Volviendo a los 80, o cómo mover esta ciudad.


Con vosotros... Aerolíneas Federales.

Ayer por la noche me puse a buscar algo relativo a la famosa movida viguesa de los años 80 y me encontré con esta "joya" que me hizo retroceder veinte años en un segundo. ¡¡Qué jóven era yo entonces!! ... un verdadero adolescente con aires de rebelde con causa.

Para que luego digan que cualquier tiempo pasado fué mejor... ¡¡¡Ay!!! ¡¡¡Me parto de risa!!! Hombre, la cosa tenía su gracia. Mucha frescura, un toque desenfadado, un sonido cutre a morir, unas voces de pito estupendas... pero lo mejor era todo lo que rodeaba un concierto de esta época... a pesar de todo se echa en falta algo que despierte a esta ciudad de la larga noche de piedra que aún está viviendo.

En esa época teníamos a los Sinestro Total, Aerolíneas Federales y Golpes Bajos en la música, a Chano Piñeiro haciendo cine... son nombres que, a bote pronto, destacaron en medio de una marabunta de corpúsculos microculturales. ¿Qué fué de todo eso? Algunos herederos aún bailotean por ahí, para bien o para mal. Muchos y muchas de ellos ahora crían hijos e hijas que, con un poco de suerte, nos traerán en 10 o 15 años una nueva generación de creativos. ¿Tanto tendremos que esperar para ver a nuestra ciudad de nuevo en el candelero?

En fin, hoy el tiempo ayuda a la reflexión y a la melancolía.

10 comentarios:

Belén dijo...

Me parece una cosa muy curiosa lo de la movida, y la verdad es que Galicia tuvo muchísimo que decir en esta época, con los grupos que has nombrado, por supuesto!!!!

Y bueno, el tiempo es cruel con algunos, como aerolíneas federales (por dios, no me beses en los labios, me he puesto a bailar aquí como una loca!!!) pero luego tenemos otros que si han sobrevivido al paso del tiempo, bien porque eran músicos en toda regla o porque sus planteamientos fueron variando y evolucionando como Siniestro Total o Teo Cardarla de Golpes Bajos....

Los hijos???? quien sabe igual se avergüenzan totalmente de sus padres... Te has fijado en los pantalones de la chica por dios? jajajjajajajaja

me ha encantado el post... No me beses en los labios...jajajajaj me voy a ponerla otra vez!!!!!

besos!

John 2.0 dijo...

Y «Os Resentidos», de Antón Reixa. Más actual pero ya desaparecidos , «Los Piratas» con Iván Ferreiro. Sin contar a la multitud de grupos folk, hay un buen número de grupos actuales, incluido «Mr. Carácter» ;-)

Jove Kovic dijo...

Yo era mucho más de Siniestro. Tanbién estaba Reixa, que era un tío muy interesante, aunque ahora no sé nada de su trabajo desde hace tiempo.
Debió ser - Vigo- una ciudad muy interesante, en aquella época.

Eifonso Lagares dijo...

Fue una época muy activa y muy creativa, la música, el cine, la composición musical de Enrique Macías (prematuramente fallecido), la pintura y la escultura con el grupo La Atlántida y que hoy son todos muy cotizados, grupos de teatro de hoy nacieron en esa época. etc..

Me ha gustado este post.

Saludos

Raquel dijo...

Banderas, no estoy muy al tanto de toda esa movida (sólo me suena Siniestro Total, perdón por la falta de "cultura") pero me has hecho pensar en situaciones similares, en esas "largas noches de piedra" que algunas ciudades viven, lo jóvenes que éramos entonces y cómo lo percibimos ahora que han pasado unos años pero todavía no demasiados...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo lo he comentado un buen número de veces, y es que a mi "la movida" me pilló en Madrid y la morriña que me embargaba era brutal. Ainsssss¡qué tiempos!, me voy, que me entra la morriña, jajajaja.

Mariano Zurdo dijo...

¡Impresionante vídeo! Hacía siglos que no oía esta canción.
Gracias por recordarme lo mayores que somos... XD

banderas dijo...

