El atardecer (Crónica Romana VII)



Hoy no estoy de humor, ni me encuentro con ánimo para escribir otra cosa que no sea un sentido homenaje al tenor italiano Luciano Pavarotti, cuya muerte ha dejado huérfanos a millones de amantes de la lírica en todo el mundo.

En su honor he puesto cuatro videos en la columna de la derecha del blog, que se pasan automáticamente al centro del mismo al pinchar encima. Espero que os gusten. Me ha costado bastantes lágrimas decidirme por una u otra versión, y no precisamente por la deficiente visión de la pantalla o de los videos.

No me lío más. Os dejo con unas imágenes en torno al fiume Tévere (río Tiber) , y uso el río como metáfora que no por manida deja de ejercer su función. Ya lo decía don Jorge Manrique en pleno siglo XV:


Nuestras vidas son los ríos

que van a dar a la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.



Atardecer en el Tiber con el Vaticano al fondo



Remeras remontando las aguas esa misma tarde



El día se acaba tras el Castel Sant' Angelo



Nota:Pulsando sobre el título del post se conecta con el sitio oficial del artista.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un poco pastelero y sesiblero, a veces algo empalagoso, Banderas...pero está bien este recuerdo a Pavarotti. Los que hemos tenido la fortuna de verlo en directo en sus buenos momentos (no cuando actuó en Santiago, por dios aqulleo fue penoso) viviremos de sus grabaciones a partir de ahora.....
Por cierto te ha faltado lo gran artista y emjor persona....saludetes....

John 2.0 dijo...

Sr. Banderas, crucifíqueme si quiere pero nunca me he sentido atraído por el «bel canto». Algo he oído y no me desagrada, pero el fallecimiento de Pavarotti no me causa desazón alguna, al igual que me ha pasado con Umbral o con Antonio Puerta. Me extraña que Ud., con el pasado que ha tenido, sienta tanto la pérdida del Divo. En mi opinión, lo lamentable es que haya contraído un cáncer de páncreas. Su fallecimento ha sido una liberación del dolor.
Como dijo Germán Coppini hace muchos años: «Malos tiempos para la lírica».

Sr. Manolete, cada vez estoy más convencido de que no es Ud. un desconocido.

Anónimo dijo...

Siempre tendremos sus grabaciones para deleitarnos, me gusta ver que muchos blogs le han homenajeado.

Las fotos de la Vía Adriana son preciosas y los patios.

Un saludo

Anónimo dijo...

No tengo el gusto de conocer ni a johnny ni a banderas ni a ninguno de los que por aquí van dejando sus alabanzas, pasé por casualidad pero igual que llego me voy. De todos modos este blog me esta enganchando algo más que el suyo, así que me quedaré unos días más. Al menos mietras "dure el buen tiempo".

Belén dijo...

Que bonito!!!!

Yo creo que esperare dias para leer tu blog, pero una cosa te digo...CUALQUIERA QUE SE PONGA UNA FOTO DE KEITH MERECE MI AMOR MAS PROFUNDO!!!!

Un beso banderas, un placer :))) besos

Mariano Zurdo dijo...

Me adhiero como una lapa al homenaje. Llevo un buen rato escuchando vídeos de él, escuchando arias de ópera que canto en la ducha desde hace años. Me sigue poniendo los pelos de punta su voz, y lo bueno es que sé que pasará lo mismo mientras siga teniendo orejas (aunque ya no tengo conmigo el 100% de mis oídos, por desgracia).

MonikaMDQ dijo...

banderas: no debes sentir tristeza por la muerte de Pavarotti, como dijo John tenía un cáncer de páncreas y eso se padece de forma muy fea, lo sufres y "te ves muriéndote".En fin sólo queria levantarte el ánimo a lo mejor te lo hundí mas, en ese caso perdón.
El resto de la entrada me ha llevado de nuevo de viaje, me quedo con la foto del Castel Sant' Angelo, ¡awesome!
besos

banderas dijo...

¡¡Allá voy!!

Manolete no sabe Vd. la envidia que me da que haya podido gozar de esa voz en directo... y en sus buenos tiempos. Lo que no gusta tanto, evidentemente, es su modo de criticar. ¿No ha pensado Vd. que, a lo mejor, es algo brusco exponiendo sus opiniones? Quizá si fuera algo más "políticamente correcto", más "polite", la gente "que por aquí va dejando sus alabanzas" sería también menos "cortante" con usted. ¿No le parece?. Sobre el tema de Pavarotti, por ejemplo, creo que cuando actuó en Santiago ya no estaba en su "mejor momento" y, además, "cualquiera puede tener un mal día" ¿no le parece? Sobre mi blog, le repito lo mismo que el otro día. Si no le gusta, o le parece cursi o sensiblero o ñoño, deje de leer y cambie a algo con más mordiente... escuche a Federico Jiménez Losantos, que tiene mucha "garra" y un amplio "vocabulario". Muchísimas gracias, en cualquier caso, por dejarse caer por aquí. A todo el mundo dejo las puertas abiertas, pero a otro gallego más.

