Villa Adriana (Crónica Romana V)



Uno de los lugares más hermosos y que mejor sabor de boca me ha dejado de este viaje ha sido, sin duda alguna, la villa Adriana en Tívoli (a unos 35 kms. de Roma).

Si los griegos antiguos tienen merecida fama de saber paladear los placeres de la vida, algunos romanos inteligentes y cultos también pudieron apreciar el refinado mundo del "bon vivant" gracias, evidentemente, a su poder económico. Un ejemplo claro fue el emperador Adriano, originario de Itálica (muy cerquita de la actual Sevilla... sí, en Hispania) que prefirió conseguir y asentar la paz en el amplio imperio que heredó de su tio-abuelo Trajano a continuar ampliando un imperio en su máxima extensión.

Además, prefirió reposar y disfrutar del clima más suave de Tívoli a sufrir los calores húmedos de la apestosa y ruidosa Roma de la época. Para ello mandó construir una villa que ya quisieran para sí los ricos millonarios del siglo XXI. Un lujo al alcance de un emperador amante de la vida, de la filosofía, del arte... de Antinoo (su gran amor, y que con su muerte hizo de Adriano un hombre melancólico).

Os dejo algunos de los rincones que más me han "inspirado" la paz y tranquilidad que debía buscar el emperador Adriano en Tívoli.



Una de mis vistas favoritas: el Canopo desde el Serapeo



Clásica vista del Canopo



... y una no tan clásica ¿o si?



El misterioso Teatro Marítimo... rincón de aislamiento



... a contraluz



Templo de Venus



Panorámica de la maqueta que hay a la entrada a la Villa



No hace falta comentar más. Se recomienda una visita pausada y con la mente muy abierta. Es el problema que tienen las ruínas y restos arqueológicos, que precisan de grandes dosis de imaginación para llenar la mente de los turistas accidentales.

En este caso creo que con una pizca de sensibilidad es suficiente para llegar a valorar el lujazo que supone disponer de una villa como ésta
para uno mismo ... para reposar y tomar aliento para seguir adelante.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas fotos preciosas, la primera la mejor, mamma mía

Raquel dijo...

Bonito. Creo que la serenidad y la sensación de paz están ahí. ¿Qué se oye? Realmente ¿lo vísteis sin gente o tuvísteis que esperar a que se fueran los turistas para hacer las fotos?
Un abrazo

banderas dijo...

Chu por algo está ahí de primera... gracias. En cualquier caso, yo sólo le he dado al botón. El mérito realmente es del lugar.

Raquel tienes mucha razón en tu comentario sobre los turistas.

Uno de los méritos de este lugar es que había poquitos y resultaba bastante fácil hacer fotos sin gente, aún así en más de una ocasión tuve que esperar hasta 5 minutos para una mísera foto a mi gusto.

Oirse: a ratos los pájaros y las chicharras, en otros momentos aviones (Ciampino queda cerca) y en poquitos... los inevitables turistas.

En Roma supongo que casi siempre es imposible hacer fotos sin estar esquivando turistas... como en tu caso en el viaje de enero pasado a Egipto (que acabo de curiosear, por cierto). Se puede ver muy bien con Google Earth. ¡¡Precioso viaje y bonito trabajo!!

John 2.0 dijo...

Sr.Banderas, hace tiempo leí que la diferencia entre un viajero y un turista está en que el turista tiene fechas definidas para marchar y volver a casa. En cambio, el viajero sólo sabe la fecha de la partida (a veces ni eso) y no sabe si volverá.

Yo soy turista. Aunque desearía ser viajero, obligaciones familiares y falta de recursos económicos me lo impiden.

Si Ud. no es un turista ¿cómo se considera? Extiendo mi pregunta a la Srta. Raquel.

Anónimo dijo...

Joder lo que da de si internet...menuda reunión de sesudos....aquí por desgracia todos tenemos fecha d vuelta....

Anónimo dijo...

Las fotos están muy bien pero el día que viajes sin hacer fotos verás de verdad lo que te estabas perdiendo.
Hay gente que hace las cosas para contarlas y no para disfrutarlas, ese parece ser tu caso.....

banderas dijo...

