Los turistas de Roma (Crónica Romana XVIII)



Otra de las cuestiones que marcan diferencias entre una y otra ciudad turística son los diversos "rituales" que caracterizan y definen a sus visitantes.

Si en Bruselas es de obligado cumplimiento hacer el tonto (y la consabida foto) ante el "Manneken Pis", en París ante la Torre Eiffel, el Sacré Coeur o el Arc de Triomphe, o en Pisa lo es hacerla intentando sujetar su famosísima Torre ... en Roma, como no, también hay determinadas tradiciones más o menos conocidas.

Algo a lo que un turista que se precie no puede resistirse en Roma es al devaneo que se trae todo el mundo por la Piazza d'Espagna... y obtener una fotografía de uno mismo o de sus amigos frente a la celebérrima escalinata de la moda es de obligado cumplimiento. Parece como que, si uno no hace esa fotografía, no ha pasado por el cora
zón de la moda italiana. En mi caso, y para variar, he dado una vuelta extra de tuerca al hecho en sí mismo... como podeis apreciar.



Casi otro tanto sucede con el Coliseo, donde quien más quien menos se deja querer por unos fornidos, tostados (por las horas pasadas
soportando un sol de justicia entre retrato y retrato) "legionarios" incluso tatuados para la ocasión.


Otra fotografía "
imperdonable" es aquella en la que el turista accidental se atreve a introducir la mano en la Bocca della Verità, se asegura el recuerdo de sí mismo poniendo la cara de pánico que mejor le sale, y se marcha con la mano intacta y un rictus de "risa tonta" que no veas. Yo conseguí hacer la fotografía sin "bicho" metiendo la manita... y me costó lo mío ¡¡ porque es un simparar, oiga!!


De rigor es también darse un paseíllo por el
Foro y poner gesto de entendido apreciando la grandiosidad y magnificencia de sus monumentales restos ¿o no?... y si encima lucimos el modelito de discreto color, pues mejor todavía.


No digamos ya la típica escena en la
Fontana di Trevi a la que nadie puede escapar si es que pretende volver gratis a Roma... porque de eso debe tratarse. Uno lanza la consabida moneda de espaldas a la fuente tras pedir el deseo de volver a Roma una vez más en su vida (al menos)... así que lo de la moneda debe ser el pago por el favor. Yo, por si acaso, lancé mi moneda... aunque no quise salir en la foto.


Por último algo que se aprende sobre la marcha. Salvo que uno sea camello o dromedario (o vaya en invierno) acabará haciendo cola ante alguna de las múltiples fuentes de las que hablamos al inicio de ésta serie sobre la capital italiana y del mundo antiguo.





Por cierto, en alguna de las imágenes aparece Wally (o sea, yo). ¿A ver quién descubre al autor de este blog? No pueden participar ni John ni Viguetana, ya que juegan con muchiiiisima ventaja. Lo siento por ellos.

Edito: como excepción (y ya que se está acabando la serie) voy a poner un link con el blog de Felix Soria que denuncia una situación de cierre de blogs británicos por difundir una noticia sobre un potentado uzbeko. Para ver la noticia pinchad aquí.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo, que solo he visto un par de fotos tuyas, cre� reconocerte en la primera foto, al fondo, el de blanco, incluso antes de saber que hab�a adivinanza, jajajajaja.
Con la poquita paciencia que tengo, hoy no dormir� jajaja.
Boas noites.

banderas dijo...

Lo siento, Vitru, otra vez será. Ya puedes dormir tranquila... detrás vendrá el que acertará.

Boas noites, raíña das fadas ;-)

Anónimo dijo...

Raiña das fadas!! Encántame!!
Ahora sí que no dormiré, jajajaja, voy a ver de nuevo foto a foto, grrrrr.

banderas dijo...

Pues yo hasta mañana no vuelvo a ver el blog... así que vete a "mimir"... si no, mañana ¿quién va a acompañar al hada malita a hacerse el análisis ese famoso? ¡Eh!