John, creo que no me conoces tanto como piensas. Mis gustos musicales son amplios, vastos, casi ilimitados. De hecho, casi cada día sigo descubriendo alguna pieza o autor nuevo que me gusta. A lo mejor es falta de criterio, pero me da que no (modestia aparte).

Además, por mis estudios, he tenido la gran suerte de poder aprender, de la mano de grandes conocedores e intérpretes, a apreciar matices y épocas musicales poco frecuentes: desde la grecia antigua hasta el dodecafonismo, pasando por el Llibre Vermell, los hermanos Gabrielli, Buxtehude, Fauré, Berg, Stravinsky, Vitoria, Marais... además de los más reconocidos Mozart, Vivaldi, Beethoven, Bach (Pasiones..., Die Künst der Fugue..., Brandenburgischen Konzerte,etc.), Albinoni, Corelli... mejor lo dejo ¿no?

Eso, sólo de música clásica. Además, me gusta el Jazz (y eso creo que ya lo sabes), ciertos grupos de Hard Rock, el blues, algo de Rock Sinfónico, Rock'n'Roll, música pop (no tanto, pero sí algunas aportaciones interesantes), e incluso algo de música electrónica (Björk me alucina) y algunos trabajos de Madonna también.

Susy, muchas gracias, cariño. Es un placer leerte y saber que sigues por ahí... no como otros...grrrrr!!! Ja!Ja!Ja! Siento que hayas tenido que esperar tanto hasta tu turno. Biquiños.

Belén... ¡¡Cielos!! ¿Cómo has hecho? Si casi no había acabado de dejar mi mensaje en tu blog y ya estabas tú entrando en el mío.

Mariano a mi también me pone los pelos como escarpias esa voz. Una lástima que enfermara, en eso tengo que dar la razón a quien la tiene, y luego muriera.

Otra cosa... ya leí que estás un poco "cornetilla" del oído izquierdo y que tu médico quería perforarte el cráneo para matar un nervio o algo así... lo siento mucho. Por si acaso... ¡¡Cúidalo!!, que vienen sin repuesto.

Moni... siempre tan prudente y amable (no como otros). No hace falta que te repita lo que acabo de decirle a Mariano sobre enfermar y morir, ¿no?.

Yo soy de los que piensan que la VIDA hay que vivirla a flor de piel mientras se pueda y, cuando el cuerpo falle, evitar sufrimientos innecesarios porque ya ella es bastante dura como para que a mayores nos empeñemos en hacerla peor de lo que es.

Bicos desde este lado del Atlántico y del mundo. ¿Cómo se ve de relinda la Cruz del Sur? ¡¡Contáme!!

Vitru como sé que no puedes comentar (espero que sólo por ahora) te mando un besazo enorme por el aire, aunque con el calorazo que estamos teniendo en esta Ría "non sei se te chegará en bóas condicións, ou se o fará medio escarallado".

MonikaMDQ dijo...

banderas, no, no hace falta que me lo repitas, nada mas que agregar sobre el tema, lo has dicho todo perfectamente claro :)
Sólo vine a decirte algo fuera de contexto y es que me caen muy bien todos los integrantes de la banda de tu hno y su música, asique me lo saludas cuando lo veas ok?
besos!

Raquel dijo...

Gracias por hacerle aquí un homenaje a Pavarotti. Creo que nunca me planteé si me gustaba su voz o no. Te envuelve su poder, la facilidad con la que se mueve, la afinación... ¡Qué te voy a decir! Eso, que gracias
Un abrazo

John 2.0 dijo...

Sr. Banderas, creo que no me ha entendido bien. Conozco y admiro su cultura musical (aunque leyendo su respuesta me ha recordado a Sánchez Dragó y a Umberto Eco). Me refería a su relación con tánatos. Pensaba que estaba curtido en los asuntos relacionados con «las puntas de la vida» y esperaba un homenaje menos sentido y más «profesional» sobre la figura del Divo.

banderas dijo...

Moni le daré el recado de que ya tienen club de fans en MDQ ;-)

Raquel de nada... me hubiera costado horrores no hacerlo pudiendo servirme del blog. Tienes toda la razón del mundo... y sabes de qué hablas. Bicos.

John enfoqué el tema por donde no era. Si fueras menos críptico a lo mejor... o a lo mejor es que algunos me "ofuscan" con sus ideas y su modo de expresarse. Ya sabes de qué hablo ¿no?