¡¡Ufff!! ¡¡Qué nivelazo tenemos!! Vamos por partes:

John, partiendo de la premisa de que esa definición sea cierta (y creo que, como en casi todo, caben muchísimos matices en ella) evidentemente soy un turista más (para mi desgracia) con espíritu de viajero.

Aunque a casi todos nos gusta sentirnos únicos y especiales, y no lo seamos realmente, siempre nos queda el consuelo de disfrutar de nanosegundos de placer con cosas tan simples como una puesta de sol, unas gotas de lluvia en la cara, la sonrisa de un niño o creernos viajeros cuando sólo somos miserables turistas en medio de una masa de miserables turistas. Ja!Ja!Ja!Ja!

Manolete, pues claro que todos tenemos fecha de vuelta... y si me descuido de caducidad. Sobre lo de las fotografías y hacer las cosas para contarlas... no voy a perder más tiempo con usted que el que me lleve decirle que:

- Para mi la fotografía es parte de mi vida (igual que viajar y dejarme perder en sensaciones... creo que es cuestión de sensibilidad... y algunos igual tenemos más que otros). Si esperar 5 minutos en un lugar para plasmar el placer que me recorre el alma en ese momento es perderme algo, me lo cuenta... o me lo dice. Perder el tiempo para mi es ir al ritmo que marca un guía con una programación de viaje cerrada de antemano o esperar cinco horas en la cola de un museo "que no me puedo perder". He estado en Paris en tres ocasiones distintas y bajo diversas circunstancias, pero nunca he entrado en el Louvre (y ello a pesar de ser uno de los mejores museos del mundo) y jamás me ha frustrado esta circunstancia.

- Las cuento porque tengo un blog. Si no lo tuviera no las contaría. He viajado desde que tengo recuerdos y seguiré haciéndolo (salvo enfermedad o defunción) mientras me queden fuerzas. Sin embargo hasta ahora jamás había empleado tanto tiempo y esfuerzos en narrar mis viajes. En cualquier caso creo que merece la pena hacerlo por gente que, como Vitruvia, no puede viajar y saca partido a cada palabra y a cada fotografía para viajar mentalmente.

Si no le gusta lo que ve o lo que lee, simplemente cambie de blog. Este es mío y digo y hago con él lo que me apetece.

Gracias.

John 2.0 dijo...

Sr. Banderas, sé que Ud. ha sido viajero y que circunstancias similares a las mías le impiden continuar siéndolo.

Acerca de la fotografía, también conozco su pasión (y la comparto, aunque no con tanta intesidad como Ud.) y puedo decir que he visto el placer en sus ojos mientras Ud. fotografíaba los canecillos de una iglesia, a unos niños jugando o unas columnas colosales en cierto foro romano. Quizá el Sr. Manolete no comparta con Ud. la dualidad onda-corpúsculo... digooo... la capacidad de disfrutar tanto de los lugares visitados como de la fotografía de los mismos. El Sr. Banderas sabe cómo disfrutar de las dos caras de la misma moneda y no es de esos turistas cuyo mayor interés es sacar la foto al lado del monumento. Al contrario: él raramente saca personas en sus fotografías, como se puede apreciar en su blog.

Sr. Banderas, siga haciendo fotos, por favor.

Anónimo dijo...

Sr Manolete: Usted no se había muerto??
Banderas, gracias.

banderas dijo...

¡Gracias a vosotros!

Seguiré con mis fotografías y mis historias... dos de mis muchas pasiones: la literatura y la fotografía.

MonikaMDQ dijo...

Ajá! por eso tu fotos son tan hermosas, porque tu pasión es la fotografía! y luego me decis que no te ponga en un altar? que estoy viendo el Canopo desde el Serapeo y no me alcanza el monitor para ver cada detalle de semejante belleza toda junta, que me inspira paz armonía y muchos sentimientos mas.
No ves? no puedo quedarme callada.
Con esa exelente crónica de turista, yo diría mas bien que es de guía turístico, no se si alli hay , pero aqui son los encargados de contarte con lujo de detalle todo lo que ves y su historia.
Lo dicho exelente!
besos

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con monikadq, son crónicas de guía turístico sin duda....
Con respecto al resto de los comentarios no voy a detenerme demasiado, simplemente decir que creo que no ha habido ninguna crítica sino un punto de vista de las cosas distinto.
Por cierto, manolete es como elvis.....