Bicos ;-)

AAS669 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel dijo...

Creo que veo a tus hijos junto a la Fontana di Trevi. ¿Estás cerquita de ellos, sombrero puesto y junto a tu mujer?

Cómo me he acordado de situaciones parecidas en sitios poblados de turistas!
Un abrazo

Viguetana dijo...

Será que Roma te ha transformado porque yo veo a toda tu familia pero a ti no.
:D

John 2.0 dijo...

Joer, Banderas. No has salido con tu mejor sonrisa ;D))

banderas dijo...

¡¡Qué cabroncete, John!! Sabes de sobra que no me gusta dar la "cara"... así que el resto ya tenéis más pistas.

En efecto, salen mi mujer y los niños al lado de la Fontana di Trevi... pero yo no.

Bicos.

Mariano Zurdo dijo...

Yo soy poco dado a esas fotos de las que hablas, pero alguna vez que otra he caído, lo recozco. ¿La más friki? En Ecuador, en Ingapirca, haciéndome el degollado en una piedra de sacrificio en el templo del sol. Lamentable, lo sé.
Y por cierto, te sienta muy bien la falda de centurión...

Anónimo dijo...

Vale, segundo y último intento. El de la última foto, de espaldas, de azul, al aldo de la fuente, con bandolera. Es?, es?, anda, dime!!
jajajajajaaj.

Im-Pulso dijo...

Banderas, gracias por enlazar la información sobre el acoso que sufre la Blogosfera británica. Como bien dices, las bitácoras --aunque no todas-- están asumiendo retos democráticos y de dignidad que otros medios obvian. Por cierto, tus crónicas romanas, aparte de consideraciones más personales y opiniones,me gustan porque son una ventana a la cultura especialmente didáctica. Al lleer las uno confirma que no es tan difícil contar cosas cosas interesantes, incluso complejas, y al mismo tiempo generar interés.

Belén dijo...

Veo qu ehas hecho tambien turismo del fácil eh?? jajajajjajaa

Tiraste la monedita en la fontana de trevi? :P

besosssss

banderas dijo...

Antes de nada confirmar que hay ganadora del concurso. Vitru ya puedes dormir tranquila. En efecto, estoy de espaldas en la última fotografía esperando a que un gigantón llenara su botella de agua.

Bicos.

Anónimo dijo...

Y yo que te iba a preguntar a qué se debía la imagen del pálido hombre con una polilla en la boca.. pero ya he visto el enlace.

Ahora no tengo tiempo de leer la entrada, luego me paso con más calma. Pero decirte que no me importaría hacerme una foto con un romano, jajaja, aunque la cara que tienen los pobres es de estar hasta..

Hay una escena de una película con la Bocca della Verità, Vacaciones en Roma, puede ser?

Me voy a comer, hasta luego, por cierto, ya me ha tocado el turno del "anónimo", jajaja

MonikaMDQ dijo...

Recuerdo haber visto la Bocca della Verità en alguna peli pero no me acuerdo cual. Lo que no sabía es eso de la foto con cara de pánico jaja...hay que ver.
La Fontana di Trevi hermosa.
Y bien te envidio cada dia un poco mas, sabélo :P
No todos hacen un viaje a un lugar tan bello y con tanta cultura.
besos y gracias por estas exquisiteses

Anónimo dijo...

Ya sé!! la foto de la tarta estampada en la cara!! jajajaj no?.. mmm pues ni idea, como no estés de espaldas..

:)

Eifonso Lagares dijo...

Banderas has realizado una serie de Crónica Romana pero que muy interesante. Felicidades.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias.... jajajajaja. Si es que la primera intentona era para despistar.
Boas noites.

banderas dijo...

Mariano creo que nadie es capaz de resistirse a, al menos, alguna de esas fotografías típicas y tópicas. Las debilidades humanas, a veces, pueden con nuestro miedo al ridículo.

