El parque de Villa Borghese (Crónica Romana XVI)



Acabo de leer algo sobre éste parque público de Roma, más que nada para ilustrar levemente las fotografías que ya he puesto, y creo que sólo comentaré un par de detalles... o tres.

Es el mayor parque público y el preferido por los romanos, con sus ochenta hectáreas combinando con gran elegancia las zonas de parque con los edificios, las esculturas y las fuentes.

Villa Borghese fue construida hacia el s. XVII por voluntad del cardenal Scipione Borghese, el cual compró los terrenos que rodeaban el primitivo núcleo, ya propiedad de la familia Borghese.

A finales del siglo XVIII se embellecío aún más el parque con la construcción del Jardín del Lago, que consiste en una pequeña isla repleta de vegetación y con un templete del que no puedo poner fotos porque no lo he visto. Este parque es demasiado grande para recorrerlo todo de una tacada, así que os dejo con lo que sí he visto, olido, sentido, disfrutado... relajado.




Aquí no pude entrar, pero me gustó igual la puerta y la retraté



La perspectiva de llegar al final me encandiló



Otro atardecer repleto de... Roma



No tiene nada, pero me gusta su clasicismo



Esta fotografía podríamos decir que fué robada... pero me dejé llevar por la tentación



...y esta otra se me queda corta a la hora de reflejar la luz y el color que ví con mis ojos.


16 comentarios:

Raquel dijo...

una preciosidad!
Esa dama tiene mil secretos maravillosos, ¿no?
Gracias de nuevo por regalarnos todo esto

Im-Pulso dijo...

Enhorabuena por esta serie. La leo con placer "juvenil". En cierto modo es un oasis. Gracias.

Belén dijo...

Son los borgoña no?

Ya te digo, yo todas las mañanas me doy un paseo por Roma jajajajaja que guay

Besosssss

Viguetana dijo...

Jo, pues la última foto es preciosísima... Y eso que se te quedó corta, cachislamar.

Creo que voy a proponerme en serio lo de ir a Roma.
:-)

Bicos

John 2.0 dijo...

No, Belén; no son los Borgoña, son los BORGIA ;)

Mariano Zurdo dijo...

Mi envidia está llegando ya a unos niveles que esto creo que sólo lo arreglar Easy Jet...

MonikaMDQ dijo...

Me uno al "club" si de envidia se trata, por favor, como no, pero antes te choreo la última foto :P
Simplemente porque es la mejor y mas bella foto que yo haya visto jamás de un helecho de cerca (y sino es un helecho lo siento, para mi ahora lo es jaja)
besotes!

Ana dijo...

Yo creo que los parques dicen mucho de las ciudades que los albergan. Ciertamente, estoy de acuerdo con la envidia insana del resto de comentarios :-)

Y yo tengo más delito, porque mi cuñado es romano y tendría un guía inmejorable. Esperemos que no sigan dubiendo el euribor....

Besitos.

banderas dijo...

Raquel creo que mil se queda corto... pero es que tiene mucha historia.

Félix, muchas gracias. El placer es mío. Aunque hace mucho que he vuelto de vacaciones, el simple hecho de dedicarle unos minutos diarios a su recuerdo me devuelve instantes de felicidad... de aislarme de la crudeza cotidiana que nos rodea.

Belén, algo así... su efecto puede llegar a ser parecido al de un buen borgoña. Bicosssss

Viguetana... de verdad, la luz que tamizaba el árbol (no es un helecho) era suavíiiisima, y con una tonalidad verdosa que no llega a apreciarse en la fotografía... ¡¡impresionante!!.

John...je!je!je! otra "familia" de cuidadín...

Mariano desde Santiago se hace muy bien con Ryan Air... desde Madrid lo ignoro.

Monik ya te adelanto que no es un helecho. Para helechos gigantes y hermosos los de la "Mata nacional de Bussaco" en Portugal... helechos de casi cuatro metros de altura... soberbios monumentos naturales.

Cosi lo tuyo sí que tiene auténtico delito... con un cuñado romano fijo que encuentras todos estos rincones y más aún.

Bicos y abrazos a repartir según proceda.

MonikaMDQ dijo...

jo... para mi era un helecho :(
entonces que es? de la familia ha de ser...supongo...
besos

banderas dijo...

