipo de problemas en los 42.195 metros del recorrido... mira tú por dónde.

Lo del domingo ha sido criticado en el foro por bastante gente, y es que hay una total falta de educación.

El tipo de corredores que somos la mayor parte no vamos a ganar medallas ni nada parecido, así que no entiendo esos empujones, esos atajos tan bruscos, esas malas maneras... lo siento, pero no lo entiendo.

Ojordo, cuenta, cuenta... me da que tiene jugo el asunto... y es que tú estás patrocinado por esa marca ¿no?.

Oye, que tú sabes de sobra dónde has de colocarte. De ti no hablaba, ¡capullo! ;-)

Ahora empiezo a comprender por qué no has corrido en Santiago. Una lástima esos malos rollos y ese final, que podría ser apoteósico y lo están convirtiendo en un redil de ovejas (como dijo Khene).

Por cierto, los que más animabais en todo el recorrido (no creo que nadie lo ponga en duda) fuisteis Susana y tú... os merecéis una medalla más que muchos de los que llegaron a meta.

Nos vemos en la San Martiño casi seguro (si sobrevivo a la Behovia, claro)

Un abrazote ;-)

Mr Blueberry dijo...

Juer, pues y que me estoy pensando hacer la San Silvestre (no creo que la haga porque los de 6 minutos el Km cuesta abajo, me dejan atrás fijo)...Pero con tanto golpe, que mal rollo...

Sin coñas...Te quedó muy del norte el parrafó final, sobre todo el "llevé más golpes"...Lo he escuchado mucho en mi familia asturiana y me ha hecho gracia en un gallego


Abrazotes

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Yo, aunque hubiese ido tranquilo durante 5 Kilómetros, hubiese muerto de un infarto en el sexto. Hace un siglo que no corro, soy una auténtica piltrafilla físicamente.
Un saludo y decirte que ya está disponible mi libro en Casa del libro, por si acaso alguien...

belenmadrid dijo...

"un montón de gente que no anda ni a 6'/km. cuesta abajo"

menos mal que a mí no se me aplica, yo voy a 9 por hora o así XD

khene dijo...

¿Te sirve la camiseta «M» que nos dieron porque las «L» las habían dado al principio? Según he sabido, a la gente que llegó al principio (que es más menuda de carnes) les dijeron que no había «M», que sólo había «L» :-(

De todas formas, los golpes y malos modos es cosa de los corredores y no de la organización. A mí nadie me tocó, aunque también he de decir que había tanta gente que no había manera de adelantar a nadie (por lo menos sin dar codazos, cosa por la que no estoy dispuesto a pasar). Estoy de acuerdo en que se han «dormido en los laureles» y que la organización deja mucho que desear (beeeeeee) ;-D

A ti lo que te pasa es que tienes miedo de que te gane el año que viene y estás buscando escusas (perdón, quería decir excusas) para no ser humillado X-D

Un saludo, meu >^-^<

Cuídate ;-D

banderas dijo...

Mr. Blueberry, la San Silvestre es otra historia... supongo que mucho más festiva... de hecho conozco a uno de Coruña que va a repetir experiencias pasadas y jugarse el divorcio por no llegar a tiempo a la cena de fin de año... y llegó.

Una recomendación. Si la corres, llévate una camiseta vieja que puedas tirar para aguantar el frío mientras esperas para salir pitando... o como sea eso que haces... Je!Je!

Por cierto, vosotros ¿no lleváis golpes? ¿os los dan? o simplemente ¿os golpean?... nunca pensé que llevar golpes fuera una expresión rara, mira tú por dónde.

Un abrazote ;-) y ánimo con esa S.Silvestre Vallecana, que sólo son 10 kms.

Antonio Ruiz Bonilla, ¡cuánto tiempo sin dejarte ver por aquí!. Siento lo de la piltrafilla... yo haré pronto 4 años como corredor, ya ves.

Veré lo de tu nuevo libro. Gracias por avisar, ¡¡maeztro!!

Un abrazo ;-)

Géminis... 6'/km hace 10 a la hora, así que 9 kms/h da 6'40''/km... mucho más rápido que cantidad de gente que participó el domingo en la Pedestre... así que no presumas de tortuga ¿vale, bonita?

Biquiños ;-)

Khene, creo que nuestro amigo Ojordo tiene alguna información interesante sobre las famosas camisetas... ¡¡sabe dios!!
Por cierto, creo que me sirve... al menos el domingo me la puse por encima de la otra y me valía.

Yo si adelanté (durante los primeros 5 kms. -casi imposible- y en los 2 últimos -con muchísimos problemas y gente muy borde) pero aún así casi no te saqué ventaja... Grrrr!!!

Se han dormido (un poquito... ahora empiezan a despertar: camiseta "técnica", dos avituallamientos... y poco más) claramente... beeeeeeee!!!

No busco escusas porque no las necesito... Juas!Juas!... ¿nos vemos en La Escusa ?... creo que sí.

Un abrazote ;-)

Raquel dijo...

Bueno, siempre que cuentas de tus carreras me quedo con la boca abierta. Mucho esfuerzo y dedicación. Enhorabuena campeón, a pesar de todo y empujones.
Besos

khene dijo...

Intentaré que nos veamos en La Escusa. No tengo p**** ganas de madrugar el domingo, salir de casa antes de las 8, hacerme 120 km en coche para ir a un descampado, con el frío que va a hacer y la lluvia que va a caer, teniendo que dejar el coche a 1 km de la salida, y volviendo a hacerme otros 120 km para llegar a casa a comer, perdiendo una mañana de estar con mis niños a los que no veo en toda la semana, pero todo sea por apoyar a un compañero. Espero no quedarme dormido (y no es una escusa, ... vaya, otra vez, ... quería decir excusa) >^-^<

Como llegue allí y la suspendan por el mal tiempo me comeré ciertas Hojas de Arce con patatitas ;-D

banderas dijo...

Raquel, si soy un tipo mediocre del todo en esto de las carreras... pura propaganda lo mío... Je!Je!... pero es cierto que algo de tiempo hay que dedicarle... no mucho.

Bicos ;-)

Khene, no te preocupes por el tiempo. Ya verás como no hace tan malo... y además estaremos una panda de cuidado... lo mejor de cada casa y de cada CAR... si no al tiempo. No se suspende ni de coña... ¡así caigan chuzos!

Un abrazo, meu ;-)