Félix reconozco que a veces he puesto un toque demasiado personal-ideológico, pero para eso es mi blog...je!je!je! Me alegra que, en cualquier caso, te haya merecido una opinión general favorable. Podría haberme salido un tostón (me reconozco muy capaz de hacerlo) o una guía al uso, pero intenté algo que creo que no me salió del todo mal.

Sobre el asunto de los blogs censurados... ya he dicho cienes de veces que soy un acérrimo defensor de la libertad de expresión entendida dentro del respeto y la educación... y un mínimo de veracidad, claro.

Belén se ha hecho lo que se ha podido. Si fuera soltero y sin compromiso seguramente me habría salido algo muuuuuy distinto, o si mis recursos financierosn hubieran sido mayores, o si... en fin, que tiré la monedita... y espero volver en marzo de 2008 para correr la Maratón de Roma...je!je!je!... 42 kilómetros y pico de una tirada por esas calles que tanto amo... Buaaaaaahhhh!!!

Bicosssss ; )

.:Su:. a ver si leemos lo que pone el resto de los parroquianos, que Vitrua ya ha dado con Wally... je!je!je!

Por cierto, en Vacaciones en Roma hay una famosa escena metiendo la mano tanto Gregorio Pecas como la Audrey Hepburn... se puede localizar en YouTube con las palabras "Boca" "Verita" "Vacaciones" "Roma" "Hepburn"... yo lo he hecho. Preciosa escena, por cierto.

Monik más de lo mismo... muchísimas gracias por chorear tus fotos preferidas. A ver cuando los pesos te dan para acercarte un momentito a Roma... algún día lo harás. Seguro.

Eifonso pues me alegra cantidad. Gracias.

Vitru, de nuevo enhorabuena por el ojo clínico. Por cierto ¿qué tal las pruebas de tu niña?

¡Hasta luego a tod@s!

Bicos ;-)

Champy dijo...

Felicidades por tu sitio.
Me permites tomar tu cartel "El silencio de los Bloggeros?

Saludos desde México.

banderas dijo...

Sí, por supuesto, pero con la condición de que lo utilices para lo que es, evidentemente.

Bienvenido a esta casa, Champy.

Anónimo dijo...

De momento no sé nada, ayer le sacaron sangre y el día 8 iré a por los resultados. Un bico.

MonikaMDQ dijo...

Mis pesos, o mejor dicho el peso argentino está cada dia mas desvaloriizado. Como sigamos asi sólo podré ver todo esto por tus fotos, las de mi prima, la de la web...

Pero claro está que no pierdo las esperanzas. Vamos a ver que sucede con esta economía que tenemos, parece que se nos vino la inflación otra vez.

En, fin, tantas fotos nos mostraste, que hiciste de profesor y con tanto arte, que quise hacer algo parecido pero con fotos de mi ciudad (igual está muy claro que el profesor siempre será mejor que la "alumna! jaja )
besos!

banderas dijo...

Monik pues ánimo... a ver si algún día el peso argentino vuelve a tener el "peso" que tenía hace ya demasiados años, aunque cuando un país entra en determinadas dinámicas es muy difícil hacerlo cambiar de rumbo... creo yo.

Sobre lo de tu versión de mi exposición de la ciudad de Roma. Luego me paso por allá ¿vale?

Bicos.

MonikaMDQ dijo...

La economía argentina es una de las peores que hay en sudamérica pero con suerte y menos corrupción, algún dia remontaremos ...

uysss vale, luego pasa a ver mi entrada, pero no te emociones mucho que no encontraras mucho parecido a lo tuyo ni de lejos...¡no pude!:P

Sólo hice de alumna y puse unas fotillos además de escribr algo, pero vos tenés arte y hasta das cátedra -ida y vuelta- y yo... estem digamos que no he aprobado esa materia =.=

Aclarado todo esto (:P) ahora si, pasá cuando quieras
besos