Pues va a ser que no. Es un árbol de la familia de las acacias. Hoy mismo acabo de ver uno casi igual en un parque de Vigo. El lunes, en cuanto pueda, le pregunto a un ingeniero agrónomo que trabaja en el cuidado de los parques cómo se llama ese árbol.

La fotografía a veces engaña... demasiadas veces.

Bicos.

Jove Kovic dijo...

Bueno, pues ya hemos llegado al final, me ha gustado mucho el viaje. Gracias.

banderas dijo...

Jove, aún quedan un par de entradas sobre este tema, pero lo fundamental está dicho, en efecto.

banderas dijo...

Monik... pues resulta que tampoco es de la familia de las acacias, aunque algo en común debe tener (por su nombre científico) ni de los helechos, con los que también tiene algo en común (ya verás a qué me refiero).


Aquí tienes unos datos sacados de infojadin.com


- Nombre científico o latino: Jacaranda mimosifolia D. Don.
- Nombre común o vulgar: Jacarandá, Palisandro, Tarco.
- Sinónimo: Jacaranda ovalifolia.
- Familia: Bignoniaceae.
- Origen: Brasil, Paraguay y norte de Argentina.
- Etimología: El nombre del género deriva de la denominación original que se le daba a esta planta en Brasil.
- Arbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica.
- Tamaño: Medio. De 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. Puede sobrepasar los 25 m.
- Hojas: perennes (caducas con heladas fuertes), parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo.
- Las flores se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado.
- Flor: Azul o lila, de 5 cm de largo, en racimos al extremo de las ramas hasta de 25 cm de largo. Cubren todo el árbol. La floración se produce en primavera. Puede haber una segunda floración a principios de otoño. Tiene una floración espectacular.
- Frutos: Cápsulas leñosas planas marrón oscuro, las semillas son aladas. Fructificación a finales de otoño, permanece todo el año.
- La madera se utiliza en ebanistería y carpintería.
- Posee una madera muy apreciada por sus tonos crema y rosados, empleándose para la fabricación de muebles, y para decoración interior de coches de lujo.
- Es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones de alineación.
- Muy adecuado como árbol de calles y parques.
- Plantado en combinación con la flor de azahar y con Tipuana, su efecto contrastante de floración violeta es magnífico.
- La caída de flores y semillas produce efecto alfombra.
- Las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir.
- Requiere clima suave en los que no se produzcan heladas y en los que el descenso de temperatura sea esporádico, con heladas débiles.
- La jacaranda vive mejor en la cercanía de la costa, aunque a resguardo de vientos marinos fuertes; en todo caso, es necesario que su ubicación no supere unos pocos centenares de metros sobre el nivel del mar.
- Lugares a pleno sol. Florece abundantemente en exposición soleada.
- Rústica en cuanto a tipo de suelo, aunque prefiere terrenos areno-arcillosos que mantengan la humedad.
- Es resistente a la caliza, pero no a la sal
- Resiste contaminación.
- Necesita escaso mantenimiento.
- Para ayudar a endurecer los tejidos frente a los fríos, incorpore sulfato de potasio al suelo dos veces al año (especialmente importante en sus primeros años de vida). En cada aplicación, use una dosis de 20 gr. por metro cuadrado de copa.
- Poda de formación y de mantenimiento muy ligeras. No necesita podarse para contribuir a su floración.
- Patología: pulgones. Las panículas florales y los brotes son atacadas con frecuencia por pulgones.
- Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera. No se emplea la propagación vegetativa.

Bicos.

MonikaMDQ dijo...

Cuan cierto es el dicho que todos los dias se aprende algo nuevo.
Yo hubiera jurado y perjurado que esa hermosa planta era un helecho. Ahora que me amplías la info ya veo la cual es la similitud, que sino fuera por los entendidos para mi las hojas, mas que mas que parecidas diría que son iguales.

Mil gracias por toda "esta clase de botánica" pero ojo asi y todo no te salvaste que te choreara la foto:P

Como ya te había comentado ESA foto me encanta.
un besote y Tante grazie!

banderas dijo...

Pues por eso en mi tierra decimos aquello de "Nunca te acostarás sin saber algo más".

De clase, nada... un simple copia y pega de la web que cité... muy buena, por cierto.

Biquiños ;-)