MonikaMDQ dijo...

manolete sin ánimos de pelear y con todo respeto te digo algo y hablo por mi experiencia: una de las mejores cosas de hacer un viaje es disfrutarlo y cada quien lo disfruta como quiere y puede por no decir como se le dá la gana. Si el o la persona que viaje disfruta sacando fotos vos no podés ponerte en sus zapatos y decirle que sacando fotos se está perdiendo algo. De dónde sacaste eso? Llevo viajando todos los veranos y cada vez que lo hago llevo mi cámara y disfruto como loca sacando fotos y luego mirándolas todo el resto del año o cuando tengo ganas de recordar esos momentos. Porque uno de los motivos por los cuales se usa la cámara sabes es para eso! para plasmar "ese instante" que te interesó.
Hombre por Dios,vos hablás como si todos fuéramos iguales y no, gracias al cielo no todos somos iguales sabes?
Y digo, la próxima vez, hablá por vos, no por los demás.
Sobre tu segundo párrafo, opino lo mismo, si alguien viaja y luego quiero contarlo a vos que te molesta?
Y te lo digo con todo respeto, pero me parece que estás hablando y comentando según TU parecer o TU forma de viajar/disfrutar.
Si vos no sacás fotos "para disfrutarlo mas" o no le contás tu viaje a nadie, pues allá vos.
saludos
PD:Banderas, perdón si te parece mal mi respuesta a manolete(si es asi la borrás) pero me pone de los pelos que la gente piense que todos pensamos/sentimos/disfrutamos igual cuando no es asi.
Un beso

MonikaMDQ dijo...

Me olvidaba una ultima cosa para manolete: si tu punto de vista de las cosas es distinto no trates que los demás vean ese punto de vista como VOS lo vés.
saludos sr manolete y que le garúe finito

Anónimo dijo...

Quede claro que no tengo intención alguna de pelear.

MonikaMDQ dijo...

Ni yo manolete. En mis pagos "poner los puntos sobre las ies" no es pelear.
saludos

banderas dijo...

¡¡Niñooooos!! ¡¡No se os puede dejar unas horitas solos que me alborotais el gallinero!! ¡¡Haya paz...y después gloria!!

Como digo a veces "Cada uno es como es y tiene sus cadaunadas" y es libre de decir o pensar como quiera y siempre y cuando no ofenda ni insulte. En cualquier caso dos cositas:

1) Manolete no tener dudas de algo muestra poca prudencia. Yo no soy partidario de hacer aseveraciones de tal categoría, sobre todo cuando el resto de la gente "opina"

2) Monik gracias por tu fervorosa defensa. Se nota que eres amiga de tus amigos y que los defiendes "a capa y espada si ello fuere menester". Creo que con ese carácter prefiero seguir siendo amigo que enemigo.

Por cierto, aquí también hay guías turísticos. ¿Cómo no?. Además, en algún lado creo haber comentado que me ofrecía voluntario como escritor de guías de viaje siempre y cuando pagaran bien, claro. Je!Je!Je!

Bicos, tesoro.

MonikaMDQ dijo...

bande: vos mismo lo dijiste, a mis amigos no me los toquen! jaja :D
Pero mirá, ahora capaz ya no me vas a creer, pero en verdad soy una mujer altamente pacifista! No me gusta pelear ni discutir, (intercambiar opiniones si) y en verdad pocas veces me vas a ver enojada a menos que amerite el asunto (ya ves que cuando lo hago se me nota y mucho)
Pido perdón si me salí un poco de "órbita" pero yo no sirvo para ser falsa y si algo no me gusta lo digo y si me gusta también.

Igual me alegro que me prefieras de amiga jajaja
besos!

PD: por cierto, cambiando de tema, tu hermano es el césar q toca el bajo o el césar que canta? (pregunto de curiosa q soy nomás...)

banderas dijo...

El que canta nomás. El que da la cara... de la que tiene para dar y tomar. Ja!Ja!Ja!Ja!