Belén, precisamente comento lo de los hijos porque el mío mayor va a clase con una hija de las chicas Aerolinettes" (y al mismo colegio van otra hija mayor y un hijo menor) Curiosamente todos llevan de segundo apellidos el mismo que Miguel Costas (que trabajó aquí y en Siniestro Total). Te diré que la mayor (de unos 8 años, va al conservatorio y estudia guitarra... por ahí van los tiros del post)... a mi particularmente en esa época me gustaban otras cosas, pero reconozco que fué un buen momento del pop hispano... y no la escasez creativa de hoy en día.

John, Reixa, en esa época profesor de gallego del Instituto Santa Irene en nocturno, y creativo donde los haya; Ivan Ferreiro y los Piratas (aún aguantaron unos añitos); Carlos Núñez y Berroghetto (todos salidos de "Matto Congrio"), en efecto...de Mr. Carácter no voy a hablar, ya que aún actuaron esta semana en el "Acompáñeme del egregio Piñeiro en la Telegaita.

Jove, en efecto era muy interesante, pero para gente con algunos años más que yo (solo 5 o 6, no más). En cualquier caso te diré que Reixa ahora es Productor para Tv y de cine. En la televisión de Galicia comió algunos años con una serie titulada "Mareas Vivas" y creo que aún picotea algo... o mucho, mis conocimientos no dan para tanto. Además, dirigió la adaptación al cine del libro "O lapis do carpinteiro" de Manolo Rivas. Por cierto, por mi casa tengo un ejemplar de su libro de poesía "Historia do Rock and Roll"... sui géneris, diría yo.

Eifonso en efecto, ya veo que vivíste más esa época que yo, o que tienes más memoria...je!je! Es cierto lo de Macías que comentas y el famoso "Movimiento Atlántica" con Antón Patiño, Menchu Lamas, Pulido, Basalo, Datas, Mantecón, Moldes y LLamazares... y los que me dejo, seguramente. Aún recuerdo una exposición de los dos primeros (pareja, si no recuerdo mal, en su día) en plena "lonja" del Concello de Vigo.

El alcalde de esa época (tan denostado hoy) tuvo también su parte de culpa de este movimiento... bueno, a lo mejor era el técnico de cultura que había entonces (y hoy Jefe de RR.PP. si no me equivoco)

Raquel tú eres de otro mundo, seguramente. Aunque como apuntaba Eifonso teníamos a un compositor de clásica contemporánea (Enrique Macías) aunque actualmente si buscas en internet te aparecerá mucho más Enrique Macías (matemático gallego también famoso). Si quieres algo de información sobre su obra, mejor buscar Enrique X. Macías... ahí no hay dudas.

Vitruvia lo siento, filla. En el Madrid de esa época la movida también fue fuerte... lo que pasa es que a lo mejor tú no estabas para muchas movidas.

Mariano en efecto, los años no perdonan... y yo soy incluso algo mayor que tú, si no me equivoco.

Bicossss

Anónimo dijo...

Belén!!muchos de los hijos (mi caso) os envidian por haber vivido todo eso. Adoro los grupos de la movida viguesa madrileña...la música que se hace ahora...en fin...siempre dije que si pudiera escoger una época, escogería los 80. La juventud estaba más unida, sabiais que teniais razon y luchabais por lo mismo. Ahora es mas dificil, parece que nos lo dan todo hecho, pero en realidad eso no nos sirve de nada, no cuando eres joven. Se nos exige mucho más cuando tenemos las cosas más dificiles, vosotros erais los primeros de esta epoca, y eso fue una causa de la movida. Aunque no lo creais, muchos jovenes escuchamos vuestra música!!un besiño!

banderas dijo...

Hola Silvia... no veas lo raro que se me hace ver un comentario a un post tan antiguo.

La verdad es que la época de la que habla la entrada fue de una explosión artística casi inevitable. Veníamos de 40 años de represión artística, cultural y social, y todos los que tenían algo diferente que decir eran bienvenidos.

Hoy, cuando ya llevamos 30 años de democracia, está prácticamente todo dicho, así que ser original es mucho más difícil. No es que se os exija mucho más, es que en ese momento cualquiera con una idea alocada valía para salir al escenario. A mi, sinceramente, Almodovar como cantante no sólo no me decía nada, sino que me horrorizaba... y como cineasta... en fin... que había mucho y de muy diferente calidad. Por suerte, lo bueno siguió mucho tiempo: Siniestro Total, La Unión, Radio Futura... y sus secuelas.

Muchas gracias por comentar.

Bicos ;-)